Quantcast
 
Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Vida oculta", un objetor en el III Reich

Jueves 6 de febrero de 2020, 11:15

El matrimonio Jägerstätter vive feliz con sus tres hijas en una granja de las montañas austríacas. Cuando el régimen de Hitler se anexionó Austria se resistió a prestar juramento al líder nazi y por su perseverancia fue encarcelado. De esta forma se convirtió en objetor de una creciente ideología de odio.

No es una hagiografía, aunque por momentos lo parezca. Y eso que no se menciona, ni tan siquiera en los títulos de crédito finales que Franz Jägerstätter, sobre cuya figura gira esta producción, fue beatificado por Benedicto XVI. Considerado una víctima del nazismo porque, debido a su objeción, se negó a prestar juramento de lealtad a Hitler y llevó su decisión hasta las últimas consecuencias.
Vida oculta, un objetor en el III Reich


Su biografía resulta un vehículo de primera magnitud para Terrence Malick, un cineasta comprometido con su religiosidad y que suele dejarnos en sus películas momentos inolvidables, repletos de una plasticidad muy difícil tan siquiera de imaginar por la mayoría de sus colegas. Durante tres horas se entretiene en mostrarnos las firmes convicciones de su personaje central, quien muestra una voluntad inquebrantable.

Los primeros sesenta minutos nos parecen sublimes. Desde el fotograma de apertura hasta un fundido a negro que da paso a la incorporación de Franz –August Diehl- al ejército, del que ya había formado parte al cumplir su correspondiente servicio militar, y a su encarcelamiento posterior. Los escenarios de las montañas austríacas que rodean St. Radegund son bellísimos, como el entorno de la granja en que viven los Jägerstätter. La esposa, Franziska –Valerie Pachner-, conocida como Fani evoca cómo se conocieron.

Sus recuerdos son nítidos y permiten recorrer su vida en común hasta el nacimiento de sus tres hijas, pasando por las faenas propias sus labores cotidianas y desde el día que se conocieron. Ella con su mejor vestido y su futuro marido a lomos de una motocicleta anticipa una de las constantes del film. Ya sean relatos personales, conversaciones o cruce de cartas, los textos se enriquecen con flashbacks o con situaciones paralelas que tienen lugar en ese mismo instante.

Malick nos muestra al detalle la vida en el campo y los diferentes inventos que ayudan a hacer la vida más fácil. Vemos molinos de agua, telares y todo lo relacionado con los diferentes oficios que puedan encontrarse al pie de los Alpes. En ese aspecto engarza directamente con Días del cielo, triunfadora en Cannes y ganadora del Oscar a la mejor fotografía. Desde su siguiente trabajo, La delgada línea roja, no había alcanzado la cota de calidad de los comienzos de su carrera, iniciada con Malas tierras, triunfadora en San Sebastián. Quedaban rescoldos de su cine, sobre todo por la fotografía apabullante y el manejo de sus historias gracias a una utilización de la cámara precisa y sugerente.

De todo ello se nutre A Hidden Life, pero no consigue mantener el tono de la primera hora. Cuando establece el paralelismo del cautiverio de Franz y el que sufre Fani en su aldea, vituperada por sus convecinos y con el único apoyo de su hermana –Maria Simon-, la cinta comienza desplomarse. Ni siquiera consigue recuperar su mejor tono gracias a la presencia de actores reconocidos en pequeños papeles, como Matthias Schonaerts, Jürgen Prochnow, Michael Nyqvist o el malogrado Bruno Ganz. Quizá, si la versión fílmica hubiera sido más fiel al original se hubiese conseguido una mayor carga dramática.

Según la propuesta de Terrence Malick, su protagonista se mantuvo fuel a sus férreas convicciones religiosas y llevó sus sentimientos hasta el límite. A su parecer, el ejército de Hitler masacraba a inocentes y respaldaba una ideología de odio, lo que iba en contra de sus creencias. Ni siquiera el sacerdote local –Tobias Moretti-, al que ayudó más de una vez en la iglesia, fue capaz de disuadirle a pesar de que le exhortó a firmar el documento por el que se comprometía a prestar servicio en un hospital de campaña y hacer el saludo hitleriano a cambio de la pena de muerte. Ni las cartas de su esposa, decidida a apoyarla en todo, en las que relataba el vacío que su ausencia había creado en sus hijas, le hicieron cambiar de su opinión.

La ira contra él comenzó en su mismo pueblo, enfrentándose incluso al alcalde. La historia real dista mucho de la versión cinematográfica. En realidad, fue el único que votó en contra del plebiscito por el que Austria se incorporaba a la Alemania nazi. Posteriormente, al ser llamado a filas, solicitó servir como paramédico debido a su objeción de conciencia, pero tal aspiración le fue denegada. Probablemente, esas circunstancias podrían haber ofrecido una mayor controversia en el espectador, que no llega a entender el empecinamiento del Franz mostrado en el celuloide.

Quizás, eso es lo que pretende Malick de acuerdo a sus convicciones. Por esa misma razón utiliza a personajes que pasan fugazmente sin encontrarles una verdadera utilidad. Como el padre de Fani o el recluso que el objetor se encuentra en la cárcel y con el que había coincidido cuando cumplió el servicio militar. Algunos flashbacks, producto de situaciones o asertos repetitivos, podrían haberse ahorrado y con ello unos veinte minutos de metraje. Hubiera lucido igual la almibarada partitura de James Newton Howard, que en ocasiones provoca un dramatismo en el patio de butacas mucho más profundo que el mostrado en el desarrollo del guion.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Febrero
WONDER WOMAN 1984
LA VIDA ES BELLA
AKELARRE
MICHAEL JACKSON MOONWALKER
NATIONAL GEOGRAPHIC: EL INCREIBLE CUERPO HUMANO
ASTERIX Y OBELIX MISION CLEOPATRA
BOB ESPONJA: LA GRAN ESCAPADA
STAR WARS I: LA AMENAZA FANTASMA
BOB ESPONJA: ¿DONDE ESTA GARY?
BOB ESPONJA: LA ESPONJA PREHISTORICA
> TOP Febrero <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2021