Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Los profesores de Saint Denis", opciones de futuro

Miercoles 22 de abril de 2020, 17:52

Una joven treintañera llega a un conflictivo centro escolar de los suburbios parisinos. La indisciplina parece configurarse como el mayor problema. No es menos importante la realidad del vecindario y del propio colegio, que se antepone a la vitalidad que muestran tanto los estudiantes como el profesorado.

El dúo formado por Mehdi Idir y el compositor y poeta de slam Grand Corps Malade vuelve a la carga después de haber debutado con un film donde recogía las vicisitudes personales del segundo que él mismo había publicado en una novela. Se trata de un deportista que a los veinte años quedó tetrapléjico, si bien consiguió recuperar la movilidad de sus piernas dos años después. En Patients -2016-, narraba esa experiencia y su segundo largometraje tiene también connotaciones autobiográficas, puesto que ambos son originario de Saint Denis, el suburbio parisino en el que se centra la acción.
Los profesores de Saint Denis, opciones de futuro


Pasaremos un curso en Seine-Saint-Denis, colegio conflictivo ubicado en un suburbio multirracial cuya realidad social afecta a estudiantes y docentes. A ese centro llega, a petición propia, Samia Zibra –Zita Hanrot-. Esta consejera de educación superior, natural de Ardêche, al oeste del país, solicitó un trabajo en la región parisina y se encontró con un centro de mala reputación. La falta de disciplina se antepone a la vitalidad de quienes acuden allí a diario y de un profesorado que intenta por todos los medios buscar salidas u orientar a sus alumnos.

La mayoría de ellos presentan graves problemas de adaptación y proceden de familias con escasos recursos en los que suele faltar alguno de sus progenitores o ambos. Desde luego, la situación para la recién llegada, cuyos problemas personales, le abocaron a pedir el traslado, no es en absoluto halagüeña. Afortunadamente, cuenta con el apoyo de Dylan –Alban Ivanov- y de Moussa –Musa Mansaly-. A partir de ello, con dedicación absoluta, intenta hacer frente a un curso tan conflictivo como los que le parecieron o los que se esperan a continuación. De ahí que su adaptación sea más rápida de lo previsto.

La protagonista entiende que tras la fachada de un muchacho díscolo e insolente llamado Yanis –Liam Pierron- se esconde un joven con altísimo potencial. Las circunstancias personales del chico hacen que ella se aproxime todavía más e intente sacarle de la clase en la que terminan todos aquellos a los que no se les concede opciones de futuro, SOP. Con todos los medios a su alcance, Samia intentará que Yanis supere su fracaso escolar.

La puesta en escena, con algunas concesiones a la pantalla partida, aboga por planos cortos, incluso en uno de los momentos más atractivos del film, cuando escolares y docentes celebran sus respectivas fiestas por separado, que tienen solución de continuidad en la pantalla gracias a unas transiciones imaginativas. El relato está bien construido, con interpretaciones ajustadas y consigue atraparnos prácticamente desde el principio.

A su favor debemos señalar que no cae en el melodrama gratuito. La historia individual de estos muchachos, y también las de sus profesores, son lo suficientemente potentes como para que se hubiera penetrado con decisión en sus aspectos más marginales y trágicos. Mehdi Idir y Grand Corps Malade se acercan prácticamente al documental. Se han esforzado con acierto para convencer en cada uno de los aspectos del largometraje, que abusa en exceso de los diálogos, sin abrazarse a la demagogia, que hubiera sido un camino muy fácil para desasosegar a los espectadores.

El resultado final es sensiblemente superior a la media de producciones sobre el mundo educativo que nos llegan habitualmente desde Francia cada temporada. Cuenta con una aportación interpretativa destacable, principalmente en el caso del debutante Liam Pierron. En ningún momento es tendencioso y se limita a exponer los hechos con realismo, aunque también tamizados por una cierta complacencia. Aspecto que le permite no caer en el derrotismo y buscar la esperanza que se encuentra en la posibilidad de alisar un camino supuestamente impracticable.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Noviembre
MULAN (2020)
BABY EINSTEIN BABY VAN GOGH: EL MUNDO DE LOS COLORES
MULAN
LAS BRUJAS DE ROALD DAHL
ASTERIX Y OBELIX MISION CLEOPATRA
MICHAEL JACKSON MOONWALKER
ALADDIN Y EL REY DE LOS LADRONES (EDICION ESPECIAL)
LA VIDA ES BELLA
HARRY POTTER Y EL CALIZ DE FUEGO
AFTER EN MIL PEDAZOS
> TOP Noviembre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2020