Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"La Gomera", un lenguaje diferente

Lunes 13 de abril de 2020, 21:43

Un detective de policía rumano, y a su vez confidente de la mafia, se desplaza a La Gomera para aprender el lenguaje del silbo, un sistema de comunicación autóctono. Con ello, pretende comunicarse con los mafiosos y excarcelar a Zsolt, el hombre que sabe dónde están escondidos treinta millones de euros.

El silbo es un lenguaje a base de sonidos utilizado en la isla de La Gomera desde tiempos ancestrales. Proviene de los guanches, sus primitivos habitantes y era una forma de salvar los precipicios y desigualdades del terreno. Eso es lo que motiva a Cristi -Vlad Ivanov- para visitar la isla. Es un policía rumano que, a su vez, es un confidente de la mafia y el silbo puede convertirse en el vehículo ideal para comunicarse con los fuera de la ley y no ser descubierto. Al fin y al cabo, su figura está puesta en entredicho y diversas cámaras de vigilancia espían sus movimientos y sus diálogos.
La Gomera, un lenguaje diferente


Por eso su interés amoroso, Gilda -Catrinel Marlon- se hace pasar por prostituta de lujo para dar rienda suelta al placer sexual entre ambos y convencerle de que debe desplazarse a La Gomera. Forma parte de una propuesta clásica de cine negro que se alterna con una modernidad evidente en el desarrollo y en la puesta en escena del cineasta Corneliu Porumboiu, cuya filmografía no se destacaba hasta ahora por presentar algún título que pudiera encasillarse en un género concreto. Ha tenido que venir desde Rumanía el responsable de la modesta El tesoro -2015-, una de las sorpresas en su día del Festival de San Sebastián, para poner en el mapa internacional al silbo después de que la película desfilase por la sección oficial de Cannes.

En el reparto figura un cineasta español, Agustí Villaronga. El director responsable de Pa negre da vida a Paco, el mafioso local de las islas que llega a confirmar que Cristi y el preso Zsolt -Sabin Tambrea- son como sus dos brazos. No puede ser demasiado confiable ya que por su condición llegará el momento en que no le importará prescindir de algunos de ellos, o de ambos. Precisamente, Zsolt está en la cárcel y el policía deberá conseguir su libertad para que descubra el paradero de treinta millones de euros. El otro personaje importante de la historia es Magda -Rodica Lazar-, la antítesis de la femme fatal que encarna Gilda.

Cristi es el clásico protagonista de las historias de cine negro. Investigador apenas impasible, que se lleva las palizas correspondientes y no está carente de ingenio. Pero es un anti héroe. Sus hechos son tan delictivos como aquellos con los que trata. Eso le diferencia de los argumentos clásicos, cuya estructura se respetaría al máximo si la narración fuese lineal. Hay diversos saltos hacia adelante y hacia atrás, lo que le proporciona mayor dinamismo dentro de una posible confusión. Porumboiu ha optado por dotar de una evidente modernidad a una historia que transcurre siempre por los parámetros del género, incluida la fotografía, la iluminación y la disposición de la cámara. A cambio, no excluye los adelantos tecnológicos del mundo actual, como las cámaras conectadas a los ordenadores o los teléfonos móviles. Carlito -Cristóbal Pinto- le pide al recién llegado que apague su celular nada más llegar a la isla para que no puedan seguir sus movimientos.

El puzle narrativo, que muestra su lógica en la parte final, se completa con ciertos pasajes de humor que le hacen más atractivo. Quizá, más resultón que cualitativo. De ello se beneficia el personaje de la madre de Cristi -Julieta Szönyi-, una mujer devota que encuentra en su casa un bolso lleno de dinero y lo cede a la parroquia a cambio de que el cura rece por su hijo. Esa comicidad está siempre latente, con momentos brillantes y otros que pasan desapercibidos. El eje de la historia, en cuanto al título, no representa la esencia del film. El silbo, del que aprendemos que tiene solamente dos vocales, se deja en un segundo plano para mostrar una camuflada historia de amor.

De todas formas, resulta curioso ver que, por mucho que la referencia sea el mundo del hampa, le aconsejan al personaje central que debe de poner en la boca su dedo índice como si fuera una pistola y apuntar directamente desde la boca a la oreja. Un símbolo, como algún otro, poco explotado porque la película no deja de ser una sucesión de toboganes del que al final sale airosa, aunque le cueste conseguirlo. Un paso más para asentar a su responsable como uno de los más talentosos cineastas de su país en la actualidad.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Mayo
GODZILLA VS. KONG
NATIONAL GEOGRAPHIC: EL INCREIBLE CUERPO HUMANO
MICHAEL JACKSON MOONWALKER
ASTERIX Y OBELIX MISION CLEOPATRA
BOB ESPONJA: TEMPORADA 4 DISCO 3
DRAGON BALL EPISODIOS 1-3
LA CASA DE MICKEY MOUSE: AVENTURAS ALOCADAS
GALACTICA: ESTRELLA DE COMBATE EPISODIOS 1-8
SOUL
28 DIAS DESPUES (EDICION COLECCIONISTA)
> TOP Mayo <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2021