Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Omar", colabora o mueres

Viernes 4 de julio de 2014, 10:49

Omar, un joven palestino, está acostumbrado a evitar las balas de los soldados israelíes cuando va en busca de Nadia, su amor secreto. Ella es la hermana de Tarek, su mejor amigo. Desde la infancia ha compartido todo con él y con Amjad. Como adultos, ha llegado el momento de formar parte de la resistencia, pero la Mossad conoce hasta sus pensamientos más recónditos.

A nadie puede extrañar que esta producción palestina fuera una de las finalistas de cara a la obtención del Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Tras su paso por la sección Une certain regard del Festival de Cannes obtuvo el Gran Premio del Jurado, aunque no disfrutó de igual suerte en la SEMINCI. Sin embargo, se alzaría con la práctica totalidad de galardones del cine árabe y fue una de las destacadas en el palmarés del cine asiático. Se trata de una película dura, pero emotiva y al mismo tiempo sencilla que refleja situaciones prácticamente cotidianas de los territorios ocupados en Cisjordania.
Omar, colabora o mueres


Su director y guionista, Hany Abu-Assad nos sorprendió en 2005 con Paradise Now, una historia en la que dos jóvenes son reclutados para efectuar un atentado suicida en Tel Aviv. Fue durante este rodaje cuando se gestó Omar. Su responsable estaba convencido de que había un traidor dentro del equipo y ese detalle nada baladí le llevó a escribir la estructura del relato en cuatro horas y el guion en solamente doce días. Después llegó una mínima financiación, dos millones de dólares, y el posterior rodaje en Nazaret y el campo de refugiados de Far’a.

Omar –Adam Bakri- está acostumbrado a saltar cada día el alto muro elevado por las fuerzas judías. Visita a Nadia –Leem Lubany-, su amor secreto, la hermana de su íntimo amigo Tarek –Majd Bitar- y a quien también corteja Amjad –Samer Bisharat-. Los tres han sido inseparables desde pequeños y ahora ha llegado el turno de colaborar con la resistencia. Preparan un primer asalto pero, tras asesinar a un guardia del penal próximo, alguien les traiciona. Tarek es buscado por criminal y Omar conducido a la cárcel donde, a través de engaños cae en una trampa por parte del agente Rami –Waleed Zuaiter- que le pueden significar noventa años de condena.

Puede obtener su libertad si colabora, aunque si eres confidente una vez has de serlo ya para siempre. Su vida se complica aún más cuando Amjad le confiesa que ha dejado embarazada a Nadia. Omar, para salvar la vida de ambos, en una cultura que condena los extravíos fuera del matrimonio, acepta perder a la chica e, incluso, regala a su amigo el dinero que tenía ahorrado para establecerse con ella. Paralelamente, la policía secreta israelí vuelve a chantajearle. Conocen el más mínimo detalle, desde las cartas de amor que se intercambian Nadia y Omar hasta el secreto más oculto de los jóvenes protagonistas.

Abu-Assad consigue un film de mérito, con una realización impecable. La puesta en escena supera, con mucho, al resto de propuestas del filme, incluida la interpretación irregular de la mayoría de sus actores. Hay aspectos más discutibles en un guion que se encuentra a punto del naufragio en algunas ocasiones. La historia de amor pasa por un momento sensiblero del que se recupera casi de inmediato hasta desembocar en un final muy cinematográfico aunque, probablemente, no tan realista.

Una vez más, el oprimido se convierte en héroe. Según quien cuenta la historia nos hace recapacitar en una u otra dirección. El muro construido en los terrenos ocupados es más alto que el que en su día dividió Berlín. Los ataques de la venganza por parte de los palestinos parecen indiscriminados contra una fuerza de ocupación a la que se presenta como si fueran una especie de Gran Hermano que todo lo ve y todo lo sabe. Probablemente, se debería haber ahonda más en esas situaciones y es lo único que empaña una película de hermosa factura que, por momentos, llega a cautivar.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Noviembre
PESADILLA EN ELM STREET 5
NO
SPIDER-MAN LEJOS DE CASA
EXPEDIENTE X PRIMERA TEMPORADA VOLUMEN 1
GLASS (CRISTAL)
LA VIDA PRIVADA DE UNA OBRA MAESTRA: ESCULTURAS
THE PURGE: LA NOCHE DE LAS BESTIAS
ROMEO DEBE MORIR
EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS ANIMALES VOLUMEN 12: LOS CIERVOS
ACUSADOS
> TOP Noviembre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2019
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información