Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Las mil y una"

Viernes 8 de enero de 2021, 13:44

Iris, que acaba de ser expulsada del colegio, pasa los días cálidos de las Navidades junto a sus dos primos. Cuando entra en escena Renata, fría y segura de sí misma y a la que se acusa de un pasado convulso, se queda fascinada, y no pasa mucho tiempo antes de que comiencen a coquetear.

Después de aunar experiencias propias, la argentina Clarisa Navas centra su segundo relato en la periferia de Corrientes. Concretamente en un barrio de los suburbios durante las cálidas Navidades en el que los jóvenes ociosos se entretienen con juegos aparentemente inocuos en los que subyace un fuerte componente sexual. La cineasta sorprendió en 2017 con una propuesta diferenciada gracias a una historia que hablaba de la pasión femenina en el fútbol.
Las mil y una


Esa pasión ahora es muy distinta, y la ajusta en Iris -Sofía Cabrera-, que acaba de ser expulsada del colegio y pasa los días de asueto junto a sus dos primos, Ale -Luis Molina- y Darío -Mauricio Vila-. Su aspecto nos remite a un andrógino, siempre con un balón de básquet en sus manos y, si no, con sus extremidades en constante movimiento, como si jugase con una pelota imaginara. Los muchachos le lanzan piropos a su paso.

Prácticamente, es la única chica de un grupo de adolescentes que aprovechan el inocente juego infantil del escondite para refugiarse por parejas y dar rienda suelta a sus instintos sexuales. Como si la práctica totalidad fueran homosexuales. Darío ya ha demostrado serlo con un baile sensual al ritmo de una canción de moda. Entonces es cuando se recorta en la oscuridad la figura de Renata -Ana Carolina García-, una muchacha independiente y segura de sí misma, por la que Iris queda fascinada.

Tiene mala fama esa chica, que se fue del barrio tiempo atrás y a la que se le tacha de vender su cuerpo, lo que supuestamente ha derivado en contagiarse de sida. Los primos de la protagonista miran en Internet cómo dos muchachas pueden hacer el amor sin traspasarse el VIH y es que Iris, aunque se define como un ángel por su carácter asexuado, no tarda en relacionarse con Renata. A pesar de la frialdad de ésta, terminan por convertirse en amantes.

Clarisa Navas profundiza en un tipo de barrio marginal que no suele referenciarse en el cine argentino. Lo hace de manera inmisericorde. Tal vez demasiado, porque se centra sobre todo en las miserias de los jóvenes. No sé es la frase más repetida en este relato, a veces incómodo por lo explícito, y debido a que todos los personajes relevantes están llevados al límite. La homosexualidad impera, aunque las escasas secuencias que se apartan de ella son para mostrar intentos de violación.

La primera la sufre Ale por parte de los gays del barrio. Lo graban en un vídeo viral que supone su expulsión del colegio. El colegio no sirve para nada, repite Iris, aunque Renata, por la que siente fascinación, está dispuesta a terminar sus estudios y marcharse. Preferiblemente a España, como ya hiciera anteriormente a Paraguay con otra amante. La segunda es cuando las dos muchachas dan rienda suelta a su ardor sobre una azotea y aparecen dos chicos con intenciones de quebrantamiento.

Los adultos son referenciales. Sin relevancia. Navas aprovecha tiros de cámara bajos para centrarse en los jóvenes, especialmente cuando se encuentran en una estancia cochambrosa y abigarrada, con un par de camastros en el que hacen la vida cuando están en casa. La madre de Iris apenas se entromete, y el padre se encuentra ausente. Con todo ello, el relato es descarnado, pero absolutamente parcial.

El largometraje dibuja una juventud sin sueños, sin esperanza. Viven el presente y se preocupan únicamente de una sexualidad extrema y sesgada. El siguiente personaje, aparte de los ya mencionados, es un travesti. De ahí que la guionista y directora firme una historia arbitraria. Estéticamente brillante gracias a una colocación de la cámara inteligente, que utiliza la manual en exteriores y la deja fija dentro de las casas, utilizando con acierto planos muy largos y elaborados.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Enero
SONIC X VOLUMEN 1
SOUL
MICHAEL JACKSON MOONWALKER
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS (1978)
BALAS EN EL DESIERTO
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS LA COMUNIDAD DEL ANILLO (VERSION EXTENDIDA)
PERDIDOS EN EL ESPACIO
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS EL RETORNO DEL REY (VERSION EXTENDIDA)
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LA COMUNIDAD DEL ANILLO
BANDITS (BANDIDOS)
> TOP Enero <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2021