Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Si la cosa funciona", Allen vuelve a Nueva York

Viernes 6 de noviembre de 2009, 17:58

Un maduro y excéntrico neoyorquino, que posee un gran concepto de sí mismo –estuvo propuesto al Nobel de física- y pésimo acerca de la humanidad, decide abandonar su acomodada existencia por una existencia bohema. Su vida cambia cuando una muchacha sureña se cruza en su camino.

Woody Allen escribió el guión de esta comedia durante la década los años 70, y pensó en Zero Mostel para interpretarla, pero el inolvidable protagonista de Golfus de Roma falleció y el realizador judío espero y esperó hasta encontrar un intérprete adecuado. Cuando casi se le pasa el arroz, decidió apostar por la figura de Larry David, un cómico brillante en la TV –coguionista de Seinfeld- y actor prácticamente desconocido a pesar de sus apariciones en filmes de todo tipo: desde Punisher 2 hasta 10 razones para odiarte, pasando también casi inadvertido en Melinda y Melinda. Woody Allen no ha querido darse cuenta de que él y sólo él era el actor ideal para este film, aunque quizás no se aventuró ante las cámaras porque define el personaje de Boris Yellnikoff como una exageración de sus sentimientos.
Si la cosa funciona, Allen vuelve a Nueva York


Si nos remitimos a la fecha en que está escrito el guión, vemos que hay bastantes sinergias con lo que, por entonces, hacía Woody Allen como cineasta y que, debido a su edad, no era el referente idóneo para convertirse en el intérprete de un protagonista principal que posee el mismo nombre de pila que el de La última noche de Boris Gruschenko, su primer premio internacional, y que se atreve con un diálogo con los espectadores, como hacía veladamente en Bananas, a través del comentarista de boxeo, o en Annie Hall –su primer Oscar- merced a la aparición de Marshall McLuhan en la cola de un cine.

La historia se resiente también por el paso del tiempo. Con los elementos corrosivos tan característicos del primer Allen, la globalidad suena a rancio, si bien es verdad que hay diversos chistes salpicados en el argumento que mantienen en alza la cinta, ayudados por la fatalista visión del mundo, y más concretamente de la raza humana, que posee el físico Boris Yellnikov. La definición de que Dios en homosexual y o la relación entre los hombres y los urinarios públicos son algunos de sus hallazgos, aunque otros quedan desfasados, como la vidente que no sabe lo que le deparará su destino.

En su comienzo, la película es bastante plúmbea, hasta que nos planteamos muy seriamente de si estamos ante un Woddy Allen muy menor, pero en el momento que aparece en escena Patricia Clarkosn, la madre de la protagonista femenina, todo cambia para bien. Desde ese instante se manteniene una línea ascendente que tiene como mayor defecto –algo que en el realizador es casi una virtud- un exceso de diálogo. De esta forma se llega a un desenlace previsible y edulcorado, en la que se hacen demasiadas concesiones al happy end.

Muy valiente para la época en que fue concebida, la relación entre los personajes, siempre cáustica y atrevida, sigue estando válida, como el pulso de un cineasta que no suele conceder un plano gratuito al público, si bien es verdad que la iluminación de este film –especialmente en interiores, con brillos innecesarios- no está a la altura de su filmografía. De nuevo, nos encontramos en el Nueva York más querido por su autor, principalmente en lo que se refiere a Manhattan y al Village. Por eso, Si la cosa funciona es como una vuelta atrás, un regreso a los orígenes de su creador, a un cine fresco e imaginativo que, al igual que sucede con esta cinta triunfaba más Europa que en su país de origen.

Fuente: consolero

Otras noticias de SI LA COSA FUNCIONA
"Si la cosa funciona", ¡vaya si funciona!5-10-2009

TOP 10 - Noviembre
MULAN (2020)
BABY EINSTEIN BABY VAN GOGH: EL MUNDO DE LOS COLORES
MULAN
LAS BRUJAS DE ROALD DAHL
ASTERIX Y OBELIX MISION CLEOPATRA
MICHAEL JACKSON MOONWALKER
ALADDIN Y EL REY DE LOS LADRONES (EDICION ESPECIAL)
LA VIDA ES BELLA
HARRY POTTER Y EL CALIZ DE FUEGO
AFTER EN MIL PEDAZOS
> TOP Noviembre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2020