Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Lo nunca visto", solución para la España vacía

Martes 9 de julio de 2019, 11:39

Una pequeña aldea de montaña corre el peligro de ser absorbida por una localidad próxima. Teresa, la ex del actual alcalde, está decidida a que eso no ocurra y si necesita dieciséis personas para que sigan contando con médico, cura y sanidad, urde una estratagema para empadronar a cuatro personas de color.

La España vacía fue un recurrente político en las últimas elecciones generales. Como si de El disputado voto del señor Cayo se tratase, los líderes políticos se lanzaron a la busca y captura de cualquier sufragio determinante. Uno de estos ejemplos pudiera ser el imaginario pueblo de Fuentejuela de Arriba, ubicado en las montañas y generalmente aislado cuando llega el invierno y los temporales y la nieve extienden su dominio por esas latitudes.
Lo nunca visto, solución para la España vacía


El lugar está lleno de anuncios de venta de sus casas, lo que no es óbice para que en él se fabriquen, de forma mancomunada, las mejores yemas del contorno. Teresa -Carmen Machi- la ex mujer del actual alcalde, que vive con su hijo Carlos -Miguel Cañaveras-, se enfrenta al regidor de Fuentejuela de Abajo -Paco Tous-, quien desea integrar la comunidad en sus dominios. Ayudada por su amigo Jaime -Pepón Nieto-, luchará con todas sus fuerzas para que el pueblo en el que reside siga manteniendo su estatus. Se presentará a las elecciones si es necesario. Hacen falta dieciséis personas, pero solo quedan catorce tras el fallecimiento del marido de Manolita -Enriqueta Carballeira-.

La solución puede pasar por cuatro personas de color huidas de un lupanar para hombres y que son buscadas por las fuerzas de orden público. Después de un encuentro receloso entre las dos partes, Teresa explica el plan al atractivo Azquil -Malcon T. Sitté, a la bella e inconformista Latisha -Montse Pla-, al osco Shukra -Ricardo Nkosi- y al bailarín Calulu -Jimmy Castro-, que gusta vestirse con ropas de mujer. Además de Jaime, pronto encuentra la colaboración de la madre de éste, Encarnita -Kiti Manver-, y de un joven hippy apodado El Guiri -Jon Kortajarena-. El problema, sin embargo, reside en que los demás vecinos acepten que los recién llegados se incorporen a trabajar con ellos y a mantenerlos de incógnito hasta que tenga lugar la reunión con los del pueblo vecino.

La puesta en escena de la argentina Marina Sereseky está por encima de su guion, que ofrece lagunas importantes. El conjunto muestra altibajos, lo que no es de extrañar en una producción que busca el impacto en la taquilla sobre otras cuestiones. Para eso está Carmen Machi como cabeza de cartel. Este tipo de personajes, echados para adelante y que saben aprovechar las fortalezas en la debilidad, le van como anillo al dedo y los resuelve con maestría. Además, llega fácil al espectador y sabe como ganar su respaldo. Lo sabe muy bien Seresesky, ganadora de un Goya al mejor corto, que vio como Machi y Terele Pávez optaron a la estatuilla por su largometraje La puerta abierta. Aparte de los nombres ya referido, el elenco se completa con intérpretes populares. Por ejemplo, Pablo Carbonell y Santi Ugalde.

Se aprecian errores como el hecho de que la pareja de la Guardia Civil practique detenciones dentro de una iglesia, y la historia se cierra con un final sencillo e ilógico. Se podría haber buscado la complicidad del respetable con un poquito más de imaginación, aunque hubiera que prescindir de las escenas post créditos. De todas formas, la cinta arranca sonrisas y alguna que otra carcajada, que es su objetivo primordial. Una fórmula ideal para quienes buscan evadirse de los problemas cotidianos.

Si no nos dejamos llevar por las apariencias, el guion ofrece varios aspectos en clave de denuncia. Entre ellos hay que notar la xenofobia, la especulación, la ya referida despoblación rural, la explotación sexual y el compañerismo, entre otros. Hay también hueco para la homosexualidad y la integración multirracial. Por todos ellos se pasa prácticamente de puntillas, sacándole brillo a la parte más cómica, pero sin intenciones de molestar a nadie en ningún sentido. No faltan hallazgos, como el baile popular que se marcan los vecinos de Fuentejuela de Arriba, si bien todo el conjunto se muestra irregular. Tomando cada detalle por separado, se podría amasar un drama intenso. Lejos de ello, se ponen los mimbres para recapacitar sobre ellos, primando siempre el entretenimiento de la superficie.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Noviembre
PESADILLA EN ELM STREET 5
NO
SPIDER-MAN LEJOS DE CASA
EL REY LEON (2019)
EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS ANIMALES VOLUMEN 12: LOS CIERVOS
EXPEDIENTE X PRIMERA TEMPORADA VOLUMEN 1
LA VIDA PRIVADA DE UNA OBRA MAESTRA: ESCULTURAS
GLASS (CRISTAL)
ROMEO DEBE MORIR
THE PURGE: LA NOCHE DE LAS BESTIAS
> TOP Noviembre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2019
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información