Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Tesis sobre un homicidio", leve como una mariposa

Martes 16 de abril de 2013, 11:11

Un profesor de Derecho Penal comienza impartir su acreditado seminario anual. Entre los alumnos figura el hijo de un matrimonio relacionado con él años atrás y de quien sospechará como el asesino de una joven ocurrido frente a la Facultad de Derecho. Convencido de que su hipótesis es cierta, inicia una meticulosa investigación.

Una vez más, Ricardo Darín protagoniza una coproducción hispano-argentina, si bien ahora se trata de un thriller con ribetes del más clásico cine negro cuyo argumento fue extraído de la novela homónima de Diego Paszkowski. El guion hay que anotárselo en el haber de Patricio Vega, coautor de Música en espera, la primera y única película dirigida anteriormente por Hernán A. Golfrid. Así conocemos a Roberto Bermúdez, un profesor de derecho de 55 años, separado, cada vez más aficionado a los destilados escoceses, y que mantiene encuentros íntimos de forma esporádica con algunas de sus alumnas. Aunque su vida no parece ejemplar en estos momentos, goza de un reconocido prestigio.
Tesis sobre un homicidio, leve como una mariposa


Entre los alumnos de su nuevo seminario anual figura Gonzalo, hijo de su viejo amigo Felipe Ruiz Cordera, un juez con cuya esposa tuvo un asunto pasado el propio Roberto. Una noche, mientras imparte su clase, el cuerpo de una joven yace sin vida frente a la Facultad de Derecho. La mujer ha sido golpeada, violada, asesinada y mutilada. De inmediato, un colgante con forma de mariposa en el cuello de la víctima le recuerda al profesor una conversación con su alumno en la que éste aduce una posible laguna de la justicia diciendo que si aplasto y retuerzo una mariposa, no es delito; pero si esa mariposa pertenece a la colección de un millonario, voy preso. Convencido de que Gonzalo es el autor del asesinato, inicia una persecución obsesiva para probarlo.

Desde el inicio, el film navega por dos senderos diametralmente opuestos. El envoltorio y el continente. El primero es formalmente bello, con un esfuerzo encomiable por seguir los parámetros del thriller que aliña con momentos precisos de cine negro. Incluso pueden marcarse en esa línea los entrenamientos en el gimnasio del protagonista. El desarrollo es mucho más discutible, con lagunas en el guion y supuestos errados, como la necesidad de un visado para entrar en Portugal por parte de una persona argentina que posee su correspondiente permiso de residencia en España. Tampoco se aclaran las relaciones personales entre Roberto y los padres de Gonzalo, especialmente lo sucedido entre él y su madre, ni el por qué se atreve a llamar a su ex esposa, que ahora vive con uno de sus amigos, a altas horas de la madrugada.

A cambio, se ofrecen una serie de metáforas y de circunstancias atractivas, como el duelo en el que se desemboca la envidia y la paralela admiración de los dos personajes centrales. De ahí el reiterativo juego con una moneda que, a pesar de tener dos caras se aguanta en el filo. Son tan iguales y a la vez tan diferentes, que pueden mimetizarse en uno solo aunque mantengan su propia personalidad. En esos encuentros interpretativos Alberto Amman se impone a un afectado Darín, si bien ambos rayan en lo sublime si los comparamos con la floja presencia de Calu Rivero, la protagonista femenina, que encarna a la hermana de la víctima.

La parsimonia del desarrollo navega por aguas peligrosas en algunos pasajes, especialmente cuando el profesor –dice que ya no es abogado en otra clara ausencia de realidad, porque nunca uno deja ser lo que ha ejercido durante años- recuerda o imagina, incluida una gratuita secuencia de sexo. La mirada introspectiva de la cámara debería de bastar a un espectador que se supone avezado a tenor de un desenlace desconcertante precedido por evocaciones a Vestida para matar, el más que aceptable film de Brian de Palma.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Febrero
MIENTRAS DURE LA GUERRA
PARASITOS
TERMINATOR 2 EL JUICIO FINAL
MALEFICA: MAESTRA DEL MAL
1917
GEMINIS
COCO
TROYA
EL REY
HARRY POTTER Y EL CALIZ DE FUEGO (EDICION ESPECIAL)
> TOP Febrero <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2020
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información