Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Los girasoles ciegos", curas y republicanos

Lunes 26 de enero de 2009, 18:53

En la Galicia de los años 40, una mujer intenta sacar adelante a su familia, pero su marido es un topo y su hija mayor se fuga a Portugal con su novio, perseguido por la policía de Franco. En ese momento aparece es escena un diácono, que da clase al más pequeño de la familia y se enamora pasionalmente de la madre de su alumno.

Así nos luce el pelo si Los girasoles ciegos ha sido la mejor película española de 2008, la seleccionada para competir en los Oscar –que lógicamente, no ha pasado el corte- y la gran favorita para los Goya, que se entregarán el primer día de febrero. Lástima que el mejor guionista del cine español –el desaparecido Rafael Azcona, a quien va dedicada la película- nos haya dejado como legado póstumo la adaptación de una de las mejores novelas aparecidas en España en lo que llevamos de siglo. Exceptuando a Maribel Verdú y a dos o tres secundarios, así como la coherente puesta en escena de José Luis Cuerda, casi todo en la cinta es un desatino, y bastantes de sus nominaciones a los premios del cine español debieron de haberse quedado en el limbo. Eso, o que los premios en esa categoría deberían haber quedado desiertos.
Los girasoles ciegos, curas y republicanos


Adaptar la novela de Alberto Méndez no era fácil, puesto que se trataba de cuatro historias con un delgado nexo de unión de las que se han escogido dos, la de la mujer acosada por un diácono que guarda en su casa a su marido, perseguido por la policía de Franco, y la del revolucionario que intenta refugiarse en los montes de Asturias con su novia embarazada. En este caso, la acción se desarrolla en Ourense, y la novia de la segunda historia, que quiere traspasar la frontera portuguesa, es la hija de mayor de Elena, la protagonista.

Lo más difícil de recrear, tanto en cine como en literatura es el tiempo más próximo, porque las modas y los adelantos técnicos avanzan o cambian cada año. Por eso, la utilización que se hace del teléfono, las casas con balo completo, o el diácono que, de la noche a la mañana, recupera el pelo –más que una melena para la época- de su afeitada coronilla son anacronismos descalificantes. Tanto, como que en una acción que se desarrolle en la Galicia de principios de los 40 no caiga una sola gota de lluvia, o que se arreglen los decorados naturales colocando lápidas pétreas limpísimas, todas ellas iguales. Pues a pesar de eso, Emiliano Otegui puede llevarse un Goya como productor ejecutivo.

Pero donde más flojea la película es en la interpretación. Maribel Verdú la hace sostenible. Ella lleva el peso de la cinta, pero también sabe otorgar a cada secuencia el tempo y el tono necesario. Tanto como el chaval Roger Princep. ¿Por qué los niños actúan de manera tan natural y cuando llegan a la adolescencia comienzan a perderse como actores? Las aportaciones de Raúl Arévalo y de Martín Rivas son tristes, sin entonación, y alejados, muy alejados, de eso que se ha dado en llamar arte. Por lo que se refiere a Javier Cámara, no sabe ni coger una borrachera. Con eso está dicho casi todo.

Por lo demás la obra tiene fuerza. José Luis Cuerda quiere continuar la línea de La lengua de las mariposas cuando, comercialmente le ha funcionado mucho mejor Amanece que no es poco. Sabe poner la cámara, buscar los colores, y dotar de intensidad a cada una de sus películas, pero sigue siendo muy blando. En este caso, justifica una historia que se apoya demasiado en los diálogos, y que ya comienza con una conversación extremadamente larga. Que salva con oficio.

Como su propio nombre indica, la película es como Los girasoles ciegos, que no ven el sol, y que se pierde en denuncias al régimen dictatorial para mayor autosatisfacción de sus autores que, de haber rodado esta película hace algún tiempo, la hubieran convertido en un ejemplo más de cine militante, olvidándose de plasmar los sentimientos encontrados y las pasiones más humanas. Aquí, los curas son postconciliares, los diáconos lascivos, y los republicanos se convierten en los únicos que se mantienen coherentes aún desde nilos.

Fuente: consolero


TOP 10 - Mayo
GODZILLA VS. KONG
NATIONAL GEOGRAPHIC: EL INCREIBLE CUERPO HUMANO
MICHAEL JACKSON MOONWALKER
ASTERIX Y OBELIX MISION CLEOPATRA
BOB ESPONJA: TEMPORADA 4 DISCO 3
DRAGON BALL EPISODIOS 1-3
LA CASA DE MICKEY MOUSE: AVENTURAS ALOCADAS
SOUL
28 DIAS DESPUES (EDICION COLECCIONISTA)
GALACTICA: ESTRELLA DE COMBATE EPISODIOS 1-8
> TOP Mayo <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2021