Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"La metamorfosis de los pájaros", memoria de amor

Lunes 13 de septiembre de 2021, 12:19

Beatriz y Henrique se conocen, se enamoran y se casan cuando ella tiene 21 años. Él es un oficial de la marina y Beatriz queda a cargo de sus seis hijos antes de fallecer de forma inesperada. Su hijo mayor es Jacinto padre de la directora, que desde la infancia ha soñado con convertirse en un pájaro.

¿De dónde saliste Catarina Vasconcelos? La película del debut de esta cineasta portuguesa consiguió el Premio FIPRESCI en Berlín y fue la mejor de la Zona Zabaltegi en San Sebastián. Casi nada para un film que aúna el documental con la ficción y que bien podría calificarse de cine experimental. Esa etiqueta es un cajón de sastre que sirve para incluir títulos nada eclécticos de diferentes estilos. Nosotros lo definiríamos como aquellas producciones que se apartan de lo convencional y que sin recurrir a una historia lineal no puedes dejar de verla dada su puesta en escena delicada y absorbente.
La metamorfosis de los pájaros, memoria de amor


Esa afirmación entra de lleno en lo ofrecido por este título de Vasconcelos, que recurre a la historia familiar para iniciar su carrera cinematográfica. Triz es la primera palabra que se escucha. Es la abreviatura de Beatriz, su abuela. Se casó con Henrique cuando alcanzó los veintiún años. Su marido, un oficial de la marina, la dejó mucho tiempo sola en casa junto a sus seis hijos hasta que ella murió de forma repentina. Su primogénito, Jacinto, desde niño quiso convertirse en pájaro.

Es el padre de la directora, y sus vivencias dan pie al título. También a repasar la historia reciente de Portugal, desde la dictadura de Antonio Oliveira Salazar hasta la situación en las colonias y el papel de la mujer en la sociedad de su país. El epicentro del relato es la vida misma, la que provoca dolor, tristeza y felicidad. La ausencia de la figura materna es una constante, porque la madre de Catarina también falleció prematuramente. Se lleva a cabo con una puesta en escena meticulosa, donde las imágenes relatan la historia mejor que el texto.

Son fotogramas delicados, pensados con rigurosidad y filmados de manera escrupulosa. Una sucesión pictórica en movimiento, maravillosa y plena de sentimiento. Una delicia para los sentidos y una propuesta para reflexionar, especialmente si nos detenemos en la carta de amor a todas aquellas personas que han existido sobre la faz de la tierra. A través de la relación paternofilial de la autora, se agradece por un cauce epistolar no solo a los seres humanos sino a todos aquello que nos ayudado a crecer y a aprender a volar.

Un film para el recuerdo, que debería convertirse en obra de culto. Cuando menos, un ejemplo de lo que se puede ofrecer en el celuloide lejos de las producciones convencionales. Los premios obtenidos son una buena tarjeta de presentación para una propuesta difícil que, como toda producción experimental invita a la reflexión, está lejos de apasionar a la mayoría, pero no puedes dejar de verla. En este caso, nos habla de la memoria; especialmente, de una memoria de amor.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Septiembre
EL ESCUADRON SUICIDA
VIUDA NEGRA
SHANG-CHI Y LA LEYENDA DE LOS DIEZ ANILLOS
DRACULA: PRINCIPE DE LAS TINIEBLAS
LA CENICIENTA
DORAEMON Y EL SECRETO DEL LABERINTO
CARS
MASTERS DEL UNIVERSO
THE WALKING DEAD: CUARTA TEMPORADA
D'ARTACAN Y LOS TRES MOSQUEPERROS
> TOP Septiembre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2021