Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Una tierra imaginada", trabajar en otro país

Miercoles 16 de septiembre de 2020, 10:25

Un trabajador chino que labora en el área industrial de Singapur sufre un accidente de trabajo y ansía su repatriación sobre todas las cosas. Cuando desaparece, un policía se ocupa del caso introduciéndose en un mundo oscuro y descubriendo una verdad desde todo punto insospechada.

Singapur no es una filmografía que nos aporte un notable ramillete de películas cada año. Con dos cortometrajes, un documental y dos largos a sus espaldas, Yeon Siew Hua ha conseguido con Un atierra imaginada optar al Oscar de Hollywood. También se alzó con el Leopardo de Oro en el Festival de Locarno y asentó su fama en Europa con la Mejor Fotografía en la SEMINCI vallisoletana, gracias al trabajo de Hideho Urata. Una nueva producción de Netflix que ha decidido presentarla en las pantallas comerciales de todo el mundo.
Una tierra imaginada, trabajar en otro país


Propone un relato oscuro en el que nos hace reflexionar sobre las condiciones de vida de los inmigrantes a la hora de trabajar en un país que no es el suyo. Llama la atención desde el inicio que se centre en un área industrial de recuperación de tierras, lo que favorece encuadres originales que se refuerzan con opciones más recurrentes. Se advierten grúas que buscan el cielo y que desde la lejanía confunden su silueta de mecano lineal con unas luces bien distribuidas que ofrecen una visión tan atractiva como fantasmagórica. La acción transcurre fundamentalmente de noche, y la lluvia salpica los barrios pobres de la ciudad incrementando esa sensación sombría y lóbrega que se convierte en común denominador de la puesta en escena.

La estructura principal es la de un film noir, con la presencia del veterano detective Lok -Peter You-, que llega para investigar la desaparición de Wang, un trabajador chino al que echan en falta después de un accidente de trabajo, lo que alimenta todavía más en él su deseo de ser repatriado. Es el drama que sufren tantos compatriotas como él, y otros que proceden de países como Bangladesh, Malasia o Indochina. La diferencia de estatus se refleja en la búsqueda del policía por las viviendas donde viven hacinados esos obreros, o las reuniones en la calle donde bailan casi de forma hipnótica, y en la vivienda del propio Lok, con todas las comodidades y que se permite el lujo de practicar desnudo sobre una cinta de fitness ubicada en el salón.

Lo más curioso es que el detective posee una capacidad muy especial. Es capaz de meterse en la piel de aquellos a quienes investiga gracias a soñar previamente con lugares en los que no había estado antes y que tienen que ver con aquellos a los que persigue. Mientras, Wang Xiaoyi Lui- padece de insomnio y echa de menos las relaciones humanas. Le vemos en compañía de Ajit -Ishtiaque Zico-, su amigo bengalí, y estrechar las relaciones con la encargada de un cibercafé que tiene una gran aceptación en horas nocturnas. La presencia de Mindy -Yue Guo/Luna Kwok- proporciona al relato una vertiente romántica que viene a reforzar el thriller de la línea principal, que se amplía de forma notable con la denuncia social.

Aunque se advierte una línea coherente en el argumento, la exposición, que tiende a lo onírico llega en ocasiones a la confusión. Sobre todo, cuando Lok visita los lugares por los que ha pasado Wang. Desde su camastro a los puntos de reunión con otros inmigrantes, pasando por el cibercafé en el que se juega en línea, se chatea o se ve pornografía. Solo voy a dar una vuelta, dice la primera vez que entra, a lo que Mindy le responde que el aire acondicionado no es gratis.

Esa tierra imaginada es también una tierra irreal, casi ilusoria, como la propia envoltura del largometraje. Se trata de un terreno ganado al mar y a costa de los países vecinos a los que no les ha servido de nada protestar. En ese territorio inhóspito, poco agradecido, donde los inmigrantes viven en una especie de comunas y duermen en literas con colchones llenos de chinches. Los patronos, generalmente funcionarios les retienen sus pasaportes e incluso les adelantan parte del sueldo con la intención de que nadie pueda ausentarse de su trabajo.

Una tierra imaginada ofrece muchos detalles, que Yeon Siew Hua mastica de forma lenta lo que no evita que lleguen a embarullarse. La propuesta visual, aunque tiene altibajos, resulta sugerente durante todo el metraje. El autor hurta deliberadamente algunos enlaces con elipsis provocadas lo que provoca ciertas lagunas narrativas que el espectador debe rellenar. Presagia un mundo oscuro, un futuro nada halagüeño para buena parte de la especie humana. Nuestro entorno cambia y esta propuesta no es nada optimista.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Septiembre
STAR WARS: EL ASCENSO DE SKYWALKER
MULAN
NATIONAL GEOGRAPHIC: EL INCREIBLE CUERPO HUMANO
ASTERIX Y OBELIX MISION CLEOPATRA
LA VIDA ES BELLA
NO MOLESTAR
DUMBO (2019)
HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL
LA SIRENITA LA SIRENITA 2
SUPERAGENTE 86: LA SERIE ORIGINAL TEMPORADA 1
> TOP Septiembre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2020