Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Villa Amalia", viaje a la soledad

Lunes 2 de agosto de 2010, 14:08

Tras comprobar que el hombre con el que ha compartido los últimos quince años tiene una amante, Ann decide comenzar una nueva vida. Abandona todo aquello que tenga lazos con su pasado, desde su casa a sus pianos. Finalmente, con la ayuda de un amigo de la infancia encontrará el lugar donde convivir con sus sentimientos.

Habrá quien piense que esta adaptación cinematográfica del relato escrito en su día por Pascal Quignard es un espléndido ejercicio cinematográfico, especialmente porque sabe retratar como pocos la soledad y busca siempre la complicidad de un público inteligente para conseguir sus propósitos. Si es así, aunque respeto sus opiniones, están muy equivocados, tanto con el planteamiento como con el desenlace.
Villa Amalia, viaje a la soledad


El film es un ejercicio sobre el vacío, pero lamentablemente tampoco sabe cómo llenar los huecos que provocan el guión y la puesta en escena de Benoît Jacquot. Ya desde el principio de la historia nos encontramos con la primera dificultad a superar. Georges, que será quien finalmente ayude a Ann en su búsqueda de la nada, la reconoce una noche en la que ella espía a su pareja. No se habían visto desde que ella era una niña, cuando coincidieron en la Bretaña francesa. A primera vista, él sabe quién es. Luego, ella siempre parece mayor que su amigo, cuando la historia dice lo contrario.

Después la cámara se hace cómplice de la protagonista en uno de esos personajes que tanto seducen a la exigente Isabelle Huppert. Un papel en el que debe encarnar a una mujer fría, introvertida, llena de esquizofrenia pasiva, si el término es admitido. En ese momento, la cinta se convierte en una loa de la actriz, con primeros planos a veces asfixiantes en los que apenas pasa nada. Se trata de un juego emocional con el público, y éste puede reaccionar de tres maneras: aceptándolo, desentendiéndose absolutamente, o sintiéndose incómodo aguardando un desenlace que promete y no llega. Nosotros pertenecemos a este último apartado. Puede, que en una revisión, cambiemos de postura, porque la película está hecha con oficio, bien interpretada, pero llena de huecos que se intentan rellenar con la Huppert, como cuando a un rostro marchito se le inyecta botox con intención de recuperar parte de su lozanía.

La acción transcurre entre el desencanto y el nihilismo hasta que Ann se refugia en la casa que da título a la película, cuando ésta camina demasiado rápido en relación a las escenas anteriores, como si hubiera prisa por desbrozarla. Hasta entonces, asistimos a la desaparición de la protagonista, que quiera dar carpetazo a su existencia hasta ese momento. Quiere olvidar los quince años de pareja estable junto a Georges, el tiempo pasado en el que se la esperaba como una gran concertista de piano, o sus últimas composiciones. Todo ello subrayado con una música difícil, sin más concesiones que las del propio guión, de por sí mínimas.

Da la sensación de que la propuesta obliga al espectador a entrar en su juego, y en ningún momento el film pretende captar a la audiencia. Expone con acidez la huída hacia ninguna parte, o tal vez un cambio de sentido radical de la protagonista. Aceptar Villa Amalia en todo su contenido y con su propuesta, nos obliga a ceder con complacencia otras historias que en su día denostamos, como cuando Alfredo Landa quemaba el chalet de fin de semana en Las verdes praderas. Claro que, en la película de José Luis Garci tenía a Carlos Larrañaga como histriónico vecino y, en este caso, Jean-Hugues Anglade es mucho más creíble y su personaje está bastante mejor dibujado.

Fuente: consolero


TOP 10 - Noviembre
MULAN (2020)
BABY EINSTEIN BABY VAN GOGH: EL MUNDO DE LOS COLORES
MULAN
LAS BRUJAS DE ROALD DAHL
ASTERIX Y OBELIX MISION CLEOPATRA
ALADDIN Y EL REY DE LOS LADRONES (EDICION ESPECIAL)
MICHAEL JACKSON MOONWALKER
HARRY POTTER Y EL CALIZ DE FUEGO
LA VIDA ES BELLA
AFTER EN MIL PEDAZOS
> TOP Noviembre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2020