Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Los miserables", revolución en los extrarradios de París

Miercoles 20 de noviembre de 2019, 13:18

Un nuevo policía se incorpora a la Brigada de la Luchacontra la Delincuencia en un distrito marginal de París. Se encuentra con doscompañeros más experimentados que saben cómo desenvolverse entre la tensión deunos vecinos pertenecientes a distintos grupos organizados. La violencia acechaen cada esquina.

Partiendo de un documental del mismo título, ganador delCesar, Ladj Ly ha firmado su primer largometraje de ficción que se ha vistorecompensado con el Premio Especial del Jurado en Cannes y con dos nominacionesa los galardones europeos. El título, que evoca la obra más reconocida deVictor Hugo, tiene como concomitancias con el texto literario la fortalezaque esgrime la juventud y el lugar en el que se desarrolla, un banlieuo barrio marginal situado a diecisiete kilómetros de París. En este caso,Montfemeil, una barriada en la que habitan más de veinticinco mil personas, lamayoría procedentes de la inmigración. En ella se ubicaba la posada deThénardiers en el texto literario.
Los miserables, revolución en los extrarradios de París


A la Brigada de la Lucha contra la Delincuencia de la zonase incorpora Stèphane -Damien Bonnard-, apodado Gomina, que procede de unaciudad menos conflictiva. En su recorrido por el barrio es adiestrado porsus dos compañeros, Chris -Alexis Manenti- y el debutante Gwada -DjibrilZonga-. Los tres conocían sus respectivos papeles tras haber conformado el ejedel documental. De paso, conocemos las dos bandas rivales que pugnan por elcontrol del barrio. Ambas sostienen distintos puntos de vista acerca de sulucha contra la autoridad, siendo Salah -Almamy Kanouté-, propietario de unestablecimiento, el menos agresivo en apariencia. No en vano se trata de unexdelincuente reconvertido.

Ladj Ly, nacido en Malí, se crio en uno de los banlieuparisinos y su texto posee un marcado carácter autobiográfico. Consideradocomo una de las grandes esperanzas del cine galo, se trata de un activistaque sigue viviendo en un barrio marginal. En su recorrido por las callesdel suburbio conocido como Les Bosquets efectúa un retrato creíble en el que latensión se masca a cada instante. Los hechos se precipitan cuando alguienroba de un circo un cachorro de león. Sus propietarios amenazan a Le Maire-Steve Tientcheu-, uno de los cabezas visibles al que sufraga lamunicipalidad para que nada salga de su cauce.

Finalmente, se encuentra al ladrón. Se trata de Issa-Issa Perica-, un chaval reincidente, que es arrestado. Posteriormente recibiráel impacto de una bala de goma en medio de una revuelta, cuando lospolicías se veían acorralados. Los hechos son filmados con su dron por otromuchacho, Buzz -Al-Hassan Ly-, y los agentes de la ley quieren hacerse conla tarjeta de memoria para que lo sucedido no se haga viral. Stèphane es el máscontemporizador, pero Chris y Gwada no le permiten salir con la suya porqueresultarían muy mal parados. El resultado es una importante revuelta que, desdela calle se dirige a un inmueble donde el autor consigue sus mejores imágenes.

Es en ese momento cuando la referencia a la obra de VictorHugo es más evidente. En una barriada en la que los Hermanos Musulmanesluchan por desterrar la droga y que los chavales acudan asiduamente a lamezquita, los oprimidos luchan por revertir el sistema. Pugnan por mejorar mientrassienten el oprobio de un sistema que ni les considera ni les entiende. Elautor pretende ser lo más correcto posible, sin cargar las tintas hacia ningunavertiente. Sin embargo, ya se decanta al escoger una zona en la que coexistendecenas de nacionalidades y que parece tener su propia ley y su propioorden.

Todos los personajes son inmigrantes, la mayoría decolor. Ly supone que esa es la revolución que viene, o que al menos desea.No en vano, el largometraje se abre con el entusiasmo popular por laobtención de la selección francesa de su segundo Mundial de fútbol. Hay unblanco por cada veinte negros, más o menos. Y todos cantan el himno francésy el grito de guerra de los bleu. En Montfemeil el porcentaje se reducehasta la mínima expresión. Los jóvenes oprimidos, que quieren cambiar lasnormas, son quienes deberán tener responsabilidades en el futuro. Losdescamisados han dado paso a los inmigrantes. Desde sus hogares ampliaránsu radio de acción para llegar al Arco de Triunfo.

Cinematográficamente, la calidad va a menos a medida quecrece la violencia. Los personajes tienden paulatinamente al cliché hastaterminar por abrazarlos. No terminas por identificarse con ninguno de ellos, aunqueel drama es efectivo y la narración rezuma músculo desde el principio hastaun final que queda abierto porque no creemos que su responsable tenga clarocomo rematarla. Las cuestiones morales afloran durante todo el desarrollo,si bien la autenticidad de la historia y su puesta en escena se diluyen a medidaque avanza por culpa de unos convencionalismos mal superados.

Fuente: Pedro De Frutos

Otras noticias de LOS MISERABLES
"Los miserables", del musical al cine2-1-2013

TOP 10 - Noviembre
MULAN (2020)
BABY EINSTEIN BABY VAN GOGH: EL MUNDO DE LOS COLORES
MULAN
LAS BRUJAS DE ROALD DAHL
ASTERIX Y OBELIX MISION CLEOPATRA
ALADDIN Y EL REY DE LOS LADRONES (EDICION ESPECIAL)
MICHAEL JACKSON MOONWALKER
HARRY POTTER Y EL CALIZ DE FUEGO
LA VIDA ES BELLA
AFTER EN MIL PEDAZOS
> TOP Noviembre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2020