Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Las niñas", al fin encontró su voz

Martes 15 de septiembre de 2020, 16:02

Una niña de once años vive con su madre en Zaragoza. La llegada desde Barcelona de una nueva alumna le hará comprender que el mundo es más complejo de lo que imaginaba. Advierte que está rodeada de mentiras y medias verdades que, cuando se revelan, la catapultan directamente a la adolescencia

Las componentes de un coro de niñas en un colegio de monjas mueven sus bocas y solo se escucha el silencio. La monja que las dirige ordena que canten la mayoría de ellas. Una de las que deja fuera es Celia -Andrea Fandós-, la protagonista de Las niñas. Ella, como muchas otras muchachas de su edad tendrá que hallar su lugar, descubrir el mundo que la rodea y hallar la verdad a su alrededor. Está obligada, por tanto, a encontrar su voz. Esa es la propuesta de la ópera prima de la zaragozana Pilar Palomero. Un film consistente y auténtico que se alzó por derecho propio con la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga, así como el galardón correspondiente a la mejor fotografía, a cargo de Daniela Cajías.
Las niñas, al fin encontró su voz


Nacida en 1980, la autora ubica su historia a comienzos de la década siguiente, y es más que probable que tenga de autobiográfica algo más que el despertar, principalmente el sexual, de un grupo de chicas que estudian en un colegio religioso y están a cargo de la Madre Consuelo -Francesca Piñón-. La llegada desde Barcelona de una nueva alumna llamada Brisa -Zoe Arnao- revolucionará en cierto modo la clase, con especial incidencia en la protagonista y su amiga Cris -Julia Sierra-.

Su presencia, con una ropa tanto exterior como interior diferente, se une a los tabúes sexuales de entonces, potenciados por el régimen escolar. Las componentes del grupo no saben lo que es un preservativo y muestran esa sonrisa mitad culpable y mitad irónica ante los anuncios más insinuantes. A escondidas, y en grupo, coquetean con el tabaco y el alcohol, hablan de chicos y se visten y maquillan para acudir a una discoteca, aunque con el recato que se les exigía en la época y el entorno en que vivían.

Brisa es huérfana. Perdió a sus padres en un accidente de tráfico y la crueldad de los jóvenes se demuestra cuando la hermana de Cris lo saca a colación. Esa situación afecta también a Celia, que vive con su madre -Natalia de Molina- y acusa la ausencia paterna. Su progenitora dice que él falleció antes de nacer, pero la consulta del libro de familia alimenta los interrogantes del personaje central que, en una escena cumbre, acusará a su madre de mentirosa.

Celia se encierra en sí misma. Balbucea más que habla y ni siquiera responde cuando la Madre Consuelo le pregunta cuál es el resultado de tres por quince. Como en la secuencia inicial, ha perdido su voz. Tampoco canta, aunque la banda sonora está repleta de hits de la época y de artistas tan variados como Héroes del Silencio, Chimo Bayo o Niños del Brasil. Da pie a que se recuperen algunas leyendas urbanas de la época y actos que hoy ya parecen olvidados, como rebobinar una cinta de casete con un bolígrafo.

Es complicado proponer una historia que se desarrolla entre las integrantes de un aula con cierta originalidad. Pilar Palomero lo ha conseguido en Las niñas. El paso a la adolescencia llega, en este caso, a borbotones. No hay un primer amor ni un rechazo social. Simplemente, se lleva a cabo a través de las medias verdades o los encubrimientos que una madre le hace a una hija para que su dolor no sea más fuerte y que ella descubre de sopetón. Como si el mundo que se le rodea se le viniese encima de golpe.

El relato se ubica en Zaragoza, y la silueta de la Basílica de El Pilar así lo indica. La propia Palomero sostiene que en los 90 teníamos una sociedad de paso a publicidad con un top les incluido. Se ubica, a tenor de una referencia en off a los Juegos Olímpicos de Barcelona, en el curso 1991/92. Con un estilo narrativo brillante y un guion bien trabajado, desde nuestro punto de vista es la ambientación donde se encuentra el principal debe del film.

Campañas como el Póntelo, pónselo, televisiones privadas que ensalzaban la sensualidad, aparte de la película porno codificada de Canal + que pretendía ver la protagonista, o el adulterio despenalizado tras la campaña Yo también soy adúltera, hablaban de una España de libertades. Es posible que en Zaragoza, y concretamente en un colegio de monjas, la represión sexual y Dios por encima de todas las cosas fuese un argumento principal. Fuera de las aulas se vivía otra forma de vida que no se refleja en la película. Por lo demás, convenimos en que es una de las mejores producciones españolas del año y que, por derecho propio, se sitúa actualmente en el top 3.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Septiembre
STAR WARS: EL ASCENSO DE SKYWALKER
MULAN
NATIONAL GEOGRAPHIC: EL INCREIBLE CUERPO HUMANO
ASTERIX Y OBELIX MISION CLEOPATRA
LA VIDA ES BELLA
NO MOLESTAR
DUMBO (2019)
HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL
LA SIRENITA LA SIRENITA 2
SUPERAGENTE 86: LA SERIE ORIGINAL TEMPORADA 1
> TOP Septiembre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2020