Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Nahid", una difícil elección

Lunes 15 de febrero de 2016, 09:34

Una mujer iraní, que vive a orillas del mar Caspio, vive separada con su rebelde hijo preadolescente. Su ex marido le concedió la custodia con la única condición de que no volviera a casarse, pero ella se ha enamorado profundamente con un hombre que quiere tomarla en matrimonio. Nahid deberá enfrentarse a una difícil decisión.

Tras su éxito en el Festival de Cannes, la ópera prima de Isa Panahandeh, coescrita junto a su marido, Arsalan Amiri, sorprendió en la SEMINCI vallisoletana. La cinta muestra una realidad de la mujer iraní muy diferente a la idea que tenemos a través de unos estereotipos que, en opinión de la autora, se encuentran muy lejos de la realidad. Las actuales persas se han adaptado con vigor al siglo XXI, y conforman unos de los números más altos de estudiantes universitarias en relación a su población. Sus problemas son los normales del mundo actual excepto en determinados aspectos. Uno de ellos es el que se pone de manifiesto por medio de este largometraje: la situación de la patria potestad tras un divorcio.
Nahid, una difícil elección


La separación matrimonial no es, como pudiéramos pensar, algo extraño en Irán. Su número resulta extrañamente alto, pero casi nunca es pacífico. La educación y convivencia con los hijos corresponde siempre al hombre, aunque en el caso de Nahid – Sareh Bayat-, el drogadicto Ahmad –Navid Mohammad Zadeh-, le cede la custodia de Amir Reza –Milad Hossein Pour- un conflictivo y camorrista chiquillo de diez años a condición de que no vuelva a casarse. El matrimonio había sido acordado cuando los esposos eran adolescentes y, con el paso del tiempo, la protagonista rehace su vida y encuentra un nuevo amor con el viudo Massoud –Pejman Bazeghi-, propietario de un hotel.

Surge entonces el problema, ya que Nahid quiere casarse con Massoud, pero ello significa que tendría que renunciar a su hijo. Existe otra vía posible, ya que la legislación iraní prevé la posibilidad de un matrimonio temporal. Los contrayentes manifiestan sus votos durante un corto espacio temporal, que pueden ser renovados una vez que expira el plazo. Sin embargo, está situación no está bien vista por sus conciudadanos, muchos peor al discurrir la historia en una localidad situada al norte del país, a orillas del mar Caspio.

La protagonista es una mujer fuerte, acostumbrada a sufrir reveses y a levantarse casi de inmediato, pero su vida es dura, acuciada por problemas económicos y la resultante de un matrimonio convenido que dificulta la patria potestad de irascible Amir Reza. Además, está contada con un ritmo lento, casi masticado, si bien la historia deja bastantes puntos oscuros, a pesar de la exposición inicial, que dificulta su seguimiento por parte del espectador. Probablemente, por desconocimiento de la situación en Persia.

La cinematografía iraní, aparte de estar de moda, ha ofrecido en los últimos tiempos obras de gran interés. No en vano, Nader y Simin, un a separación, película que comparte idéntica protagonista femenina, se alzó con el Oscar al mejor film de habla no inglesa en 2011. Con unos personajes complejos, tiene suficiente Isa Panahandeh con sacar adelante con nota esta producción, aún a costa de una puesta en escena que recuerda otro tiempo. Con una fotografía grisácea, casi siempre nebulosa, no termina de establecer una denuncia sobre la condición femenina en su país. Más bien parece que está conforme con ella, aunque señale algunos aspectos, como el que nos ocupa, en el que se siente disconforme.

El melodrama, centrado en un ambiente social destructivo, interesa al espectador, que llega a quedar cautivado por una trama urdida desde la distancia. La profundidad la marcan los personajes, casi nunca el relato. Es un viaje oscuro en el que Nahid, a pesar de todos los problemas, intenta acceder a la libertad y labrarse su propio destino. El que ella quiere, no el que le imponen unas leyes trasnochadas y estrictas donde la normativa impresa sobre el corazón.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Enero
FROZEN II
HAN SOLO: UNA HISTORIA DE STAR WARS
EL IRLANDES (2019)
AD ASTRA
ARAÑA
ESPIAS CON DISFRAZ
23-F: EL DIA MAS DIFICIL DEL REY
ROGUE ONE: UNA HISTORIA DE STAR WARS
LA ODISEA DE LOS GILES
OBJETIVO: WASHINGTON DC
> TOP Enero <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2020
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información