Quantcast
 
Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Madame Marguerite", cuando el canto no es tan bello

Martes 29 de marzo de 2016, 11:57

Una mujer aficionada a la ópera ofrece recitales benéficos a los que acuden buena parte de la alta sociedad parisina. Aunque los asistentes saben que desafina, sus admiradores encuentran en ello un motivo más para defenderla, todo lo contrario que sus detractores. El problema surge cuando pretende actuar frente a un verdadero público.

La historia, según se afirma, se basa en hechos reales. Probablemente, en una aristócrata estadounidense llamada Florence Foster Jenkins. Lo que no deja de ser llamativo es el nombre que el cineasta Xavier Giannoli –Chanson d’amour- ha elegido para su personaje central: Marguerite Dumont. De esta forma evoca a la actriz norteamericana que solía actuar como una viuda rica e ingenua en la mayoría de los filmes de los Hermanos Marx. Este personaje cinematográfico se mueve en la misma época, también atesora una importante fortuna y su candidez salta a la vista desde el inicio, cuando se siente aclamada por un público fiel a sus recitales benéficos. Tal vez, Mozart hubiera replanteado su carrera de oírle cantar algún fragmento de su Flauta mágica.
Madame Marguerite, cuando el canto no es tan bello


Este relato original mereció cuatro premios Cesar por parte de la Academia francesa. Galardones justísimos que se escaparon a los apartados técnicos con la exclusión de su actriz principal. Catherine Fort –La cocinera del presidente-da una lección auténtica con su inocente, pero a la vez puro personaje. Los demás, no hacen sino elevar su figura, aunque cumplen mucho mejor los más veteranos, especialmente Denis Mpunga, como Madelbos, el fiel sirviente, secretario y hombre de confianza de la protagonista.

A Marguerite se la quiere o se la odia. Sus detractores, naturalmente, lamentan su escaso oído para la ópera, aunque esas críticas o comentarios siempre se ocultan a la adinerada mujer a quien le encanta organizar recepciones para la alta sociedad y sostiene con su peculio el título nobiliario del que goza su esposo Georges –André Marcon-. En una de sus últimas convocatorias presentó a una voz femenina de gran futuro, Hazel –Christa Théret-, por quien muy pronto se interesa Lucient Beaumont –Sylvain Dieuaide-, propietario de un rotativo en el que colabora su amigo y artista Kyril von Priest –Aubert Fenoy-, admirador acérrimo de la señora Dumont.

El periodista y Von Priest encuentran una ocasión de oro para aprovecharse del dinero de Margueritie, pero lo malo es que ella quiere dar un paso más y cantar en un gran teatro ante un público de verdad, que saque su entrada por el reclamo de su voz. Entonces le recomiendan que se ponga en manos de un divo que gozó de gran popularidad pero que ahora se ha refugiado prácticamente en el cabaret y el transformismo. Michel Fau da vida a Atos Pezzini, una especie de Falete del bel canto. Como cualquier estrella que se precie, va siempre acompañado por personajes extravagantes, como Diego –Théo Cholbi-, un efebo incondicional, o Félicité la Barbue –Sophie Leboutte-, una mujer con perilla de chivo y dotes adivinatorias.

Sin duda, la historia da para mucho juego, y los personajes también. Xavier Giannoli firma una película menor cuando podía ser mayúscula. Ciertamente es entretenida, divertida en ocasiones, pero le falta concreción, tanto en el fondo como en la forma. Más bien parece un musical con partituras clásicas como pretexto, aunque otros podrían considerar que se trata de una tragicomedia, o una simple farsa. Si en dos horas largas de proyección su responsable no se aclara, no seríamos nosotros quienes le enmendásemos la plana.

Tampoco el fondo posee el cuajo que debiera. Cuenta con personajes mal definidos, como la joven intérprete Hazel o el propio Kyril, y no se sumerge en la introspección interior. Con todos los delirios de González Iñárritu, en Birdman llegaba hasta las entrañas de las indecisiones y locuras de su personaje central. Maguerite es un bluf porque en su entorno le dejan hacer, pero sus posibles reveses se transforman en comedia de forma amable. Si bien el espectador sale contento y disfruta con el film, nadie le puede quitar la convicción de que había mucho más material en esta propuesta y no solamente una película que agrada y cumple con un listón situado un poco más arriba de la media.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Marzo
TWIN PEAKS: FUEGO CAMINA CONMIGO
SANGRE EN PRIMERA PAGINA
TERCIOPELO AZUL
TWIN PEAKS VOLUMEN 1
TWIN PEAKS (CAJA DORADA EDICION DEFINITIVA)
LA ULTIMA GRAN ESTAFA
TWIN PEAKS VOLUMEN 2
FEAR THE WALKING DEAD TEMPORADA 1
EL EXORCISMO DE EMILY ROSE
EL EXORCISMO DE ISABELLA
> TOP Marzo <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2021