Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Plan de salida", suicidio asistido

Lunes 29 de junio de 2020, 14:07

Un agente de seguros sufre una crisis existencial después de que se le hubiera diagnosticado un tumor cerebral irreversible. Tras conocer la existencia de una compañía que ayuda a una muerte digna decide acudir a una especie de hotel exclusivo para evitar su deterioro físico y no comprometer a su esposa.

De Dinamarca, firmada por Jonas Alexander Arnby nos llega una propuesta curiosa que distintas mezcla cuestiones entre las que destaca el suicidio a la vista de una enfermedad terminal que provocará un deterioro físico lleno de sufrimiento y el ciclo de la vida. Un drama existencial que da paso a un thriller y a una propuesta fantástica tan confusas como bastante convencionales. El intimismo es su denominador común gracias a una fotografía de Niels Thastum que se abraza a los colores fríos y a una luminosidad tenue que se refuerza con planos cortos o medios.
Plan de salida, suicidio asistido


El protagonista es Max Isaksen. Como sucediera en Una segunda oportunidad, Nikolaj Coster-Waldau vuelve a encontrarse con un personaje estable emocionalmente que a resultas de una situación extrema ha de hacer frente a un complicado equilibrio. Mientras estudia el posible óbito de un cliente en su papel de agente de seguros conoce la existencia de una empresa llamada La Aurora, que se encarga de llevar a cabo suicidios asistidos en aras de una muerte digna en lugar exclusivo al borde de un río procedente del deshielo.

Cuando se le diagnostica un tumor cerebral irreversible acude a ese lugar para evitar su progresivo deterioro y el sufrimiento inherente, tanto por lo que respecta a su persona como a su propia esposa Laerke –Tuva Novotny-. Una vez allí, tras firmar un contrato que no admite la marcha atrás, profundizará en el ciclo de la vida, puesto que una de las posibilidades de la oferta incluye servir de abono a una planta de su elección. Esta es una de las referencias que se pueden encontrar en el film. El rey león queda patente, máxime cuando un gato que aparece en el desarrollo recibe el nombre de Simba.

Otra circunstancia tiene que ver con los campos de concentración nazis. Queda patente con los pijamas a rayas de los internos de La Aurora, así como el diseño del edificio. Sus pasillos estrechos, e incluso su patio central, participan de esa idea. Distintos flashbacks nos sitúan en los momentos más importantes de las últimas semanas. Un primer desmayo que da paso al descubrimiento del tumor, sus pasajes más cercanos con Laerke, y la constatación de que la enfermedad es irreversible. Así llega al edificio en el que pondrá fin a su vida sin haber compartido con nadie su decisión.

Se plantea una disquisición fundamental en el ser humano ante la inminente proximidad de su muerte. Dudas que pasan por la eutanasia, pero no se profundiza en ello. Simplemente, se limita a constatar la decisión del protagonista sin que se nos ofrezcan más detalles o se proponga una discusión lógica y esperada acerca del paso que pretende dar. Sin embargo, esa primera parte es convincente, reforzada por la partitura onírica de Mikkel Hess. Por ello, aguardábamos una continuación de altos vuelos, que refrendara la brillante exposición y se adentrara en terrenos filosóficos.

Llega el frenazo en seco. A medida que Max toma conciencia del ciclo de la vida, la historia se aproxima al thriller con ribetes del género fantástico sin que tampoco penetre con decisión en ninguno de esos aspectos. Una secuencia de acción es tan convencional y débil como su puesta en escena, otrora absorbente, que se ha ido diluyendo paulatinamente y solo ofrece destellos a cuentagotas, aunque sean muy valorables. Hay algo de confusión en ese desenlace, que pierde la emoción inicial para buscarla en el aspecto formal, ya que dispone de algunos planos muy sugerentes.

Se aprecia una evidente contradicción en el transcurso general. Por una parte tenemos una idea general brillante que enlaza con el suicidio asistido y la eutanasia ante una enfermedad terminal. Hasta entonces, el personaje central manifestaba su consciencia y su estado de forma aceptable por medio de la repetición de trabalenguas a determinadas horas del día. Sabía que la degeneración pasaba ineludiblemente por una dislexia que desembocaría en problemas mayores relacionados con el habla.

A todo ello se opone una intriga basada en la imposibilidad de renunciar al deseo de poner fin a su vida en La Aurora y el descubrimiento de lo que hacen con los cadáveres. Las dos cuestiones se solapan, pero nunca su e integran y el resultado final es tan frío como las imágenes firmadas por Jonas Alexander Arnby. No hay sinergia ni integración y ese es el principal problema de un largometraje que prometía cotas muy altas sin que sus responsables hayan conseguido culminar con acierto la escalada.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Julio
UNDERWORLD (EDICION ESPECIAL)
RESCATE EN CUBA
MICHAEL JACKSON MOONWALKER
LA VIDA ES BELLA
NATIONAL GEOGRAPHIC: EL INCREIBLE CUERPO HUMANO
GALACTICA: ESTRELLA DE COMBATE EPISODIOS 17-24
SAINT SEIYA: LOS CABALLEROS DEL ZODIACO XIV
COMISARIO MONTALBANO: EL SENTIDO DEL TACTO
DOS POLICIAS REBELDES 2 (EDICION 2 DISCOS)
LA GRAN EVASION
> TOP Julio <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2020