Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Leto", los inicios del rock ruso

Miercoles 24 de abril de 2019, 13:18

En los años 80 en Leningrado el encuentro de Viktor Tsoi con su ídolo Mike Naumenko y su esposa Natascha dio un impulso definitivo al rock ruso y se convirtió en la referencia musical de los jóvenes durante la Perestorika. Aquel verano -leto- en el que se conocieron resultó histórico.

Estamos ante una película llena de controversias. Su director, Kirill Serebrennikov, es un polémico cineasta, guionista y autor teatral. La cinta se refiere a los inicios del rock por medio de la figura de Viktor Tsoi. También hace referencia a Mike Naumenko quien utilizó canciones de sus referencias musicales, Bob Dylan, The Doors y David Bowie. La censura de su país no castigaba como plagio la utilización de obras de arte del mundo occidental, especialmente de Estados Unidos e Inglaterra, y él únicamente modificaba las letras en su condición de poeta.
Leto, los inicios del rock ruso


Su principal valor es lo que rodea al periplo musical. Hay momentos surrealistas, con post producción incluida, que dan en la diana. Curiosamente, cuanto más se expone Serebrennikov es cuando más acierta. En esos momentos se libera de los clichés y lo que muestra en la pantalla resulta muy atractivo. Por el contrario, cuando tira de ortodoxia nos parece más vulgar a pesar de un claro intento de llegar a todos los públicos. Lo consigue gracias a la música porque las composiciones incluidas en su banda sonora son todas muy conocidas y de primer orden.

Leo, en ruso, significa verano y el país asiste a principios de los ochenta a los albores de la Perestroika. La censura todavía se cierne en cualquier acto y los vemos durante una actuación de Zveri la banda que lidera Mike Naumenko -Roman Bilyk-. Una amiga de su esposa es reprendida por mostrar el dibujo de un corazón y a otra de las asistentes se le obliga a que apoye su espalda en el respaldo de su butaca y que no esconda su cabeza.

Mike, cambió su nombre originario, Mikhail, después de acudir a un curso intensivo de inglés. Desde los ochos años, era un fan declarado de The Beatles, Rolling Stones y Jefferson Airplane. Más adelante, quedó subyugado por la música de Bob Dylan, David Bowie, T. Rex y The Doors. Cuando conoce a Viktor Tsoi -Teo Yoo- tiene 26 años por 19 de su nuevo amigo. Ambos habían nacido en Leningrado, actual San Petersburgo, y aun con ciertas libertades históricas, se muestra en la pantalla la ascensión de las dos grandes figuras del rock ruso durante esa década. Así como la creación del Rock-Club un templo musical de la ciudad que vio la primera actuación pública de Tsoi con su grupo Garin y los Hiperbolides.

El guion se centra en la ascensión de estos dos mitos fallecidos prematuramente, lo que se cuenta al final durante los títulos post créditos, aunque se omite las circunstancias trágicas que rodearos sus muertes. Entre los dos protagonistas destaca la figura de Natascha -Irina Starshenbaum-, la esposa de Mike, con la que tiene un hijo. Ella ejerce de catalizador entre los dos personajes centrales, e incluso recibe el permiso de su marido para besar a su amigo. El desarrollo y las consecuencias de ese trio quedan bastante diluidas, incluso cuando ella le presenta a Viktor a la que será su compañera.

Se juega con la ironía de las letras de Mike, y también se ensalzan los títulos más importantes de la carrera su colega, entre ellos el que da título al filme. A cambio, tampoco se profundiza en las vacilaciones psíquicas del poeta. No se sabe a ciencia cierta si tenía envidia del éxito de Viktor, incluida la atracción que por él sentía su esposa. Sí que se hace notar la devoción que este último tenía por él, ya que entendía que su opinión era siempre la más acertada. Aunque la musa de Mike, y a quien manifestó que le había dedicado todas sus canciones, fue la artista de Leningrado Tatyana Apraksina, no se le ha concedido un papel esencial en la propuesta.

Con todo ello, la película se muestra irregular, si bien a nosotros, y a todos los que disfrutan con la música de finales de los setenta, nos tiene ganados. Rodada en blanco y negro, se recurre al color cuando se escuchan temas en inglés, así como en diversas elucubraciones del autor. Resultan especialmente envolventes cuando la gente de la calle canta en el metro Pyscho Killer, o The Passenger en el tranvía. Hay más detalles que resultan especialmente significativos, como la recreación de las portadas de discos reconocibles de la cultura occidental en las que aparecen destacados los protagonistas o los miembros de sus respectivas bandas.

Como detalle curioso debemos mencionar que es un actor coreano, Teo Yoo quien interpreta a Tsoi. El padre del artista era de una etnia procedente de este país, aunque nacido en Kazajistán. Falleció en agosto de 1990 a los 28 años a consecuencia de un accidente de tráfico. Doce meses después moriría Mike tras un asalto a mano armada en su domicilio.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Octubre
MULAN
LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DIAS (EDICION ESPECIAL)
PADRE NO HAY MAS QUE UNO 2: LA LLEGADA DE LA SUEGRA
LA VIDA ES BELLA
NATIONAL GEOGRAPHIC: EL INCREIBLE CUERPO HUMANO
EL NOMBRE DE LA ROSA
ASTERIX Y OBELIX MISION CLEOPATRA
MICHAEL JACKSON MOONWALKER
NO MOLESTAR
TERMINATOR 2: EL JUICIO FINAL (EDICION ESPECIAL)
> TOP Octubre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2020