Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Lo que arde", el hombre y la sinrazón

Viernes 11 de octubre de 2019, 11:05

Amador ha cumplido los dos tercios de condena por pirómano y sale en libertad condicional. Nadie le espera hasta que llega a la casa familiar donde su octogenaria madre sigue con su rutina diaria. Intenta dejar atrás su pasado, pero no puede sustraerse a él cuando un nuevo incendio devasta la foresta por los alrededores.

Óliver Laxe nació en París, aunque se crío en Galicia desde los siete años. Con su primer largometraje rodado en gallego ha refrendado su idilio con el Festival de Cannes. Allí había logrado dos galardones menores con sus dos anteriores trabajos y a la tercera fue la vencida. Se alzó con el Premio del Jurado en la sección Un certain regard, la más importante después de la oficial.
Lo que arde, el hombre y la sinrazón


¿Cuáles son sus méritos? Muchos. Nos presenta un trabajo lleno de contrastes y de metáforas. Accedemos con él a una zona bastante inhóspita, la de Los Ancares lucenses, entre Navia de Suarna y Fonsagrada. La existencia en esos parajes conlleva la rutina, que se enfrenta con la esperanza de quienes intentan rehabilitar un par de casas desvencijadas pensando en un turismo al que se podrá esperar tanto como los personajes teatrales aguardaban a Godot, o a un autor para la obra de Luigi Pirandello.

El bosque reluce incluso en la noche, cuando dos máquinas talan otras tantas líneas de árboles. Una de ellas se detiene ante un ejemplar inmenso que no debería estar ahí. Árbol y máquina se miran impasibles. Durante muchos años se han incendiado los parajes gallegos, dicen, que para favorecer a las celulosas. Los eucaliptos autóctonos o llegados de Australia son el objetivo de la reforestación. Una especie invasora, como dirá después uno de los personajes. Sus raíces pueden extenderse por kilómetros y forman en el subsuelo una red parecida al de un saco viejo de patatas.

Es uno de los arranques más sugerentes y atractivos que hemos visto en años en el cine español. Da pie a la salida de la cárcel de Amador, un pirómano que ha cumplido los dos tercios de condena y puede gozar de la provisional. Nadie le espera. Camina por un asfalto estrecho entre los montes hasta que llega a su casa. Allí se encuentra con su madre, una octogenaria llamada Benedicta. No hay un abrazo ni un por qué. Una simple pregunta: ¿Tienes hambre? El hijo se integra a la rutina de las tareas diarias, con las tres vacas propiedad de la familia, el ternero y la perra luna. La existencia es tan monótona como el paso de los días o la insistente niebla que cubre los valles.

Amador intenta abrirse pasado un tiempo. Lo hace de la mano de una joven veterinaria que no hace caso a los rumores sobre el pirómano a los sones de Leonard Cohen. Llega incluso a ir a una taberna. Como dice Inacio, uno de sus vecinos, Es buena gente, pero ha tenido mala suerte. Así hasta que llega el pavoroso incendio y resucitan viejos fantasmas. Lois, un bombero novato trata de convencer a un paisano para que abandona su hogar, amenazado por las llamas. No hay niños, y la persona más joven es la veterinaria, que se quedó porque le gusta el campo y a pesar de que su familia emigrase. Para estar en el campo no hay que estudiar una carrera, llega a decirle Amador. Todo se mueve al son de una edad pretérita.

Se luce Óliver Laxe con una puesta en escena acorde con su historia. Su propuesta está llena de interrogantes. Desde la apasionante secuencia inicial hasta el cierre. La naturaleza se pregunta los motivos que mueven al hombre. Una sinrazón constante, desde las relaciones humanas al bosque ardiente. Incluso un helicóptero que tapa intermitentemente el sol parece albergar idénticas dudas. Aunque sea verano, el tiempo es inhóspito. No canta el urogallo y el mundo no se ha detenido, pero viaja a cámara lenta. Excepto las llamas, cuyo avance es tan pavoroso como dinámico.

El buen trabajo del autor, que coloca la cámara con esmero y muestra una naturaleza salvaje, aunque parezca dormida, se ve reforzado con la excelente fotografía de Mauro Herce. Desde el comienzo al último fotograma consigue salir airoso de planos con extrema dificultad, incluida la niebla que se estanca o pasa de largo, los días grises que predominan en Los Ancares o el mencionado helicóptero tapando el sol. La labor de Laxe se extiende a una formidable dirección de actores. Tanto Benedicta Sánchez, de 83 años, como Amador Arias debutan ante las cámaras, como el resto de actores y figurantes. Proceden de un exhaustivo casting y parece que son intérpretes veteranos. Una forma más de no adulterar el contexto y apuntalar ese terreno casi virgen por el que transcurre la historia.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Noviembre
NO
PESADILLA EN ELM STREET 5
SPIDER-MAN LEJOS DE CASA
EXPEDIENTE X PRIMERA TEMPORADA VOLUMEN 1
GLASS (CRISTAL)
LA VIDA PRIVADA DE UNA OBRA MAESTRA: ESCULTURAS
EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS ANIMALES VOLUMEN 12: LOS CIERVOS
ROMEO DEBE MORIR
THE PURGE: LA NOCHE DE LAS BESTIAS
ACUSADOS
> TOP Noviembre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2019
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información