Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Madre", una mujer vacía

Viernes 15 de noviembre de 2019, 13:50

Elena pierde a su hijo, extraviado en una playa francesa cuando había ido de viaje con su padre. Una década después la encontramos trabajando en un establecimiento próximo a Biarritz. Busca un milagro cada día hasta que encuentra a Jean, un joven de dieciséis años. La relación entre ambos se estrecha.

Después de optar a seis Goya por Que Dios nos perdone, y de ganar siete estatuillas gracias a El reino, Rodrigo Sorogoyen fue candidato al Oscar al mejor cortometraje de ficción gracias a Madre, una propuesta fascinante, rodada prácticamente en un solo plano, si exceptuamos la playa del País Vasco francés que se menciona. Un proyecto impecable técnicamente que, partiendo de una conversación telefónica, llegaba a perturbarnos al tiempo que un escalofrío recorría nuestra espalda.
Madre, una mujer vacía


Utilizando aquel trabajo como núcleo central, repite en este largometraje aquella propuesta y nos sitúa diez años después para conocer la deriva de aquella mujer que no ha podido superar la desaparición de su hijo. Sirve también para que Marta Nieto firme una actuación memorable. La película gira en tono a ella y es la propia actriz quien la engrandece, tapando baches y elevándose por encima de algunos giros o situaciones que resultan difíciles de aceptar.

Cambia el nombre original de Marta por el de Elena. El resto, incluido el movimiento de cámara, es idéntico. Mantiene una conversación banal con su madre –Blanca Apilánez- cuando recibe la llamada de su hijo Iván, que se ha ido con su padre en una caravana a los alrededores de la playa. El matrimonio está separado y el chico se encuentra solo y sin batería en el teléfono cuando aparece un extraño en el arenal desierto. No sabemos nada más.

De aquel plano-secuencia que alberga una situación frenética se pasa diez años después a la calma. La cámara se mueve imperceptiblemente, dominando el agua y las olas que besan la arena. Elena se desplaza por ella como sin alma, mirando a cada uno de los chicos que practican surf o hacen cualquier otro deporte. Lleva diez años buscando, con la vana esperanza de que aparezca ante ella el hijo perdido para recuperar una vida que no tiene. Las imágenes fluctúan como si se subieran a bordo de un barco marcado por la marejada. Se alejan y se aproximan. Hay desilusión, pero también esperanza.

La protagonista trabaja como encargada en un establecimiento hostelero situado en una playa de Vieux-Boucau-Les-Bains, próxima a Biarritz. Ha encontrado un cierto equilibrio gracias a la compañía de Joseba –Alex Brendemühl-, con quien piensa establecerse cerca de San Sebastián. Se trata de una relación basada en el afecto por encima del sexo. Joseba es un tipo que se hace querer, amable y comprensivo. Su paciencia se pone de manifiesto cuando Elena se cita con Ramón, su ex, a quien culpa de la pérdida de Iván, y le dice que la esperará el tiempo que haga falta.

Cuando el verano está a punto de concluir se cruza con Jean –Jules Porier-, un muchacho parisino de dieciséis años. Podría ser Iván, o un perfecto sustituto a quien ofrecerle su amor maternal. Ella le sigue y el chico se da cuenta, pero lo acepta con naturalidad. No está a gusto con sus amigos ni con su familia, por eso dice que conocer a Elena fue lo mejor que le ha pasado en la vida. Ambos se aproximan, aunque se miran con ojos diferentes. Se ven a diario lo que provoca los celos de Joseba y los recelos de los padres del adolescente.

Sorogoyen nos muestra como la aparición del muchacho comienza a llenar una vida vacía. La puesta en escena ya no es tan lánguida como la mostrada tras la desaparición de Iván. Su protagonista se deja llevar y traspasa límites que hasta entonces le estaban vedados, como su borrachera con tres jóvenes, que sería impensable si no hubiese conocido a Jean. Por momentos, recupera la lucidez, aunque siempre con la mente puesta en el chico, que es como decir que alimenta su existencia como madre.

De la angustia se pasa al dolor, del thriller al drama psicológico, al conflicto interior. Llega un momento en que la película se enrosca en sí misma y comienzan las reiteraciones. Si hasta el momento Marta Nieto había cumplido una actuación magnífica, su desenvolvimiento ante la cámara comienza a ser memorable. Así, hasta un final difícil, ya que ninguna de las salidas imaginadas parece contentar a todos. El autor opta por un camino sorprendente. Una opción como cualquier otra por mucho que no sea la más brillante.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Febrero
MIENTRAS DURE LA GUERRA
PARASITOS
TERMINATOR 2 EL JUICIO FINAL
MALEFICA: MAESTRA DEL MAL
1917
COCO
GEMINIS
TROYA
EL REY
HARRY POTTER Y EL CALIZ DE FUEGO (EDICION ESPECIAL)
> TOP Febrero <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2020
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información