Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Retrato de una mujer en llamas", amor a fuego lento

Miercoles 16 de octubre de 2019, 10:51

Francia durante el siglo XVIII. Una joven pintora recibe el encargo de retratar a una muchacha que acaba de salir de un convento y debe contraer matrimonio en Milán. La obra habrá de llevarse a cabo sin que ella lo sepa por lo que la recién llegada tendrá que estudiar a fondo a la que será su modelo.

Entiendo que haya disparidad de opiniones en torno a esta nueva película de Céline Sciamma, ganadora del mejor guion en el pasado Festival de Cannes. Se trata de una propuesta que se recrea en sí misma y constituye una de las mejores historias de amor mostradas en el celuloide desde hace mucho tiempo. Sus detractores dirán que es fría y demasiado pausada. Seguro que la han visto en una jornada sin descanso en la que se necesita más acción y menos miradas o gestos para degustar una puesta en escena tan atractiva como sensual.
Retrato de una mujer en llamas, amor a fuego lento


La secuencia inicial, en la que una de las protagonistas llega en barca a una isla de Bretaña es impactante. La recibe Sophie -Luàna Bajrami-, una criada que lleva tres años al servicio de la dueña de la casa, a quien verá la mañana siguiente. La joven pintora, Marianne -Noémi Merlant- ha recibido el encargo de retratar a una joven. Se trata de la hija de la condesa propietaria de la gran mansión -Valeria Golino-. Su hija mayor estaba prometida con un milanés, pero se lanzó al vacío en los acantilados próximos. Su lugar será ocupado por su hermana pequeña a quien han sacado de un convento.

Un intento anterior de trasladar su rostro al lienzo para enviárselo a su prometido no ha surtido efecto. Heloïse -Adèle Haunel- alimenta seria dudas acerca del compromiso matrimonial y no permitió ver su cara al artista. Marianne debe hacerse pasar por su dama de compañía y fijarse en su físico para inmortalizarla. Bastan esos cuatro personajes femeninos para orquestar un relato absorbente. Hay hombres que aparecen al principio, cuando la pintora es trasladada en la barca; y otro al final. Se trata del amigo íntimo de Sophie.

Conociendo los antecedentes de Céline Sciamma, aplicada en retrataras como pocos el alma femenina, y cuyo mejor trabajo hasta la fecha era Tomboy -2011-, entendemos que su historia girará en esa temática. Lo que sorprende es que la centre en la Francia de 1770. Indudablemente, el amor entre las dos protagonistas, Marianne y Heloïse es algo que se ve venir, pero que también se cocina a fuego lento. El clímax llega con canción a capela que forma parte de una sugerente banda sonora firmada por Para One y Arthur Simonini. La otra gran secuencia es un doble epílogo que viene a demostrar el hecho de que un bello recuerdo puede ser suficiente para alimentar un presente más infeliz.

Marianne rompe el primer retrato y la condesa le pide que se marche, a lo que se opone Heloïse, que ya está decidida a posar. Dispondrá de cinco días más para terminarlo, un período de tiempo en el que pueden pasar muchas cosas. En una época en la que las pintoras gozaban de una cierta popularidad, aunque les estaba vetado retratar desnudos de varones, las dos mujeres se estudian. Conocen cada uno de sus gestos y los momentos en que, de forma automática, los reproducen. No se quedan al margen las alegorías y las metáforas, como el baño entre las olas al que aspira la hija de la condesa o los embarazos simultáneos que soportan Marianne y Sophie.

La historia está llena de sensualidad, y los escenarios la remarcan. Desde el interior de la mansión a los acantilados y la playa bañados por el intranquilo Atlántico. Heloïse no sabe lo que es el amor y desea estremecerse mientras duda de su matrimonio. Las dos protagonistas, que se aprovechan de la magnífica compenetración de las actrices que las interpretan, están unidas por lazos invisibles, enigmáticos y sentimentales. El suyo es un deseo que se disfruta pausado, porque el tiempo parece suspenderse cuando están juntas. Se aman a sabiendas de que se trata de una relación imposible con fecha de caducidad.

La historia la recupera de nuevo Marianne cuando, en su taller de pintura una alumna muestra un cuadro olvidado en el desván. Es el retrato de una mujer en llamas, el de Heloïse en otra de las metáforas que salpican el contenido. Habrá quien necesite mayor fogosidad o que la pasión conlleve el vértigo. En este caso, hay que paladearla lentamente, como esos dulces que necesitamos saborear y que son tan gustosos como afrodisíacos.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Noviembre
PESADILLA EN ELM STREET 5
NO
SPIDER-MAN LEJOS DE CASA
EXPEDIENTE X PRIMERA TEMPORADA VOLUMEN 1
LA VIDA PRIVADA DE UNA OBRA MAESTRA: ESCULTURAS
GLASS (CRISTAL)
EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS ANIMALES VOLUMEN 12: LOS CIERVOS
THE PURGE: LA NOCHE DE LAS BESTIAS
ROMEO DEBE MORIR
ACUSADOS
> TOP Noviembre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2019
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información