Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

Las leyes de la frontera – Mundos diferentes

Domingo 10 de octubre de 2021, 19:20

Verano de 1978. Ignacio Cañas es un estudiante de 17 años introvertido y algo inadaptado que vive en Girona. Al conocer al Zarco y a Tere, dos jóvenes delincuentes del barrio chino de la ciudad, se ve inmerso en una carrera imparable de hurtos, robos y atracos. Adaptación de la novela homónima de Javier Cercas.

La novela de Javier Cercas en la que Daniel Monzón ha basado su nueva película es una de las más conocidas y premiadas de su autor. Se sitúa durante Transición, concretamente en 1978 en Gerona. El autor quedó impresionado por la miseria de un barrio marginal y creó una historia que entronca directamente en la pantalla con el llamado cine quinqui. Nacho -Marcos Ruiz- es un joven de 17 años muy apocado, que sufre el acoso de compañeros.
Las leyes de la frontera – Mundos diferentes


Pertenece a una familia de clase media. Su padre es un funcionario nacido fuera de Cataluña y el chaval aprendió el idioma local desde niño. Tras ganar la confianza del dueño de un salón recreativo conoce a Tere -Begoña Vargas-, una chica desinhibida que acompaña siempre a Zarco -Chechu Salgado-. Son dos tipos de mala reputación con los que muy pronto entra en contacto el protagonista atraído por la belleza de la chica.

Comienza a frecuentar un bar en el barrio chino y, casi sin darse cuenta, forma parte de un grupo que se dedica a los pequeños hurtos, pero que poco a poco van incrementando sus actos delictivos hasta atracar bancos y disparar a las fuerzas del orden. La policía está preocupada por la abundancia de delitos, y la llegada de un nuevo subinspector alimenta la idea de que se trata de una banda organizada, algo inédito en la zona.

El guion de Jorge Guerricaechecarría es compacto y coherente. Algunos anacronismos son más propios de la dirección artística que del relato en sí. Vemos como Nacho se va introduciendo en el mundo de la delincuencia y se va haciendo mayor en una historia contada cuando le vemos, ya de mediana edad, cumpliendo una visita a la cárcel. Lo que se pone de manifiesto es la diferencia de estatus entre el estudiante y sus nuevos amigos.

Ese es el postulado fundamental de la trama, más allá de la recreación del barrio chino y de la zona en la que vive Tere. Tiene una hermana que suma un embarazo tras otro y la pobreza que las rodea se pone de manifiesto en una secuencia que, probablemente, quede algo pobre. Nacho, por familia y entorno en el que vive, no parece tener mucho que ver con los componentes de un grupo que busca dinero fácil. Zarco y la propia policía lo entienden así. Hasta el punto de que la mayoría de personajes tienden a la bondad. Demasiada, quizás.

Daniel Monzón cumple con audacia y un cierto punto de originalidad todas las premisas del cine quinqui y culmina una película vigorosa, mucho más próxima en calidad a Celda 211, que a otros títulos de su filmografía. Una vez más, demuestra su talento en la dirección de actores. Begoña Vargas y Chechu Salgado se adueñan de la pantalla, especialmente aquella. Son claros ganadores en un film que no decae en ningún momento por mucho que sobrepase las dos horas de duración.

La evolución de los tres protagonistas principales se antoja lógica, tanto en el plano de madurez mental como en el físico. El maquillaje es muy creíble y solo se le escapa el sobresaliente por pequeños detalles. El río Ter, por ejemplo, es un elemento más que, a pesar de todo, queda en segundo plano. A cambio, tiene momentos álgidos y una recreación coherente, si bien el barrio chino parece demasiado poblado para la época.

Se establecen claramente las diferencias sociales, y también hay margen para la corrupción policial propia de la época. Prácticamente, no se deja nada al azar, aunque sea a través de pequeñas pinceladas. Un mérito de la adaptación, que permite subir la nota exponencialmente.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Octubre
FAST & FURIOUS 9: LA SAGA FAST & FURIOUS
NOCHE DE JUEGOS
MICHAEL JACKSON MOONWALKER
MASTERS DEL UNIVERSO
NATIONAL GEOGRAPHIC: EL INCREIBLE CUERPO HUMANO
STAR WARS: LOS EWOKS (CARAVANA DE VALOR / LA LUCHA POR ENDOR)
FREE GUY
ADIOS IDIOTAS
SUPERAGENTE 86: DE PELICULA
EL CABALLERO OSCURO
> TOP Octubre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2021