Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Leviatán", paciente como Job

Viernes 2 de enero de 2015, 12:36

Kolia es un mecánico que, vive en un pequeño pueblo situado a orillas del mar de Barents. El alcalde quiere quedarse con el terreno en el que ha levantado la casa donde vive con su mujer y un hijo de un matrimonio anterior. Para defender sus reclamaciones llega de Moscú un abogado y antiguo compañero en el ejército.

Cuando vienen mal dadas, ya dice el Principio de Peter que las cosas pueden ir a peor. Seguro que se inspiró en El Libro de Job, aquel patriarca del Antiguo Testamento que sufrió calamidades ingentes y continuadas sin que nunca llegara a perder su fe. Probabblemente, esa también es la base para el relato escrito por Andrey Zvyagintsev para ultimar esta historia crítica con la Rusia de Vladímir Putin que, sin embargo, gozó de respaldo económico oficial y, posteriormente, tuvo problemas para ser estrenada en su país pese a recibir el Premio al Mejor Guión en Cannes y haber sido seleccionada para competir por el Oscar al mejor film de habla no inglesa.
Leviatán, paciente como Job


A Kolia, abreviatura afectuosa de Nikolay –Aleksey Serebryakov- no le pueden rodar peor las cosas. Su casa, instalada al otro lado del puente en una pequeña localidad del mar de Barents, es el oscuro deseo del alcalde Vadim –Romano Madyanov-, que ha decido expropiar el terreno en que se asienta. Para recurrir esa decisión reclama la ayuda de Dmitriy –Vladimir Vdovichenkov- un abogado de Moscú a quien salvó la vida cuando estaba en el ejército y que llega para engañarle con su esposa Lilya –Elena Lyadova-. Para colmo, tiene problemas con su hijo Roma –Sergey Pokhodaev-, fruto de un matrimonio anterior, que atraviesa el difícil paso de la adolescencia.

Con estos personajes, y algún otro adyacente digno de consideración, Zvyagintsev, que bebe en las fuentes del mejor Tarkovski, el de Sacrificio, construye un relato tremendo sobre la corrupción en su país, que afecta de manera determinante a sus gentes más fariseas. También, como le ocurría a su maestro, peca de ampulosidad, de un ritmo pausado para que mastiquemos bien todo lo que nos pretende narrar, que es mucho, aunque soterrado. Los planos fijos de exteriores resultan posiblemente exagerados y, aunque firma la mejor y más valiente película de una trayectoria muy sólida, no evita ser demasiado solemne. De ahí que debilite, aunque mínimamente, una propuesta valiosa llena de contenido.

Si la figura de este Job próximo al círculo polar, que ha de sobrevivir igualmente a la corrupción policial, resulta admirable, no lo es menos la del alcalde Vadim, el mejor ejemplo de a Dios rogando y con el mazo dando. Poco le importa encargar asesinatos o palizas si, por ser exagerado en sus limosnas a la Iglesias, cuenta con la aprobación del pope, quien le reafirma su pensamiento de que es inmensamente querido a los ojos del Altísimo. Si esto sucede en una pequeña localidad, prácticamente olvidada, no es difícil pensar lo que ocurrirá a niveles más importantes.

Esa es la valentía de su autor, que no denuncia hechos deleznables de forma rotunda. Simplemente, los deja estar, exponiéndolos, para que sea el espectador quien saque unas conclusiones espeluznantes a las que nos conduce un guion magníficamente enlazado al servicio de una puesta en escena que pretende amplificar todos aquellos ecos que resuenan a lo largo de la historia. Seguramente, se podría contar en mucho menos tiempo que las dos horas y veinte que emplea Zvyagintsev, pero así es su cine, casi siempre ponderado, lleno de matices, pero que abusa de la pretenciosidad en su mágica narrativa.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Noviembre
NO
PESADILLA EN ELM STREET 5
SPIDER-MAN LEJOS DE CASA
EXPEDIENTE X PRIMERA TEMPORADA VOLUMEN 1
GLASS (CRISTAL)
LA VIDA PRIVADA DE UNA OBRA MAESTRA: ESCULTURAS
EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS ANIMALES VOLUMEN 12: LOS CIERVOS
ROMEO DEBE MORIR
THE PURGE: LA NOCHE DE LAS BESTIAS
ACUSADOS
> TOP Noviembre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2019
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información