Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"La pintora y el ladrón", el poder curativo del arte

Jueves 4 de febrero de 2021, 12:03

Dos cuadros de la pintora naturalista checa Barbora Kysilkova, son robados de una galería de arte en Oslo. Descubiertos los dos ladrones responsables, no se encuentran ni rastro las obras de arte. Con la esperanza de descubrirlo, la pintora se acerca a uno de los ladrones durante una audiencia.

Las dos primeras palabras que vienen a mi mente después de visionar este documental son sorpresa e incredulidad. Todavía no nos explicamos en qué deriva la decisión de una pintora al acercarse a uno de los ladrones de sus obras. Con el anzuelo de que sirva de modelo a un próximo cuadro, ambos llegan a consolidar una amistad inexplicable. la evolución entre ambos nos obliga a permanecer atentos a la pantalla. Mérito suyo y también del director noruego Benjamin Ree.
La pintora y el ladrón, el poder curativo del arte


De inicio se nos muestran las imágenes captadas por la cámara de seguridad de una galería de Oslo de donde son robados dos lienzos de Barbora Kysilkova. La policía detiene muy pronto a los autores del expolio, pero no encuentra ni rastros de las obras. Durante una vista oral Barbora pide permiso para aproximarse a uno de los acusados, Karl-Bertil Nordland. Con la intención de sonsacarle, pide que se convierta en su modelo.

Lo que sigue a continuación nos muestra como dos personas vulnerables, dos almas heridas, llegan a congeniar y lamerse sus propias heridas gracias al arte. La pintura ejerce de poder curativo para dos personas con un pasado tormentoso y un presente que no termina de evitar la zozobra. Barbora fue objeto de agresiones físicas durante su matrimonio. Afortunadamente para ella, encontró en sus cuadros y en su actual compañero, Oystein Stene, un equilibrio necesario.

Con veinticinco años y toda una vida por delante, su ex marido, aparte de marcar su cuerpo, la vejaba diciéndole que dejase los pinceles porque nunca llegaría a nada. La vida de Nordland no es menos accidentada. Formó parte de una pandilla juvenil, y cuando sus compañeros se suicidaron, murieron a causa de la droga, o fueron asesinados, se enroló en otra más violenta todavía. Ha entrado y salido de prisión varias veces desde entonces.

Da pie a que veamos las cárceles modelo de Noruega, con grandes espacios abiertos en el exterior y confortable en su interior. Sorprenden también las capacidades que tienen ambos personajes para lucir su cabellera. Nada comparable a las impresiones que producen los pasajes más vulnerables de este documental. La primera vez que Nordland ve su retrato se pone a llorar como una magdalena. Inspira ternura y entendemos la simpatía que provoca en la artista.

No se acuerda de nada de aquella jornada. Robó los lienzos porque le gustaban, pero estaba bajo los efectos de la droga y con su mente nublada. Fue un buen estudiante y es un hombre culto, como demuestra el contenido de su vivienda, con grabados originales y una buena biblioteca. La tragedia le persigue tanto como le acecha a la pintora. Volverá a la cárcel después de un incidente al ser abandonado por su novia.

Hay una compenetración entre ambos protagonistas. Su sensibilidad y el pasado tormentoso los lleva a ello. Incluso se insinúa algo más en la secuencia final, en la que un tatuaje es la mejor pista. Hasta entonces, aunque por momentos pueda parecer reiterativa, se aprecia como dos personalidades dispares pueden redimirse a través del arte. La pintura ejerce como catalizador y remedio en una apuesta singular y llena de atractivo.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Mayo
GODZILLA VS. KONG
NATIONAL GEOGRAPHIC: EL INCREIBLE CUERPO HUMANO
MICHAEL JACKSON MOONWALKER
ASTERIX Y OBELIX MISION CLEOPATRA
BOB ESPONJA: TEMPORADA 4 DISCO 3
DRAGON BALL EPISODIOS 1-3
LA CASA DE MICKEY MOUSE: AVENTURAS ALOCADAS
GALACTICA: ESTRELLA DE COMBATE EPISODIOS 1-8
SOUL
28 DIAS DESPUES (EDICION COLECCIONISTA)
> TOP Mayo <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2021