Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"La inocencia", el más difícil todavía

Jueves 9 de enero de 2020, 10:02

Lis tiene quince años y se agobia en la pequeña localidad en la que vive la agobia. Sueña con ir a Barcelona para estudiar en una academia circense, pero un estricto sistema patriarcal se lo impide. Todo se complica cuando se queda embarazada de su novio, un chico mayor que vive en un pueblo cercano.

Durante las fiestas del pueblo Lis y tres amigas se divierten. Disfrutan de las actividades, de la piscina y también de la discoteca a la que les permiten el acceso aun siendo menores de edad gracias a la influencia de sus padres. Al fin y al cabo, tres de ellas son vecinas del pueblo y viven en él todo el año mientras terminan los estudios secundarios. La otra, como es costumbre, regresará con sus padres a la ciudad.
La inocencia, el más difícil todavía


La acción transcurre en la localidad castellonense de Traiguera y muestra marcados tintes autobiográficos. Sirve principalmente para mostrarnos a una inquieta cineasta, Lucía Alemany, que sorprendió en San Sebastián con su propuesta y se encuentra entre las favoritas para hacerse con el Goya a la mejor dirección Novel. También para que descubramos una actriz, Carmen Arrufat, que se enfrenta por primera vez ante las cámaras con decisión y un cuajo que resulta difícil de encontrar a una debutante. Cuando se rodó el filme contaba con quince años, lo que proporciona más valor a su trabajo.

Hubo que superar muchas barreras para conseguir los permisos necesarios. Las exhibiciones amorosas no parecían aconsejables para una menor que, a la postre, se queda embarazada de su novio Néstor -Joel Bosqued-, un muchacho de un pueblo cercano, con un aspecto de macarra apasionado. No es esa la situación de la que se nutre sobe todo el núcleo central. Lis, la protagonista, lleva a cabo diversas contorsiones, bien sola o junto a un pequeño llamado Bogdan -Bogdan Glorin Guilescu-. Sueña con aprobar en el instituto y marcharse a Barcelona para estudiar en un centro donde se enseñan actividades circenses. Su madre, Soledad -Laia Marull-, calla y se somete a la decisión patriarcal de un marido y padre intransigente, Catalano -Sergi López-.

Aun en su adolescencia, la protagonista se encuentra ofuscada. Le gusta Néstor, y también un temporero apodado El Polaco -Josh Climent-, quien le deja su skate, pero al que no se ha acercado sentimentalmente. Su deseo de ir a Barcelona es porque le gusta el circo, y sobre todo porque el pueblo la agobia. Para ella es una prisión. Cuando se enfrenta con una compañera de clase, todas menos su mejor amiga, Rocío -Laura Fernández- dejan de hablarle. Es lo que tienen las localidades pequeñas. Los padres siempre velando porque sus hijos no consuman alcohol ni tabaco; las madres atentas en todo momento al qué dirán.

Lis quiere abortar. Se lo propone a Remedios -Sonia Almarcha-, la madre de Rocío, a quien califican de bruja. Es un acto que no va con ella, acostumbrada a preparar infusiones de plantas para aliviar dolores. El caso es que la protagonista se encuentra aislada. Se han terminado las fiestas y el entorno regresa a su monotonía habitual. Sus compañeros la rechazan y Néstor no ve claro interrumpir un embarazo que sus padres desconocen.

Lucía Alemany se decanta por los tonos pastel. La luz y color típicamente mediterráneos recupera algunas tradiciones de la zona, incluido el toro de fuego. Se advierte mayor talento en la exposición de la trama que en unos diálogos menos lúcidos y en ocasiones reiterativos. Existe una cierta dispersión en los personajes que obliga a que la mayoría estén esquematizados. El trozo más grande del pastel se lo queda Lis, limitándose el resto a moverse prácticamente a su son, incluidos los más veteranos.

Por tratarse de una localidad mediterránea donde tiene lugar la historia, parece un asunto más propio de décadas pasadas. Como si los tiempos de libertad y el progreso cultural y social se hubieran quedado a las puertas. Admitimos las nuevas tendencias musicales y al mismo tiempo asistimos a un patriarcado y a los interesados rumores propagados en los mentideros. En el lugar se escandalizan porque las chicas lleven pantalones cortos con escasa tela y sus habitantes parecen anclados en el siglo pasado. Quizá, esa sea la mayor contradicción de este muy aceptable trabajo cinematográfico.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Enero
FROZEN II
HAN SOLO: UNA HISTORIA DE STAR WARS
EL IRLANDES (2019)
AD ASTRA
ARAÑA
ESPIAS CON DISFRAZ
23-F: EL DIA MAS DIFICIL DEL REY
LA ODISEA DE LOS GILES
OBJETIVO: WASHINGTON DC
ROGUE ONE: UNA HISTORIA DE STAR WARS
> TOP Enero <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2020
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información