Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Ofrenda a la tormenta", cuestión de brujas

Lunes 27 de julio de 2020, 11:46

La Guardia Civil y el juez Markina dan por cerrado el caso de la desaparición de la madre de Amaia Salazar, pese a que ella sostiene que sigue viva. El fallecimiento de un bebé, que según las primeras indagaciones se debió a una muerte de cuna, da como consecuencia un asesinato que abre una nueva línea de investigación.

La adaptación cinematográfica de la Trilogía del Baztán está servida con esta tercera entrega que debía haber inaugurado la última edición del Festival de Málaga. Un mes después de los acontecimientos de la entrega inicial, tanto el juez Markina -Leonardo Sbaraglia- como la Guardia Civil dan el visto bueno al funeral de la madre de la protagonista. La inspectora Amaia Salazar -Marta Etura- decide no acudir al acto porque está convencida de que sigue con vida y que las pruebas que dictaminan lo contrario no pasan de simples señuelos.
Ofrenda a la tormenta, cuestión de brujas


Mientras, el asesinato de un bebé obliga a Amaia a abrir una nueva línea de investigación bien secundada por su equipo, en el que destaca nuevamente Jonan Etxaide -Carlos Librado Nene-. Se reabren los casos de bebés fallecidos por muerte de cuna, o muerte súbita, en torno al río Baztán, que más al norte se conoce por Bidasoa, y así reaparece la figura del inguma. Se trata de un ser mitológico, el dios de los sueños en la mitología vasca, una fuerza malévola que entraba en las casas durante la noche. Posteriormente, las brujas y sus aquelarres, que han sobrevalorado desde hace siglos el valle, toman carta de naturaleza.

La adaptación cinematográfica de la aclamada trilogía literaria de Dolores Redondo ha ido de más a menos. Especialmente, esta última entrega en la que el guion de Luiso Berdejo no ha podido sintetizar con acierto las diferentes aristas de la novela. Tampoco la puesta en escena de Fernando González Molina logra alcanzar la cota de Legado en los huesos. El título hace referencia a una impresionante tormenta de nieve que azota la zona mientras se resuelve la investigación, pero en la película apenas caen unos cuantos copos. El color rojizo que envuelve a Elizondo resulta exagerado, a no ser que se trate de un fallo en proyección. Que todo puede ser.

Exceptuando el espléndido trabajo de Marta Etura, que se supera con respecto a los precedentes, y gracias a que su personaje está mucho mejor pergeñado, el resto se queda muy por debajo. Lo más decepcionante son los personajes que aparecen abriendo nuevos caminos de prospección y que se quedan suspendidos, sin apenas continuidad. Entre ellos incluimos al padre Sarasola -Imanol Arias- y las referencias a Opus Dei. También se ponen de relieve ciertas relaciones que no tienen repercusión. No hubiera pasado nada, salvo reducir el metraje, si no se hubiera hecho referencia a la relación entre Flora Salazar -Elvira Mínguez-, con Fermín Montes -Francesc Orella- uno de los integrantes del equipo de la inspectora.

El personaje de James Westford -Benn Northover- siempre nos ha parecido ridículo en las dos primeras entregas, y sube el tono en esta tercera. Con su padre aquejado de una enfermedad coronaria, se desplaza con el bebé a Estados Unidos dejando a su esposa a merced del juez Markina, que ya había mostrado con anterioridad su interés amoroso por ella. La relación entre ambos se lleva de una forma más bien forzada entre un personaje que tiende s lo racional y otro con una mirada de perdonavidas que recuerda a un galán trasnochado del siglo pasado.

Al igual que otras referencias mitológicas en los capítulos anteriores, se sublima la cosmogonía en aras del thriller. El iguma se nombra al principio para desaparecer casi de inmediato. Lo mismo sucede con el profesor norteamericano de Amaia, el detective Aloisius Dupree, con el que ella pretende ponerse en contacto varias veces sin obtener respuesta. Es un ejemplo más de las muchas situaciones que se mencionan para dejarlas pasar por alto sin que se resuelvan en ningún momento. Lleva a estirar demasiado la línea general sin que haya una compensación en el ritmo de la propuesta.

Sí que tiene más importancia la partitura de Fernando Velázquez. Gracias a sus compases descriptivos se salvan muchas secuencias en una película donde aparecen varios personajes bien conocidos. Nos referimos a Rosario -Susi Sánchez-, el comisario -Pedro Casablanc- o el forense San Martín -Paco Tous-. A su vez, surgen otros nuevos que tienen su relevancia, especialmente la matrona Fina Hidalgo -Ana Wagener-, así como Yolanda Berrueta -Marta Larralde-, una madre que sufrió la pérdida de su hijo, asfixiado por su esposo en los primeros compases. El Valle del Baztán y su capital, Elizondo, vuelve a ser protagonistas, aunque su importancia es mucho menor que en las entregas anteriores. Sin olvidar algunos planos repetitivos, como los que afectan a la sede en Pamplona de la Policía Foral de Navarra.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Agosto
HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL
JURASSIC WORLD EL REINO CAIDO
STAR WARS I: LA AMENAZA FANTASMA
LOS PICAPIEDRA VOLUMEN 1: EPISODIOS 1-7 (EDICION COLECCIONISTA)
HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABAN
4 FANTASTICOS
BARBIE EN LA PRINCESA Y LA COSTURERA
SHREK
MAZINGER Z: INFINITY
CAILLOU JUEGA A SER DOCTOR
> TOP Agosto <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2020