Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"La lección de alemán", los placeres del deber

Martes 27 de octubre de 2020, 12:47

Siggi se encuentra en una institución para jóvenes rebeldes al término de la II Guerra Mundial. Debe escribir un ensayo y no sabe cómo hacerlo, pero en la celda comienza a revivir los recuerdos de su padre y la obcecación que tenía para que su mejor amigo dejase la pintura según dictaminó su Gobierno.

Un joven, casi adolescente, se encuentra recluido en una institución. Los responsables le piden que redacte un ensayo sobre Los placeres del deber, pero no tiene ni idea de cómo hacerlo, ni siquiera de cual debiera ser el punto de partida. Así comienza La lección de alemán, adaptación cinematográfica de una de las novelas de mayor éxito en Alemania publicadas durante la posguerra. Original de Siegfried Lienz, fue llevada a la pantalla por Christian Schwochow, responsable de títulos como Paula y La invisible.
La lección de alemán, los placeres del deber


En su celda, Siggi Jepsen –Tom Gronau- siente como le asaltan recuerdos de hace años, cuando su padre Jens Ole Jepsen –Ulrich Noethen-, policía de una localidad al norte del país, se empeña en cumplir a rajatabla la orden gubernamental de que su mejor amigo y padrino de su hijo pequeño, Max Ludwig Nansen –Tobias Moretti- deje de pintar. La obra expresionista de Max es frenética, angustiosa y deriva hacia el dramatismo más cruel. Por eso las autoridades lo han condenado al ostracismo y a que su obra desaparezca.

La historia trascurre durante el ascenso del nacionalsocialismo y la Segunda Guerra Mundial. Se desarrolla en un escenario casi surrealista, en las islas del río Elba, poblada de gaviotas y donde las marismas se adueñan de un paisaje grisáceo, tan estremecedor gracias a la excelente fotografía de Frank Lamm como la propia pintura de Max. Schwochow le saca partido a unos paisajes naturales que coquetean con el surrealismo, al igual que sus personajes principales. Contribuye a ese ambiente la partitura de Loren Dangel.

Después de incautar los cuadros, e incluso quemar algunos de ellos, Jens encarga al pequeño Siggi, ahora interpretado por Levi Eisenblätter que vigile si su padrino está pintando. Al chaval la orden no le parece justa, aprende a dibujar sobre el lienzo gracias a Max, e incluso esconde algunas de las obras para dejarlas a buen recaudo. Para conocer las personalidades de unos y otros, resaltemos que Siggi ocultó a su hermano mayor, Klaus –Louis Hofman- quien desertó del ejército. Tras ser alcanzado durante un ataque aéreo, fue su propio padre quien lo entregó aun a sabiendas que pesaba sobre él una orden de ejecución.

El otro fallecimiento que tiene lugar en la historia es el de Ditte Nansen –Johamna Wokalek-, la esposa del pintor. Su carácter más belicoso contrasta con Gudrun Jepsen –Sonja Richter-, mucho más apocada y que muestra en todo momento sumisión hacia su marido. Jens no es una figura cercana ni agradable. La crudeza del film se debe en su mayor parte a la rectitud exagerada que muestra. Dice que hará un hombre útil de su hijo pequeño, pero éste no quiere quedarse a su merced. Recibe castigos corporales y suplica que no se vaya a su hermana Hike –Maria-Victoria Dragus-, quien llegó a ejercer de modelo para el artista.

Aunque la narración transcurre poco antes de mediados del pasado siglo, la propuesta es tremendamente actual. Trata sobre todo del autoritarismo ejercido de forma arbitraria, que puede enfrentar a familias o amigos íntimos. Como reacción, encontramos a las personas que no creen justas las decisiones y que actúan para que sean más llevaderas. Es el caso de Siggi, obligado por su padre a denunciar al pintor pero que, a la vez, aprende el oficio y se decide a preservar algunas de las obras más llamativas. No en vano, la novela de Lienz fue una de las primeras en mostrar el sentimiento de culpa del pueblo alemán por los desmanes del nazismo.

Existe un paralelismo con la historia real de Emil Nolde, uno de los pintores expresionistas germanos más valorados de la primera mitad del siglo XX. Aunque antisemita y de ideología cercana al nacionalsocialismo, el régimen calificó sus cuadros como arte degenerado, la misma definición que en La lección de alemán se aplica a la obra de Max Ludwig Nansen.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Noviembre
MULAN (2020)
BABY EINSTEIN BABY VAN GOGH: EL MUNDO DE LOS COLORES
MULAN
LAS BRUJAS DE ROALD DAHL
ASTERIX Y OBELIX MISION CLEOPATRA
MICHAEL JACKSON MOONWALKER
ALADDIN Y EL REY DE LOS LADRONES (EDICION ESPECIAL)
LA VIDA ES BELLA
HARRY POTTER Y EL CALIZ DE FUEGO
AFTER EN MIL PEDAZOS
> TOP Noviembre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2020