Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Nine", ocho y cuarto

Miercoles 3 de marzo de 2010, 11:36

Un director de cine ha de enfrentarse a su nueva película pero pasa por una crisis creativa. En su errático deambular, pocas horas antes de iniciar el rodaje, se le aparecen todas las mujeres que han representado algo en su vida: su esposa, su amante, su madre, su amor de juventud, su confidente, su musa y una periodista en la cumbre de su profesión.

En 1982 Raúl Julia estrenó en el 46 Street Theatre un musical con partitura de Maury Yeston y libreto de Arthur Kopit basado en la película 8 ½ de Federico Fellini. En ella, un genial Marcelo Mastroianni, encarnaba el alter ego del realizador, con sus fantasmas, sus egos, su voluptuosidad y, sobre todo, en una ciudad como Roma, que todavía latía al son de la “dolce vita”. De ese film surgió la palabra “paparazzo” y su plural, “paparazzi”. Pues bien, esa misma obra fue estrenada en Broadway durante 2003 con Antonio Banderas como cabecera de reparto, demostrando su versatilidad como cantante y actor, lo que le llevó a las puertas del premio Tony.
Nine, ocho y cuarto


Esa misma función llegó también al cine de la mano de Rob Marshall, el responsable de Chicago y de Memorias de una geisha, un realizador que sabe como conectar con el público y llegar un año sí y casi otro también a competir por algún Oscar. Sólo que, en esta ocasión, él es el máximo responsable de que la película se quede en un notable raso y se quede bastante lejos del sobresaliente.

Hay lujo, boato y un guión muy por encima de la media del género musical. Brillan algunas partituras, aunque no lo suficiente, porque no se explotan sus virtudes. Suenan y se olvidan, como si se tratasen de actuaciones intercaladas a calzador; es decir, un error mayúsculo de montaje. Y eso que la escenografía, a caballo entre los decorados teatrales y las localizaciones reales ofrecen mucho mayor juego de lo esperado. También las mujeres. Desde Sophia Loren –la madre-, hasta Penélope Cruz –la amante-, pasando por la esposa –Marion Cotillard-, su musa – Nicole Kidman- el amor de juventud –Fergi-, la diseñadora de vestuario y confidente –Judi Dench- o la periodista de moda- Kate Hudson-, están todas admirablemente bien, aunque su intervención en el film nos parezca corta en cada uno de los casos.

Mención aparte merece Daniel Day-Lewis, probablemente uno de los tres actores más en forma de la década. Hay demasiado empeño –y eso es cuestión del director- en que reedite al Marcelo Mastroianni de 8 ½. Aporta su categoría artística, pero no puede quitarse de encima esa mezcla de latino amargado y sexy, gafas de sol incluidas y flequillo ordenadamente revuelto que inmortalizó el de Fontana Liri encarnando ante las cámaras el rol del propio Fellini.

El caso es que Nine es un alarde de imaginación, con un par de canciones interesantes, y con un guión digno, pero a la película le falta un toque de inspiración, de genialidad. Uno no sabe si la crisis creativa de Guido Contini –el protagonista- es debido al exceso de mujeres en su vida o a su incapacidad para amar verdaderamente. En ese momento es como si a la película se le quitara el maquillaje y apareciese ante nosotros una mujer más bien decrépita. Se le ven sus defectos. Percibimos, en ese instante, que tanto número musical –vistosamente planteados, desde luego- encubre una propuesta tibia y bastante superficial.

Quizá, podía haberse evitado desmarcándose absolutamente de la propuesta teatral. Es cierto que se parecen como dos familiares lejanos, pero existen demasiadas concesiones, como el decorado único para las coreografías –excepción hecha de aquella en la que se luce Penélope Cruz y que le ha valido su segunda candidatura consecutiva al Oscar- que, aunque magníficamente resuelto, no deja de ser un homenaje al original, al igual que ese productor tan próximo, y a la vez tan alejado, de 8 ½.

Fuente: consolero


TOP 10 - Diciembre
FANTASIA
MULAN (2020)
LOS CASOS DE SHERLOCK HOLMES: LA VIEJA MANSION... / EL MISTERIO DEL...
DUMBO (EDICION ESPECIAL)
JASON X
EL PRINCIPE DE EGIPTO
EVANGELION: 1.01 YOU ARE (NOT) ALONE
POKEMON 1: HAZTE CON TODOS
ATRAPADOS EN EL INFIERNO
MADAGASCAR
> TOP Diciembre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2020