Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"La red avispa", cubaneando

Viernes 19 de junio de 2020, 11:59

A principios de los años 90 un piloto cubano roba unavión y vuela hasta Miami dejando atrás a su familia. Otros desertores cubanosno tardan captarle para formar parte de una red de espionaje que tieneinfiltrados en organizaciones responsables de diversos ataques terroristas enla isla caribeña.

Un reparto potente, cuajado de artistas latinos de gran penetracióninternacional, y una historia de espionaje interesante llevaron a estaproducción escrita y dirigida por Olivier Assayas al Festival deVenecia. Sin embargo, como suele ocurrir en los trabajos de este veteranocineasta francés, su propuesta se queda más en la forma que en el fondo, sinllegar a profundizar con mimo en el interior de sus personajes. En estecaso, se resiente más que en títulos como Viaje a Sils María o Lashoras del verano por su carácter más coral. Así provoca una serie delagunas en el relato que lo convierten en farragoso y no llega a emocionartanto como debiera.
La red avispa, cubaneando


Nos situamos en los años ochenta y noventa, una vez que laURSS se había desintegrado y se acrecentaba el enfrentamiento entre EstadosUnidos y Cuba. El régimen de Fidel Castro, que aparece en una grabación realde archivo, parecía herido de muerte al desprenderse del paraguas de su estadobenefactor y Washington aprovechaba para hacer valer cuanto antes losintereses económicos de sus empresarios en La Habana y alrededores. En estecontexto un piloto cubano llamado René González -Edgar Ramírez- roba unavión y se marcha a Miami. No es un exilio propiamente dicho, puesto que hanacido en Norteamérica y es ciudadano estadounidense. Deja atrás a su esposaOlga Salanueva -Penélope Cruz- y a su hija.

Una vez en Florida, y tras encontrar u trabajo comojardinero, contacta con él un enigmático personaje llamado José Basulto-Leonardo Sbaraglia-, cabeza visible de un grupo de exiliados que pretendedesestabilizar el régimen político de la isla. Lo contrata como piloto y deesta forma inicia vuelos que sirven para arrojar octavillas y ayudar a los balserosque, en aquel tiempo, intentaban desplazarse por centenares en busca de unfuturo mejor y más libre. Paulatinamente, se ve involucrado en aspectosindeseables, como el tráfico de drogas y armas.

Paralelamente, otro piloto, Juan Pablo Roque -WagnerMoura- llega también a Miami. Su aspecto es la de un play boy, que vive conmucho desahogo y se casa con Ana Margarita Martínez -María de Armas- enel primero de los dos trabajos consecutivos en los que ambos forman pareja. Elotro es Sergio, estrenada igualmente en la plataforma Netflix.Ambos personajes mantienen líneas aparentemente divergentes que están condenadasa entrecruzarse.

Mientras Olga Salanueva intenta marcharse también a Miamijunto a su hija pese a las acusaciones de gusano hacia su marido, la acciónretrocede cuatro años, de 1992 a 1988, entrando en escena un camaleónico yoscuro personaje. Gerardo Hernández -Gael García Bernal- provoca un giro decasi ciento ochenta grados a la historia, que comienza a ganar enterosdebido a la misteriosa intriga que propone y que no debemos explicar aquí sopena de reventar importantes detalles del argumento.

El relato es una ida y vuelta compuesta por elementos deespionaje y contra espionaje, que pretende ser lo más aséptico posible en loque a política se refiere, pero que se queda en inocuo. Tanto, como lospropios personajes. Cada uno procede de distintos países latinoamericanos ytodos ellos se esfuerzan, sin conseguirlo apenas, por hacer visible el acentocubano. Curiosamente, la única nacida en ese país, Ana de Armas, prácticamentesolo tiene diálogos en inglés. Salen mejor parados García Bernal y,especialmente, Edgar Ramírez, que lo tiene más fácil con un personajerepetitivo en su filmografía, llevando al límite su cabello ensortijado yrevuelto, su adusta personalidad y un tono monocorde.

Hay fragmentos del film que resultan muy atractivos.Assayas tiene experiencia y sabe como sacar partido a cada una de lassecuencias, pero le cuesta construirlas de manera uniforme. La historiadaba para un apetecible juego subterráneo de abyectos personajes en busca de unresultado satisfactorio para sus intereses. Cada uno de los personajes quieredar un paso adelante: los mafiosos y capitalistas que ansían amasar dinero, otrosaspiran a salir de la miseria, y en medio un conflicto de intereses entrepaíses representados por facciones muy concretas que buscan ladesestabilización.

Cualquiera de estos aspectos deambula por su lado. A lapelícula le falta intensidad y nunca llega a las cotas que se imaginan a raízde cada una de las escenas. Lo que tenía que ser un relato firme y compactode una época historia marcada por el recelo y las intrigas se queda en unapropuesta a caballo entre la disección de la época, aunque con algunosanacronismos, aspectos formales más cuidados y un claro aspecto de thriller. Como cuando se trata de cubanear, queda el regusto de un cócteldemasiado soso a pesar de haberse mezclado productos muy sabrosos y de buenacalidad.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Julio
UNDERWORLD (EDICION ESPECIAL)
RESCATE EN CUBA
MICHAEL JACKSON MOONWALKER
LA VIDA ES BELLA
NATIONAL GEOGRAPHIC: EL INCREIBLE CUERPO HUMANO
GALACTICA: ESTRELLA DE COMBATE EPISODIOS 17-24
SAINT SEIYA: LOS CABALLEROS DEL ZODIACO XIV
COMISARIO MONTALBANO: EL SENTIDO DEL TACTO
DOS POLICIAS REBELDES 2 (EDICION 2 DISCOS)
LA GRAN EVASION
> TOP Julio <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2020