Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Una vez más", antes del regreso

Viernes 23 de octubre de 2020, 10:11

Abril regresa a Sevilla cinco años después de haberse ido a trabajar a Londres tras una ruptura sentimental. Su abuela ha fallecido y en el velatorio se reencuentra con Daniel, su ex. Juntos recorrerán diversos rincones de la ciudad rememorando lo que hubo entre ellos, pero también lo que pudo ser y no fue.

Una pareja que se reencuentra y pasan el tiempo perdiéndose por rincones con encanto de la ciudad. Se aproximan, se alejan, se apasionan y se echan diversos aspectos en cara. Un quiero y no puedo, en definitiva, con una puesta en escena cuidada al máximo, milimétrica, y unos diálogos que resultan profundos dentro de su cotidianeidad. Evidentemente, recuerda a la trilogía Antes de… de Richard Linklater. Una vez más no deja de ser una versión modesta, que quiere hacer del Parque de María Luisa el Central Park de Woody Allen sin conseguirlo, porque hay planos demasiado semejantes para valorarlos más favorablemente.
Una vez más, antes del regreso


La ópera prima de Guillermo Rojas va ganando en intensidad porque mejora sensiblemente sus diálogos conforme avanza. Cuenta con dos actores primerizos que han sabido darles a sus personajes la envoltura que requieren. Más desapercibido Jacinto Bobo, como Daniel, y absorbente en el caso de Silvia Acosta, la protagonista. Sus defectos vienen más por la parte de la dirección que por ella misma. Es una Abril solvente, que regresa a la casa materna solo por un par de días tras la muerte de su abuela. Se marchará después del entierro, aunque su madre, Clara -Teresa Arbolí- intenta convencerle de lo contrario y su reencuentro con Daniel juga también a favor de esa posibilidad.

La película parte de una premisa difícil de aceptar, que ahonda en algunas de las contradicciones de su planteamiento. Se queja el personaje central de la falta de sol en Londres y, sin embargo, la vemos con un vestido vaporoso en una jornada diáfana. Vale que pretende hacernos creer que la iluminación acompaña a su felicidad, pero no deja de ser un contrasentido según su manera de actuar. Esa circunstancia se une a los planos en los que únicamente se aprecian siluetas. Se contraponen a los exteriores de una ciudad tan bella como Sevilla, y no siembre están bien conseguidos. Demasiada oscuridad y poco contraste que frenan la narración fílmica.

Todo queda empequeñecido por la decisión de Abril de acompañar a Daniel. Ha llegado al velatorio de su abuela y se ausenta durante toda la jornada, noche incluida, con su ex. El recorrido se convierte en una magnífica guía turística de la Ciudad del Guadalquivir. Una vez más, la iluminación muestra una falta de contrastes. Suponemos que por problemas de presupuesto no se han podido dedicar más jornadas de rodaje hasta obtener esa puesta de sol inimaginable, el amanecer perfecto, o los tonos multicolores que chocan con las piedras de la catedral.

A la vista de ello, hay que centrarse en los diálogos, que comienzan temblorosos y ganan en efectismo cuando apuestan por la profundidad. La visita a la librería en la que Daniel trabaja como cuentacuentos después de haber sido despedido del periódico sirve para presentarnos a Cecilia -Beatriz Arjona-, cuyos celos hacia Abril no terminan de materializarse. También nos trae el recuerdo de Babar, ese elefante que lleva a su reino las costumbres parisinas.

El aspecto interior de Una vez más, que acumula premios en distintos certámenes, es mucho más valioso. La historia se desarrolla a la salida de la crisis económica. Los empleos para los jóvenes son precarios y se demuestra cuando Abril pide trabajo en España. A ella, que forma parte del equipo de Norman Foster, le piden dos meses de prueba. Recordemos que Daniel ha cambiado contra su voluntad su profesión de periodista para disfrazarse de cualquier animal protagonista del cuento que le toca narrar a los más pequeños dos o tres días por semana.

Tal vez, irse de mochilero sea una opción, pero se sobrepasa una edad en la que es un recuerdo de antaño y el pasado es pasado. No hay forma de recuperarlo tal cual, según la tesis que mantiene el film. Nos quedan los recuerdos, que intentan revivir situaciones anteriores, pero no se repiten. Es imposible hacerlo por mucho que dos personas lo intenten una vez más y en un entorno tan agradecido como Sevilla.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Noviembre
MULAN (2020)
BABY EINSTEIN BABY VAN GOGH: EL MUNDO DE LOS COLORES
MULAN
LAS BRUJAS DE ROALD DAHL
ASTERIX Y OBELIX MISION CLEOPATRA
MICHAEL JACKSON MOONWALKER
ALADDIN Y EL REY DE LOS LADRONES (EDICION ESPECIAL)
LA VIDA ES BELLA
HARRY POTTER Y EL CALIZ DE FUEGO
AFTER EN MIL PEDAZOS
> TOP Noviembre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2020