Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Once Were Brothers: Robbie Robertson and The Band", una liberación

Miercoles 10 de junio de 2020, 14:52

Un repaso a la trayectoria de The Band, uno de los grupos musicales más influyentes e innovadores de los Estados Unidos en la década de los setenta. Después de acompañar a Bob Dylan se asentaron gracias al talento de sus cinco componentes. El todo, en este caso, era muy superior a los factores.

Supongo que la oportunidad que tenemos ahora de repasar la historia de The Band hay que agradecérselo de alguna manera a The Last Waltz, el film que recogía los conciertos de despedida del grupo y que Martin Scorsese filmó en 1976. Por allí desfilaban, entre otros, Eric Clapton, Joni Mitchel, Bob Dylan y Neil Young. Aquel documental sentó las bases para muchos otros trabajos similares que vinieron a continuación y que protagonizaron artistas de lo más diverso.
Once Were Brothers: Robbie Robertson and The Band, una liberación


Uno de los productores de aquel largometraje era Robbie Robertson, quien desde entonces trabajaría mano a mano con Scorsese en la mayoría de sus películas. En ocasiones como autor -El color del dinero-, aunque casi siempre de productor musical o consultor creativo en esa materia. No es extraño, por tanto, que el cineasta y el también oscarizado Ron Howard respaldaran este trabajo del canadiense Daniel Roher, compatriota del verdadero protagonista de esta puesta en escena, que sin ser el elemento más reconocible si autoerigió en líder desde su posición de guitarrista y compositor.

Hijo de un a india de los Estados Unidos y de un hombre relacionado con la mafia que falleció antes de que él naciera, tomó su apellido su padrastro. Sorprendido por las apariciones de los primeros astros del rockabilly, decidió dedicarse a la música. A los quince años ya intentaba abrirse un hueco y a los diecisiete compuso su primer gran éxito, que Ronny Hawkins popularizó al frente del grupo The Hawks. En el mismo figuraba como batería Levon Helm, quien en adelante se convertiría en compañero inseparable de Robbie. De ahí la afirmación una vez fuimos como hermanos, convertida en un tema musical con el que se abre precisamente este documental.

Es mejor degustarlo, y por ello no quisiera entretenerme en la historia de The Band, formado por los dos artistas anteriormente citados, y por Rick Danko, Richard Manuel y el teclista Garth Hudson, el más retraído de todos. Además, desfilan por la pantalla nombres de la talla de Bob Dylan, Eric Clapton, Bruce Springsteen, Van Morrison, Peter Gabriel o Taj Mahal, aparte de apariciones, por ejemplo, de Marilyn Monroe, Chuck Berry y Muddy Waters y de productores de la talla de David Geffen, amén de otras personalidades relacionadas con la historia del grupo. Tampoco faltan las declaraciones de Dominique Robertson, la esposa de Robbie, a la que conoció en París.

Todo ese material, al que se añade una buena cantidad de imágenes de archivo, la mayoría inéditas, hacen de esta propuesta una auténtica joya. The Band no gozó de una gran penetración entre el público. Sin embargo, su legado fue majestuoso, hasta el punto de erigirse en el grupo más influyente del panorama musical de los Estados Unidos. No falta quien los considere como The Beatles de su país. Cinco personalidades que dieron como resultado una conjunción única, ejemplo de un todo muy superior a las partes, a pesar de que muchos los recuerden como el grupo que acompañó a Bob Dylan cuando el Premio Nobel se apartaba del folk.

Desde el punto de vista de recuperación y de aportación de datos, no hay nada que objetar a esta propuesta. Incluso, es un acierto terminar con las imágenes que rememoran The Last Waltz, incluida la anécdota de Clapton, cuando se le rompió la correa que sujetaba su guitarra, y el colofón con I Shall Be Released. El aspecto más deficiente se desprende directamente del título. Robbie Robertson and The Band. Como quiera que el canadiense es el hilo conductor y el narrador de la historia, la visión es absolutamente partidista. Todo se centra en él y deja de lado a los otros cuatro compañeros. Probablemente, Garth, todavía vivo, tuviera otros aspectos que comentar.

Al margen del valor de las imágenes, el desarrollo aporta escasas novedades. Roher se deja llevar y firma un producto al uso, que pasa por la acomodación de los protagonistas en Woodstock y recorre los estereotipos de una banda de rock. Desde la formación, el éxito, la relación con las drogas y el alcohol y el adiós definitivo. Seguramente, el fallecido Levon Helm aportaría una visión que enriquecería el conjunto. Se trataba del verdadero hermano de Robbie, y su punto de vista podría constituir una liberación a tenor de lo mostrado en la pantalla. Pero esa vertiente nunca la podremos conseguir.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Julio
UNDERWORLD (EDICION ESPECIAL)
RESCATE EN CUBA
MICHAEL JACKSON MOONWALKER
LA VIDA ES BELLA
NATIONAL GEOGRAPHIC: EL INCREIBLE CUERPO HUMANO
GALACTICA: ESTRELLA DE COMBATE EPISODIOS 17-24
SAINT SEIYA: LOS CABALLEROS DEL ZODIACO XIV
COMISARIO MONTALBANO: EL SENTIDO DEL TACTO
DOS POLICIAS REBELDES 2 (EDICION 2 DISCOS)
LA GRAN EVASION
> TOP Julio <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2020