Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Madres paralelas", del melodrama a la militanci

Jueves 7 de octubre de 2021, 12:44

Dos mujeres coinciden en una habitación de hospital donde van a dar a luz. Janis, de mediana edad, no se arrepiente y está exultante. La otra, Ana, una adolescente, está asustada, arrepentida y traumatizada. El vínculo creado entre las dos se complica, cambiando sus vidas de forma decisiva.

Me imagino un apetitoso trozo de pan fresco de masa madre que contiene dos buenas lonchas de jamón ibérico, si bien algún pedazo de la envoltura no está debidamente relleno. Así veo yo la nueva película de Pedro Almodóvar. Un melodrama sobre la maternidad que, en cierto modo, es una reivindicación de la memoria histórica. El núcleo central, el de las dos madres que aceptan de manera distinta su embarazo y que continúa cuando tienen ambas sus bebés, es una lección de cine.
Madres paralelas, del melodrama a la militanci


El manchego ha adquirido tal grado de madurez que su forma de filmar es irreprochable. Aunque con pequeños defectos, se puede disfrutar cada uno de sus decorados, desde la vajilla de Sargadelos hasta los diferentes estilos pictóricos, incluido el homenaje a Julio Romero de Torres. La iluminación es sensible desde cualquier punto de vista y alcanza grados superlativos cuando Janis -Penélope Cruz- desempeña su oficio de fotógrafa. Quizá la música de Alberto Iglesias subraye demasiado algunos pasajes.

En el plano interpretativo, Almodóvar vuelve a extraer todo el jugo posible de su reparto, especialmente de las actrices, dominantes en la historia como en él es habitual. Salvo Aitana Sánchez Gijón, que rompe la pana desde el principio, y de cuyo personaje, Teresa, esperábamos mayor presencia, las dos madres van de menos a más de forma impresionante. Milena Smit merece el mayor de los reconocimientos como Ana. Penélope Cruz, ganadora en Venecia, está sublime, y cuaja una de las tres mejores interpretaciones de su exitosa carrera.

El pan y las lagunas tienen que ver con el protagonismo de la memoria histórica. Las primeras referencias, al Gobierno de Mariano Rajoy y el diálogo que mantienen las dos madres en el ecuador de la propuesta deriva hacia el cine militante. Prefiero al Almodóvar transgresor, el que lleva las situaciones al límite, mucho más que al que quiere imponer sus ideas por muy bien que lo cuente. Más aun, cuando por el camino deja gritos ahogados, como el caso de no denunciar una violación múltiple por miedo a la exposición pública.

Se luce más cuando arremete contra el Tribunal de la Rota y Teresa afirma que aceptó ser tomada por prostituta para que fuese anulado su matrimonio. Lo que sí reivindica especialmente es la maternidad. Sobre todo, que al hombre solo se le necesita para un proceso biológico. Por eso, las relaciones heterosexuales las acompaña con la metáfora de una cortina al viento, mientras que se explaya más con los encuentros lésbicos.

Con diversas elipsis, un flashback y unos cuantos fundidos a negro, la cinta no llega a ser lo compacta que muestran sus apartados técnicos y su interpretación. Es previsible, aunque la narración no deja de sorprendernos a cada paso. Es el mayor mérito de una cinta que pasa del melodrama a la memoria histórica, de la exaltación femenina, con Federico García Lorca incluido, a la inmersión política. Para el autor, podría ser una necesidad, pero quizá la película no lo necesitaba.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Octubre
FAST & FURIOUS 9: LA SAGA FAST & FURIOUS
NOCHE DE JUEGOS
MICHAEL JACKSON MOONWALKER
MASTERS DEL UNIVERSO
NATIONAL GEOGRAPHIC: EL INCREIBLE CUERPO HUMANO
STAR WARS: LOS EWOKS (CARAVANA DE VALOR / LA LUCHA POR ENDOR)
FREE GUY
ADIOS IDIOTAS
SUPERAGENTE 86: DE PELICULA
EL CABALLERO OSCURO
> TOP Octubre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2021