Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Una luz en la oscuridad", un arma llamada educación

Lunes 25 de enero de 2021, 11:12

A raíz de una charla en su colegio de España y un viaje de fin de curso a las entrañas de Marruecos, Marta decide indagar qué es lo que falla en la educación de los niños y jóvenes de los países en vías de desarrollo. Con su amiga Berta emprende un viaje a Mozambique, uno de los países más pobres del mundo.

Tras debutar hace una década en el terreno de la ficción, José María Borrell optó por el documental hasta desembocar en su obra más ambiciosa. Con su hija Marta, conductora de este trabajo, se ofrecen imágenes de Nueva York, Londres, Madrid, Marruecos y Mozambique. La escolarización es el eje fundamental, que desemboca en la tesis de que la educación es la mejor arma para combatir la pobreza intelectual, los desmanes en países del Tercer Mundo y la inmigración.
Una luz en la oscuridad, un arma llamada educación


El largometraje se abre con la llegada de la joven a la sede central de Organización de las Naciones Unidas para intervenir en un foro con motivo del Día Internacional de la Educación. Debía explicar su visión sobre los problemas de la enseñanza en África y sus posibles soluciones. A continuación, se repasa las acciones que le llevaron hasta allí y que comenzaron con un viaje de vacaciones a Marruecos, donde comprobó que las fórmulas variaban mucho con respecto a las aplicadas en España.

Con el gusanillo metido en el cuerpo, y la inestimable ayuda de sus padres, decidió viajar a Mozambique, el mundo real, a decir de sus progenitores. El país africano pasa por ser uno de los países más pobres del mundo. Allí, junto a su amiga Berta Gutiérrez, conoció de primera mano la situación real de las escuelas rurales y los principales motivos del fracaso escolar. En el norte, concretamente en la isla de Ibo, bañada por las aguas del Índico, desde hace años se aplica un programa de educación sostenible.

La realidad era mucho más deficiente de lo que se podría imaginar en el peor de los escenarios. Los profesores, poco preparados, impartían sus lecciones a gritos e insistiendo en la repetición de sus enseñanzas. Las clases albergaban alumnos de edades muy diferentes y, además, no dejaban pasar de curso a las mujeres sino se acostaban con ellos. Eso explica los numerosos embarazos entre las adolescentes, la edad media tan baja y los enlaces prematuros.

En Mozambique menos de un cinco por ciento de los jóvenes acceden a la educación secundaria. Una cifra similar a la que se obtiene en Myanmar o Afganistán. Por eso, la primera conclusión es que las campañas de los organismos internacionales o de las diferentes ONG que operan en ese campo, no son válidas si solamente se dedican a inyectar fondos. Hace falta una mayor cualificación de los docentes y un seguimiento a fondo de las ayudas. Una fórmula para mejorar el nivel de los jóvenes y combatir la pobreza y la inmigración.

Las conversaciones mantenidas con distintos responsables del programa van esa dirección. Al igual que el encuentro con Federico Mayor Zaragoza, quien fuera Director General de la Unesco. De igual forma, las dos jóvenes, de dieciséis años cuando se rodó este documental, se entrevistaron en Londres con representantes de dicho organismo dependiente de la ONU. Otras aportaciones se refieren a su encuentro con mujeres mozambiqueñas víctimas del acoso sexual.

La propuesta es interesante. No hay que quedarse en la anécdota de una educación diferente. Por el contrario, se debe profundizar en una realidad dolorosa. La solución aportada por Marta Borrell en el foro neoyorquino pasa por adecuar los programas educativos a cada entorno. Por eso, se ponen en valor las diferencias entre la enseñanza del árabe y del islam. Dos conceptos que debemos asumir como muy diferentes.

Hay buena documentación y esfuerzo en esta propuesta. Algunas imágenes son atractivas, pero no es ese el aspecto fundamental. Más bien, una situación apenas sostenible de los jóvenes en países no desarrollados. Recorremos de la mano de sus protagonistas situaciones que nos parecen inverosímiles. Tal vez, lo peor es el hilo conductor, con una voz neutra que, por momentos, resta valor a las propuestas de Marta.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Mayo
GODZILLA VS. KONG
MICHAEL JACKSON MOONWALKER
NATIONAL GEOGRAPHIC: EL INCREIBLE CUERPO HUMANO
ASTERIX Y OBELIX MISION CLEOPATRA
DRAGON BALL EPISODIOS 1-3
BOB ESPONJA: TEMPORADA 4 DISCO 3
LA CASA DE MICKEY MOUSE: AVENTURAS ALOCADAS
GALACTICA: ESTRELLA DE COMBATE EPISODIOS 1-8
SOUL
28 DIAS DESPUES (EDICION COLECCIONISTA)
> TOP Mayo <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2021