Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Trote", la mujer a la que se impedía galopar

Martes 11 de diciembre de 2018, 11:01

Carme vive en una casa aislada en las montañas de la Galicia interior. Apenas se habla con su padre y, tras el reciente fallecimiento de su madre aparece su hermano para ocuparse de los trámites. Todo ello sucede en el fin de semana de la rapa das betas, cuando se cortan las crines a los equinos, se les desparasita y se curan sus heridas.

La universalidad del cine queda patente con esta coproducción entre España y Lituania. Se trata del primer largometraje de Xacio Baños que, en el fin de semana de la rapa das bestas desarrolla una historia de silencios, de incomunicación y, especialmente, de una mujer atrapada en un mundo en la que resulta necesaria pero a la que nadie reconoce.
Trote, la mujer a la que se impedía galopar


Ella es Carme –María Vázquez-, la hija, la hermana, la amante y la empleada. Lo es todo y no es nada, porque nadie reconoce su labor. Vive en una casa de las montañas gallegas con su padre, Ramón –Celso Bugallo- con el que ni siquiera intercambia un saludo. La madre acaba de fallecer en un accidente de tráfico y su viudo se ocupa únicamente de que su parte en la fiesta etnográfica, cultural y turística de los caballos esté controlada.

Para ayudar en los trámites del sepelio llega Luis –Diego Anido-, el hermano de Carme, junto con su novia, María –Tamara Canosa-. Tampoco se entienden demasiado bien, aunque apreciamos las heridas que la protagonista tiene en su codo izquierdo y en la parte correspondiente de la espalda. Se podría pensar que viajaba en el auto cuando tuvo lugar el accidente mortal, pero no. Ella fue la primera en enterarse.

Los dolores le impiden trabajar en la panadería local, donde el dueño se eleva sobre ella, mostrándose dominador al tiempo que la utiliza como amante, lo que provoca el distanciamiento de la hija de él, Marta -Melania Cruz-. Lo cierto es que Carme se siente ninguneada por todos aunque resulte indispensable y sea el catalizador capaz de que todo siga su curso. Por eso, cuando insinúa que se irá a trabajar a Vigo todos le ponen trabas.

Normalmente, se acusa a los directores primerizos de querer contar demasiadas cosas en su debut. Xacio Baños es una excepción, porque su película es minimalista, llena de elipsis y secretos que apenas se concretan. El mundo que propone es retraído, basado en las miradas y en unos escasos diálogos. Prácticamente son de compromiso y constituyen la parte más débil de la propuesta. La verdad es que apenas importan.

El film es descarnado. Suena la música porque hay una orquesta que se encarga de animar la verbena y los gaiteiros se dejan oír a la hora de comenzar el pasacalles matinal. Son costumbres arraigadas, como la propia rapa das betas, que tiene lugar en diversos puntos de Galicia cada año. Se trata de citas en las que, después de encerrar a los caballos salvajes, y apartar a los potros durante los días precedentes, se pasa a trasladar los equinos a un recinto conocido como curro en el que se procederá a cortarles las crines. Se necesitan al menos tres personas, dos para tapar los ojos del animal y otra para sujetarle la cola una vez que se le ha abatido y está tumbado en el suelo. También se aprovecha para desparasitarlos y curarles las posibles heridas causadas en las montañas.

Son las mejores imágenes vistas hasta ahora en cine de esta costumbre ancestral. La violencia preside una cita que, en este caso, desata la contenida de forma abrupta en la historia. El autor, auxiliado en el guion por Diego Ameixeiras, es tan parco en palabras como en datos. Luis y su novia tienen algo que contar, pero es demasiado pronto, dice él, a pesar de tener la ocasión de comunicarlo cara a cara. La propia Carme no da detalles sobre sus lesiones, y el padre parece estar ausente de la tragedia familiar para preocuparse únicamente de la fiesta próxima.

No le andan a la zaga los demás personajes., como el panadero y su hija, ¿o es su pareja real? O el tío de la protagonista, hombre para todo que tanto organiza como lanza los cohetes que anuncia una distensión que, en este caso, también es sumamente reprimida. Baños es tan críptico en su propuesta como sus propios personajes. Consigue planos de gran belleza, auténticos bodegones que contrastan con otros no tan afortunados. Sigue fundamentalmente a María Vázquez, que firma una actuación intimista y sensible. En algunos pasajes recuerda a la Frances McDormand más eficiente. Destaca sobre el resto, mucho más porque los roles tampoco les permiten mayor juego.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Enero
SONIC X VOLUMEN 1
SOUL
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS (1978)
MICHAEL JACKSON MOONWALKER
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS LA COMUNIDAD DEL ANILLO (VERSION EXTENDIDA)
BALAS EN EL DESIERTO
PERDIDOS EN EL ESPACIO
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS EL RETORNO DEL REY (VERSION EXTENDIDA)
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LA COMUNIDAD DEL ANILLO
BANDITS (BANDIDOS)
> TOP Enero <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2021