Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Lejos del fuego", tiempo de fallas

Jueves 4 de julio de 2019, 10:22

En una época en la que la alteración del clima da lugar a actos violentos y aqueos, cuatro amigas y el hermano de una de ellas se reúnen en una casa de las afueras. Intentan recuperar su amistad, ya que hace prácticamente un año que no se ven, y lo llevan a cabo lejos del calor de la gran ciudad.

La Tierra arde debido al cambio climático. Los noticiarios hablan de desmanes, actos vandálicos, incluidas violaciones y aqueos. Pese a todo, hay algo innegable, las tradiciones más arraigadas. En Valencia se preparan para la mascletá y la fallera mayor da la orden de arranque. Cuando se viven esas circunstancias no hay enfrentamientos, ni temperaturas que no se soporten, aun a pesar del humo y las calurosas ondas provocadas por la indiscriminada quema de la pólvora.
Lejos del fuego, tiempo de fallas


Con las Falllas comienza esta producción independiente, dirigida por Javier Artigas con actores todos ellos debutantes, y se nota la escasez de dinero. Por esta vez, ni algunos aciertos del guion ni las mínimas sorpresas que nos pueda deparar la puesta en escena solventan la falta de liquidez. Hay buenos propósitos en esta idea de Artigas, estirada hasta completar casi ochenta minutos. Pretende hacer hincapié en la amistad, la política, la sexualidad, la economía, la drogadicción y en otros muchos factores. Sin embargo, todo se queda en la superficie, citando casa referencia de pasada sin generar controversia ni establecer puntos de vista que pudieran favorecer el contraste de pareceres.

La película emerge como una gran falla en la que ningún de sus ninots es susceptible de ser salvado e incluido en el museo que alberga las mejores piezas anuales. En el balcón principal desde el que arrancan los actos, La reina de las fiestas, Virus -Azucena Abril-, observa a otra persona. Se trata de Palo -Laura Salcedo-. Luego sabremos que es una amiga muy cercana tiempo atrás, a la que no ve desde hace un año. ¿Cómo pudo llegar hasta allí ocupando el puesto en el que deberían estar las fuerzas vivas de la ciudad? Pasemos ese detalle por alto, pero no que a la Fallera Mayor se le permita ir con ella en un día tan señalado, que le vende los ojos con su complicidad y la lleve a un lugar desconocido sin que nadie intervenga.

El destino es una vivienda en una urbanización de las afueras donde conocemos a los personajes centrales. Virus renegaba de los concursos de belleza un año antes y ahora es la figura máxima de ese fin de semana festivo. Palo es la anfitriona, ya que la casa perteneció a sus abuelos y en ella residió cuando era pequeña. Lena -María Asensi- es una yonqui- y Sandy -Érica Molina- trabaja en el restaurante de sus padres, unos emigrantes que sufrieron en sus propias carnes las vejaciones derivadas de la ola de violencia. También las acompaña Toni -Mauro Cervera-, el hermano de Palo, quien tiene una fuerte discusión con su novio.

Debiera de hacer calor, hasta el punto de que el clima se convirtiese en un personaje más, pero no es así. Las muchachas hablan hasta que llega un punto en que se sinceran. No sudan, simplemente hay alguna referencia a la temperatura. Se quedan sin teléfonos móviles y no hay wifi. Las televisiones son antediluvianas porque se referencia un gran apagón y la necesidad de convertidores para ver los canales. No los hay en ese domicilio, se supone que por estar deshabitado desde hace tiempo, aunque todo se encuentre ordenado y no haya el menos atisbo de polvo o suciedad.

Nadie parece buscar a la fallera mayor, que aun con su peinado característico no encuentra s a nadie que pare y la lleve a Valencia cuando hace auto-stop. Tampoco parece haber más vecinos y del autobús que existe y debiera servir como medio de locomoción, se desconoce casi todo. Para colmo, Virus, en su intento de regresar a la civilización, aunque la realidad parezca todo lo contrario, rompe las llaves del coche en el que Palo los trasladó hasta allí. Se aprovecha para hablar del favorito a la alcaldía, un tipo reaccionario al que la gente respaldará creyendo que se podrá paliar la extrema violencia que azota las calles. Turno, pues, para la política.

Confieso que estaba muy interesado en conocer las oscuras intenciones de Palo para llevar a sus amigas a esa casa. Me imaginaba intereses ocultos, hasta sádicos. Me decepcioné cal cerciorarme de que cuando la historia llega a su clímax, que ofrece los mejores momentos del largometraje, todo deviene en tan superficial como el resto. Si antes no entendía las razones de las demás en acudir a su cita, y mucho menos la de Virtus, las explicaciones que se me ofrecieron tampoco me resultaron suficientes. Al menos estaba entretenido buscando una aguja en un pajar durante una proyección cuya fotografía y decorados muestran claramente la falta de oxígeno económico. Cuando dejé la sala, en plena ola de calor, se me ocurrió tomar un refresco. Tal vez perdí la oportunidad de llamar a unos cuantos amigos para irnos a una casa en las afueras a hablar de nada.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Noviembre
PESADILLA EN ELM STREET 5
NO
SPIDER-MAN LEJOS DE CASA
EXPEDIENTE X PRIMERA TEMPORADA VOLUMEN 1
EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS ANIMALES VOLUMEN 12: LOS CIERVOS
EL REY LEON (2019)
LA VIDA PRIVADA DE UNA OBRA MAESTRA: ESCULTURAS
GLASS (CRISTAL)
ROMEO DEBE MORIR
THE PURGE: LA NOCHE DE LAS BESTIAS
> TOP Noviembre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2019
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información