Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"La rusa", cerco al cacique

Lunes 18 de mayo de 2020, 15:10

Un hombre regresa a su pueblo después de quince años. Nada es como antes, su mejor amigo ha traspasado el bar que regentaba y que ahora pertenece a un cacique casado con una mujer de Europa Oriental a la que sacó de un prostíbulo. Tiene amenazados a sus vecinos, que apenas se atreven a salir de sus casas.

De Madrid a Extremadura. La ópera prima de Aritz Ortiz nos lleva hasta un terreno yermo para narrar una historia que se aproxima al neo western y que se alimenta de trazos costumbristas que, en cierto modo, parecen pasados de moda. Tito -Xosé Núñez- regresa al pueblo después de haberse quedado en paro. Ha trabajado durante quince años en la capital y la crisis económica ha terminado por dejarlo atascado. El paisaje en el camino de regreso va perdiendo exuberancia hasta que llega a su casa.
La rusa, cerco al cacique


Hay desconchones y signos de haber estado cerrada durante mucho tiempo. En la puerta, juega una niña que es inmediatamente reclamada por su padre que ni siquiera saluda al recién llegado. El siguiente paso es visitar el bar de su amigo Germán, pero se encuentra con que todo ha cambiado. Una mujer llamada Svitlana a la que apodan La Rusa -Monika Kowalska- atiende la barra. Unos tipos con pinta de matones se citan en la parte trasera y la llegada de un nuevo personaje provoca un a tensa situación con el protagonista.

Un tal Crespo -Manuel Larrea- es quien ha comprado el establecimiento y el que tiene atemorizada a toda la localidad. Su hijo Cepo -Eduardo Rosa- es un personaje violento, capaz de provocar más problemas a su padre que los negocios supuestamente fuera de la ley que manejan. En cuanto a La Rusa se trata de una prostituta que fue sacada por Crespo de un bar de carretera para convertirla en su esposa. Desde la llegada de su hijastro recibe un trato vejatorio y es maltratada.

La presencia de Tito representa una válvula de escape para la chica, aunque no para el resto de sus convecinos, que callan y bajan la cabeza. Ella le pide ayuda y ambos se escapan carretera adelante siendo perseguidos por el hijo y los esbirros de Crespo. Hay un acercamiento al género road movie, porque la cámara insiste en los escenarios por donde transita la pareja con su desvencijado automóvil. Lo hacen por carreteras secundarias en dirección al mar insistiendo en el paisaje austero en el que las cañas representan la vegetación más frondosa.

Aritz Ortiz nos cuenta su historia en menos de sesenta minutos. Se queda bastante corto porque el guion naufraga. Demasiadas elipsis que en su mayoría necesitan una mínima explicación. Cuando menos, algún pasaje que ayude a justificar lo que sucede después. Presenta otras incongruencias. La Rusa le dice a Tito que no pueden llamar a las fuerzas del orden porque Crespo las tiene controlas cuando no sabemos a ciencia cierta cuales son sus negocios sucios y hasta dónde llega su mafioso brazo.

En esta época, con la violencia de género tan perseguida, los hechos parecen más propios de los años cuarenta, de la época en que Miguel Delibes situó a sus santos inocentes. Más adelante, cuando interviene la Guardia Civil no se recurre a la circunstancia anteriormente descrita. Esas contradicciones afectan también a los habitantes del pueblo en el momento en que, sin que pudiera anticiparse, se convierte en Fuenteovejuna.

El bajo presupuesto y la presencia de actores ocasionales de la zona de Valdetorres no permiten conformar un elenco sólido. La puesta en escena y la fotografía de Israel Seoane superan al resto de las facetas, aunque el conjunto se resiente cuando Ortiz debe mover a mucha gente ante la cámara. En esos instantes, cuando el dramatismo alcanza el cénit, su trabajo es menos creíble.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Mayo
STAR WARS: EL ASCENSO DE SKYWALKER
MICHAEL JACKSON MOONWALKER
LA VIDA ES BELLA
NATIONAL GEOGRAPHIC: EL INCREIBLE CUERPO HUMANO
RESCATE EN CUBA
BLOODSHOT
JUMANJI: SIGUIENTE NIVEL
TOMB RAIDER (EDICION ESPECIAL COLECCIONISTA)
007: EL MUNDO NUNCA ES SUFICIENTE (EDICION ESPECIAL)
LA GUERRA DE LAS CORRIENTES
> TOP Mayo <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2020
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información