Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"No dormirás", función límite

Viernes 15 de junio de 2018, 11:59

Un grupo de teatro vanguardista prepara un montaje en un hospital psiquiátrico. El foco central es la experiencia que puede obtenerse tras pasar varios días sin dormir. Según la acreditada y experimental directora, con ello se consiguen nuevos estadios de percepción y los actores se verán impulsados por fuerzas desconocidas.

Esta coproducción entre Uruguay, Argentina y España resulta tan ecléctica y confusa como su propia procedencia. El cóctel podría incrementarse con la participación del cineasta Gustavo Hernández, nacido en Caracas, que comenzó su carrera en México antes de asentarse en Uruguay. El guion de Juma Fodde pretende introducir en el mundo del teatro un experimento efectuado en los años ochenta, cuando los pacientes que llevaban varios días sin dormir alcanzaban un nivel de percepción extremo, incluso podrían advertir la presencia del más allá y mostrar tendencias suicidas. Hace hincapié en movimientos continuados, bucles temporales como reflejos de otra dimensión de los que resulta imposible salir.
No dormirás, función límite


En esa situación se encuentra una actriz que terminará rechazando formar parte del experimento, lo que lleva a un curioso personaje –Germán Palacios- a ponerse en contacto con una actriz. Su nombre es Bianca –Eva de Dominici- y representa Antígona, aunque hubo de ceder el papel principal a Cecilia –Natalia de Molina-, compañera de profesión y amiga desde que comenzaron sus estudios. Le habla del experimento y de los ensayos, que tendrán lugar en un pabellón psiquiátrico abandonado y estarán dirigidos por la prestigiosa Alma Böhm –Belén Rueda-, aplicada generalmente en innovadoras y arriesgadas puestas en escena.

Lo que queda claro desde ese momento es el ego que se encuentra en cantidades industriales en cualquier actor. Viven de él y nunca se descabalgan. Es la razón de ser de esta propuesta. La única, porque el resto desvaría como si nos quedáramos insomnes durante varias jornadas. El guion se resquebraja por momentos y el montaje acusa diversos déficits. Únicamente la fotografía de Guillermo Nieto mantiene un nivel aceptable al que no llegan, desde luego, ni los componentes del elenco. Los sustos, que van de más a menos para introducir al espíritu de Dora –Susana Hornos-, que habita en la mansión, resultan bastante gratuitos y se apoyan en recursos de la banda sonora que, en ocasiones, resaltarían más sin ella.

Alma recibe a la actriz con ilusión, pero lo que se le había ocultado hasta ese momento es que competirá con Cecilia para ver quién se queda con el papel. El insomnio y los ensayos serán una constante, y todos en la casa, otra actriz, así como Fonso –Juan Manuel Guilera-, el hijo de la directora se encargarán de no dormir y que los demás no lo hagan. Después de casi ocho días de vigilia es cuando se alcanzará el umbral de percepción que se persigue para las actrices. En el caso de Bianca tiene que ver con Dora, una madre que renegaba de su bebé y que, según parece, fue la causante de un incendio que devastó buena parte del lugar.

No parece haber demasiadas secuelas físicas dejadas por el insomnio. Las actrices aparecen normalmente radiantes, aunque afectadas por el experimento. Si no duermen, aparecerán las visiones y el punto de locura. Una especie de Pesadilla en Elm Street pero al revés. Freddy Krueger se sustituye por Dora, pero resulta bastante menos divertida. Hay un momento en el que Bianca decide abandonar y pide marcharse. Curiosamente, y después de más de una semana sin dormir, lo primero que se le ocurre no es echar una cabezadita, ni lo segundo. Es una de las veleidades del guion, pero no la más llamativa.

A medida que avanza, esta historia centrada en 1984 se vuelve más farragosa. Si el comienzo podía prometer algo, la parte final derrumba el pequeño castillo de naipes que pudiéramos haber elevado. Ni siquiera la intriga con respecto al tercer acto de una función inacabada consigue sacarnos de nuestro letargo. En el capítulo interpretativo, el rostro de Eva de Dominici consigue transmitir cierta ingenuidad que requiere su personaje, mientras que a Belén Rueda le viene pequeño su sol y da la sensación en algunos pasajes que apenas se lo cree. La puesta en escena de la parte final contiene errores cinematográficos al tiempo que busca explicaciones imposibles para la trama. Lejos del terror psicológico conseguido por el mismo director en La casa muda.

El lema de la película es que sin locura no hay creación, pero tampoco se debe pretender llegar al estadio que propugna esta historia, porque la creación puede resultar cara. En cuanto a la locura, está presente desde el inicio, cuando Bianca no tiene más remedio que internar a su padre en un centro especializado debido a sus recurrentes pesadillas. Ella misma llega a decir que posee un veinte por ciento de posibilidades de heredar esa enfermedad. El planteamiento del film puede incrementar peligrosamente ese porcentaje, e incluso adelantarlo en el tiempo para hacerlo inminente.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Noviembre
MULAN (2020)
BABY EINSTEIN BABY VAN GOGH: EL MUNDO DE LOS COLORES
MULAN
LAS BRUJAS DE ROALD DAHL
ASTERIX Y OBELIX MISION CLEOPATRA
MICHAEL JACKSON MOONWALKER
ALADDIN Y EL REY DE LOS LADRONES (EDICION ESPECIAL)
LA VIDA ES BELLA
HARRY POTTER Y EL CALIZ DE FUEGO
AFTER EN MIL PEDAZOS
> TOP Noviembre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2020