Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Mr. Turner", pasajes de una galería

Viernes 19 de diciembre de 2014, 11:28

Biopic del pintor británico J.M. W. Turner, considerado como el pintor de la luz. Lo encontramos en su casa londinense junto a su fiel ama de llaves y su padre. Al morir éste entra en una profunda depresión y viaja frecuentemente al mar donde se enamora de la propietaria de una pensión familiar con la que se trasladará a vivir de incógnito al barrio de Chelsea.

Cuando Mike Leigh rodó Secretos y mentiras (1996) se adivinaba como un cineasta de mucho interés y largo recorrido. Desde entonces, sus películas han sido sobrevaloradas y puede suceder lo mismo con su mejor trabajo hasta la fecha, Mr. Turner, un biopic del pintor británico William Turner cuya fidelidad a su existencia desconocemos por estas latitudes. Bien es cierto que se trata de una película de mérito, que se apoya en tres puntales: la puesta en escena, una soberbia fotografía y la maravillosa actuación de Timothy Spall. No en vano, acumula premios allí por donde pasa, destacando los de interpretación en Cannes y el del Círculo de Críticos de Nueva York.
Mr. Turner, pasajes de una galería


La relación entre Leigh y Spall no es nueva, ya que el actor fue protagonista no sólo de la mencionada Secretos y mentiras, sino también del drama romántica Todo a nada, hasta ahora los dos filmes más interesantes del director. En este caso, parece nacido para el personaje, hasta el punto de que cuando hablemos de Turner pensaremos en él. Sus gruñidos, que sirven tanto para mostrar conformidad o rechazo, están a la altura de las risotadas de Tom Hulce en Amadeus. Tiene más mérito en este caso, ya que la fisonomía de este habitual secundario se adapta más a la de un siniestro personaje de Charles Dickens, o la de un cochero malencarado de la época victoriana.

Mike Leigh, autor igualmente del guion nos presenta a William Turner como un personaje contradictorio, con excesivos defectos y una maravillosa aptitud para llevar a sus lienzos cielos tormentosos y situaciones dramáticas, especialmente en el caso de sus marinas, entre las que destaca El Temerario remolcado a dique seco. Se trataba del navío cuya intervención resultó decisiva en la batalla de Trafalgar. Se dice que fueron necesarios cinco mil árboles para construirlo y que, tras su desguace produciría otras tantas sillas con sus correspondientes mesas. Ha pasado a la posteridad como el maestro de la luz, y basta admirar uno de sus cuadros para saber por qué.

Turner fue miembro de la Royal Academy of Arts, desde los quince años y, tanto su figura como su obra eran muy reputadas, aunque por su misma aureola también contaba con detractores, que incluso se mofaban de él a través de ripios destinados al populacho. Por pura convicción, le gustaba viajar para tomar notas (dibujos) en vivo y comprobar la obras maestras de genios que le precedieron. Por eso cuando descubrió el daguerrotipo pensó que los pintores futuros ya no necesitarían recurrir al lápiz o al carboncillo.

En su casa-estudio de Londres vive con su padre –Paul Jeeson- y Hannah Dandy –Dorothy Atkinson- el ama de llaves que permaneció a su servicio durante cuarenta años y de la que se aprovechaba sexualmente a voluntad obviando el amor que ella sentía por él. A la muerte de su progenitor, el artista entra en una profunda depresión hasta que su vida da un giro cuando encuentra a Sophia Booth –Marion Bailey-, propietaria de una casa de huéspedes en una localidad al sureste de Inglaterra, junto al mar. Primero, es un cliente que se identifica como Mallord, su segundo nombre, ocultándole que ha estado casado y que ha tenido dos hijas, una de las cuales falleció recientemente. Con Sofía se trasladará posteriormente a Chelsea donde pasará la mayor parte del tiempo.

Con dos horas y media de duración, Leigh se recrea demasiado en cada secuencia. Ayudado por la excelente fotografía de Dick Pope, consigue transformar en un detalle pictórico cada uno de sus planos. Únicamente el exceso contemplativo le resta méritos para convertir esta producción en una obra maestra. Buena película, que demuestra que una biografía trasladada a la pantalla grande no tiende porque alimentarse con los tópicos de una vida. En este caso, basta con unos cuantos pasajes para comprender como era William Turner y para firmar un largometraje de indudable mérito.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Noviembre
NO
PESADILLA EN ELM STREET 5
SPIDER-MAN LEJOS DE CASA
EXPEDIENTE X PRIMERA TEMPORADA VOLUMEN 1
GLASS (CRISTAL)
LA VIDA PRIVADA DE UNA OBRA MAESTRA: ESCULTURAS
EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS ANIMALES VOLUMEN 12: LOS CIERVOS
ROMEO DEBE MORIR
THE PURGE: LA NOCHE DE LAS BESTIAS
ACUSADOS
> TOP Noviembre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2019
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información