Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Katyn", deudas pendientes

Jueves 14 de enero de 2010, 09:55

En 1940 más de 20.000 oficiales polacos fueron ejecutados por orden de Stalin en el bosque de Katyn, en las proximidades de Kiev. Estos atroces crímenes sólo fueron reconocidos por Moscú 50 años más tarde, tras la caída del régimen comunista. En este film se narran las peripecias de aquellos hombres, así como de sus impacientes familias.

Polonia estaba atrapada entre dos fuegos. Por el oeste, las tropas nazis invadían el país, mientras que por el este avanzaban las fuerzas militares de la URSS, quienes capturaron a todos los oficiales nativos para llevárselos a un campo de concentración próximo a Kiev. Finalmente, Stalin ordenó su ejecución mediante un tiro en la nuca, que se llevó a término en el bosque de Katyn. Sus vivencias, y las de las familias que esperaban angustiadas su retorno, componen el argumento de una durísima película que fue candidata al Oscar al mejor film de habla no inglesa en 2009.
Katyn, deudas pendientes


El realizador Andrzej Wajda rodó su primera película en 1954 y, desde entonces, se le ha considerado como uno de los más importantes en la historia de su país. Su cine, vigoroso casi siempre, se ha caracterizado por radiografiar, aunque de manera algo plúmbea, la actualidad sociopolítico polaca que le tocó vivir cada día, mostrando en su momento una gran inclinación hacia el sindicato Solidaridad. No en vano rodó El hombre de hierro con el propio Lech Walesa como protagonista.

Tuvieron que pasar casi sesenta años para que Wajda llevara a la pantalla una historia autobiográfica y sumamente impactante. Su padre fue uno de los más de 20.000 oficiales polacos asesinados por el régimen estalinista. Poco después, él combatía contra los nazis en la II Guerra Mundial. Las matanzas de Katyn dejaron muy herida a una población que sufría de manera simultánea la invasión nazi y la soviética. La eliminación de sus oficiales, y el posterior hacinamiento de los cadáveres en fosas comunes era una responsabilidad de la que se acusaban mutuamente las dos fuerzas opresoras. Tuvo que pasar medio siglo para que Moscú reconociera su culpabilidad en los hechos,

Film duro, tremendo, pero repleto de momentos similares a otros ya experimentados en la historia del cine y relacionados con la II Guerra Mundial. Quizá, Wajda ha pretendido desterrar viejos fantasmas, después de creer a pies juntillas en un régimen que terminó aborreciendo. Por eso, tal vez, las imágenes son mucho más fuertes que sus personajes, detalle que no suele ser muy frecuente en su carrera, donde la personalidad de sus protagonistas ha destacado casi siempre. En este caso, aparte de cierta confusión hay demasiada distancia entre ellos y el público, motivo por el que los actores tampoco pueden destacar por encima de sus papeles. Por ello, lo mejor es esa imagen fría, de tonos azulados, como corresponden a la época, especialmente al cine soviético de entonces, una realización apasionada y comprometida con el argumento, y una música muy aceptable de Krzysztof Penderecki.

En resumen, la cinta adolece de una evidente falta de pasión, posiblemente, porque el argumento ofrece de por sí momentos angustiosos que, por cierto, se podrían haber aligerado. Los últimos cinco minutos de película son exagerados, reiterativos y suficientemente atroces como para que se hubiera dado un pequeño respiro al espectador. Probablemente, la mala conciencia histórica no lo ha permitido.

Fuente: consolero


TOP 10 - Marzo
WONDER WOMAN 1984
LA VIDA ES BELLA
ASTERIX Y OBELIX MISION CLEOPATRA
NATIONAL GEOGRAPHIC: EL INCREIBLE CUERPO HUMANO
MICHAEL JACKSON MOONWALKER
MARY POPPINS
SOUL
EL LIBRO DE LA SELVA (2016)
SANGRE EN PRIMERA PAGINA
EL VERANO QUE VIVIMOS
> TOP Marzo <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2021