Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Noches mágicas", el cine italiano hace patria

Viernes 15 de mayo de 2020, 14:08

Nos situamos en el verano de 1990. Concretamente, el día de la semifinal del Campeonato del Mundo de Fútbol entre Italia y Argentina. En Roma, un automóvil de alta gama se precipita al río Tíber. Un veterano productor cinematográfico ha perdido la vida y la policía sospecha de tres jóvenes aspirantes a guionistas.

Toda Italia estaba paralizada. Se disputaba la tanda de penaltis en la semifinal del Mundial de fútbol entre Italia, selección anfitriona, y Argentina. Marca Diego Armando Maradona y Aldo Serena falla la pena máxima que daba el pase a los sudamericanos. Las terrazas estaban llenas de gente que seguían las evoluciones del choque y entre la tensión y la decepción posterior por la derrota apenas nadie repara en que un Masserati se precipita al río Tíber. Dentro, el afamado productor Leandro Saponaro -Giancarlo Giannini-.
Noches mágicas, el cine italiano hace patria


La policía se dispone a investigar el suceso y halla en la vestimenta del fallecido una foto en la que se le ve con otras cuatro personas. Se trata de una mujer de vida alegre, Giusy Fusacchia -Marina Rocco- y tres jóvenes aspirantes a guionistas. Antonino -Mauro Lamantia- es un siciliano culto más bien neurótico de palabra incansable; por su parte, Luciano -Giovanni Toscano- es un tipo pausado y extrovertido que procede de una familia de clase obrera de la Toscana; finalmente, Eugenia -Irene Vetere- es una muchacha tímida perteneciente a la clase media romana. Tan insegura como frágil.

Comienza el interrogatorio y los tres estudiantes de cinematografía rememoran el momento en que se conocieron como finalistas de un premio destinado al mejor guion de futuros profesionales. Lo que sigue es un extenso flashback, incluido su encuentro con Saponaro, quien tenía a la otra acusada en cuestión como divertimento. Una excusa para presentarnos una fotografía del mundo cinematográfico italiano en aquel momento. Fiestas sin reparos, estrellas de la interpretación que se aprovechaban de su fama, y productores que intentaban hacer negocio o engañar a todo aquel que se cruzara en su camino.

A la dolce vita se le había pasado el arroz, y el cineasta Paolo Virzi refleja con maestría sus rescoldos. Su veteranía le facilita una puesta en escena segura y eficiente, pero lo más interesante está en su contenido, que reluce por encima de la envoltura. En esa parrilla, cuyas ascuas recuerdan un mundo de boato y esplendor no muy lejano, hace referencia a nombres consagrados de la cinematografía de su país. En una especie de declaración incondicional, hace patria de los suyos. Por entonces, Federico Fellini rodaba La voz de la luna, que sería su último largometraje. Un ejemplo más de un imperio que se desmoronaba.

En el guion se evocan personajes ilustres que se recuerdan únicamente por su nombre de fila, lo que nos es óbice para que los reconozcamos. Especialmente en su país. En cierto modo, es un Cinema Paradiso convertido en purgatorio. Un edén que ha dejado atrás su cénit y que se marchita a pasos agigantados. Pocos aspectos se quedan en el tintero, incluido directores cuyos trabajos son censurados o guionistas que tienen que trabajar al dictado sin poder esmerarse en su propia inspiración. Las obras maestras, si es que pudieran existir, escasean por falta de financiación.

Paolo Virzi nos transmite una mirada nostálgica. El cine italiano ya se había introducido en un túnel creativo importante que le obligó a una peregrinación por el desierto. La deslumbrante riqueza surgida a raíz del Neorrealismo, y mantenida durante bastante tiempo, se había convertido en migajas de oropel. La decepción de una derrota deportiva era más significativa que el descenso a los infiernos de su arte audiovisual. La presencia en el reparto de Giancarlo Giannini y de Ornella Muti puede servir de mínimo homenaje y el título hace referencia al tema oficial de la cita balompédica.

En cierto sentido, la película es fiel a muchos de los parámetros de la comedia romana. Alocada por momentos y vertiginosa. Tanto, que obvia ciertos defectos que se van acumulando en la proyección para sublimarlos en aras de esa visión afligida que rememora un tiempo pasado floreciente. Un costumbrismo lleno de respeto que no aprovecha los gags, sumergidos en una mezcla de ironía y divertimento. Se mira demasiado al ombligo, y ese es otro de sus principales defectos. Aunque los nombres que baraja son inmortales, cuestan recordar algunos más que otros lo que, inmersos en la vorágine de la exposición, obliga a que nos perdamos muchas de estas alusiones.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Junio
JURASSIC WORLD
TITANIC (EDICION COLECCIONISTA)
JURASSIC PARK 2: EL MUNDO PERDIDO
TITANIC (EDICION ESPECIAL)
MASTERS DEL UNIVERSO
JURASSIC PARK (LA COLECCION DEFINITIVA)
RESCATE EN CUBA
MICHAEL JACKSON MOONWALKER
LA VIDA ES BELLA
JURASSIC PARK
> TOP Junio <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2020
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información