Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"La mujer del chatarrero", sobrevivir pese a todo

Lunes 24 de febrero de 2014, 12:15

Una familia gitana sobrevive no sin esfuerzo gracias a la venta de la chatarra. Senada, embarazada de cinco meses, empieza a sangrar y su marido la lleva al ambulatorio desde donde la remiten al hospital para que le hagan un legrado. Debatida entre la vida y la muerte, la mujer no pude ser operada al carecer de tarjeta sanitaria y de dinero.

Traducida en España como La mujer del chatarrero, su título original -Un episodio en la vida de un chatarrero- se ajusta mucho más a la realidad, puesto que el film no pretende ir más allá de un mero incidente. Sólo, retratar con los personajes reales lo que su director, Danis Tanovic –En tierra de nadie, Triage-, leyó un buen día en el periódico. A partir de esos escasos datos construyó una historia veraz, dura y realista como pocas, que le supuso el primer Gran Premio Especial del Jurado en la Berlinale a una película producida en Bosnia-Herzegovina, así como la distinción a Nazif Mujic como mejor actor. Incomprensiblemente, la película no figuró en el palmarés final del Festival de Sevilla.
La mujer del chatarrero, sobrevivir pese a todo


Nazif, Senada –Senada Alimanovic- y sus dos hijas sobreviven en una pequeña localidad gracias a la venta de la chatarra. Ella está embarazada de cinco meses y un oscuro día de invierno, mientras hace la colada, se siente mal y empieza a sangrar. Al día siguiente, el marido la lleva al ambulatorio donde le dicen que ha sufrido un aborto y debe ir al hospital para que le hagan un legrado. Sin embargo, la familia carece de cartilla sanitaria y debe abonar casi mil marcos, alrededor de 500 euros para que se pueda proceder a la intervención. Y eso teniendo en cuenta que el mejor día en la recolección de chatarra –un coche desguazado- puede suponer el diez por ciento de esa cantidad.

Con las mismas, regresan a casa y aunque perseveran al día siguiente, se encuentran con la misma negativa. Nazif intenta por todos los medios que atiendan a su esposa, ya que su dolencia hace que se debata entre la vida y la muerte, pero los agentes sociales a los que recurre tampoco pueden solucionar su problema, de ahí que intente una solución tan hábil como desesperada.

Utilizando como actores a los mismos protagonistas de la historia, que percibieron un sueldo casi simbólico por su participación, Tanovic ha rodado prácticamente un documental. Un episodio trágico, duro, que hace que la película te duela. Durante toda la proyección el espectador se siente incómodo, deseando que el trance que afecta a Senada y, por extensión, a toda su familia, termine cuanto antes. Incluso, el director utilizó elementos naturales que no estaban a priori en el guion como parte esencial de la historia; entre ellos, la nieve que sacudió la zona durante la época del rodaje.

En sí, el episodio no va más allá del mediometraje, pero Tanovic utiliza todos los resortes a su alcance, que van desde la mirada de una de las hijas del matrimonio a la tensa espera en el hospital de Nazif y dos pequeñas para alargar el metraje hasta la hora y cuarto. Pasajes referidos a cómo se entretienen las crías con la televisión o el hecho de que, al regresar a casa, les hayan cortado la luz por falta de pago. Todo ello sobrecarga un drama poco común en el cine, lleno de pobreza y veracidad, pero también compasivo gracias a la sensible mirada de la cámara, aunque técnicamente la película se encuentre muy lejos de ser un prodigio. Tanto se vuelca su responsable, que no le importa que el objetivo choque con los actores, o incluso con una grúa en uno de los planos finales que ha sabido rentabilizar en el montaje.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Enero
FROZEN II
AD ASTRA
EL IRLANDES (2019)
HAN SOLO: UNA HISTORIA DE STAR WARS
LA ODISEA DE LOS GILES
ARAÑA
OBJETIVO: WASHINGTON DC
ESPIAS CON DISFRAZ
23-F: EL DIA MAS DIFICIL DEL REY
ROGUE ONE: UNA HISTORIA DE STAR WARS
> TOP Enero <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2020
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información