Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Import/export", acción y reacción

Lunes 25 de mayo de 2009, 09:38

Olga es una mujer ucraniana que, cansada de vivir con el dinero justo, emigra a Viena con la intención de encontrar un futuro más halagüeño. Paul es un guardajurado austríaco que, tras perder su empleo y sumirse en una espiral sin fondo, llega a Ucrania en compañía de un familiar a quien ayuda como transportista.

El cineasta austríaco Ulrich Seidl buscaba la Palma de oro en Cannes 2008 con este título en el que pretende mostrarnos dos vidas divergentes, que pudieron haber sido paralelas, o caminar en una misma dirección pero con sentidos opuestos, y que, sin embargo, tienen un punto de partida bien distinto y nunca llegan a cruzarse. Olga es enfermera, pero en el hospital infantil al que acude cada mañana en una especie de viaje a ninguna parte, no le pagan lo suficiente para darle un futuro más esperanzador a su bebé. Tampoco le convencen sus escarceos, por consejo de una amiga, ante las cámaras digitales de un chat porno. Por eso se lía la manta a la cabeza y deja a su hijo en brazos de su abuela para buscar algo mejor en Austria. Primero, como limpiadora y después en un geriátrico al que acuden muchas extranjeras para embaucar a los pacientes y casarse con ellos, lo que les aseguraría un futuro tangible y una nueva nacionalidad.
Import/export, acción y reacción


Si la ucraniana busca una mejor suerte, la que hasta ahora no ha tenido, Paul ve como su vida empieza a carecer de esperanza. Tras un curso intensivo y exigente para ejercer de guardajurado, es reducido y avergonzado por una banda callejera, lo que definitivamente le costará el puesto. Pierde su novia porque acoge un chucho callejero, y se queda sin amigos a los que sablear. Sólo un familiar le encarga chapuzas de vez en cuando y ahora deben viajar a Ucrania para transportar, arreglar o recoger la recaudación de una serie de máquinas tragaperras prácticamente en estado de desguace.

Un argumento que parece tendente a reivindicar muchas cosas y a denunciar otras tantas, pero el realizador de Día de perros opta por mostrarnos un ambiente descarnado, casi de ciencia-ficción, como si no quisiera comprometerse con sus personajes ni tomar partido por alguna de las dos corrientes. Con esta exposición tan aséptica, tan deshumanizada, lo único que consigue Ulrich Seidl es adaptar a su historia el principio de Arquímedes. Y es que si hundimos un personaje ucraniano en Viena, se producirá el desalojo inmediato de otro personaje de similares características, que se desplazará en sentido opuesto. Los dos protagonistas son víctimas del sistema. En una película más convencional, incluso estarían condenados a encontrarse y tener una vida en común. No en este caso, puesto que parece tratarse de dos filmes distintos. Incluso, si nos atenemos a las más de dos horas de metraje, podían haber salido perfectamente dos producciones de 70 ó 75 minutos cada una con estirar ambas historias sólo un poquito. Curiosamente, aunque se desenvuelvan cada una en círculos tangentes, ni tan siquiera sus historias tienen un solo personaje en común.

Olga y Paul son dos víctimas del sistema. A partir de ahí, las conclusiones la tiene que extraer el espectador quien, seguramente, verá mucho más allá de lo que haya querido exponer el autor. La vida te suele tratar mal si tú no buscas lo mejor, y aún así tampoco tienen garantizada una mejor fortuna. Seidl busca en las cloacas para contarnos sendos docudramas de ida y vuelta, con algunas secuencias talentosas. De esta forma, si comenzamos a ver la película, no tenemos motivos para obviarla, ni siquiera para continuar visionándola. En caso de que nos la perdemos, tampoco pasaría nada.

Fuente: consolero


TOP 10 - Enero
SONIC X VOLUMEN 1
SOUL
MICHAEL JACKSON MOONWALKER
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS (1978)
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS LA COMUNIDAD DEL ANILLO (VERSION EXTENDIDA)
BALAS EN EL DESIERTO
PERDIDOS EN EL ESPACIO
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS EL RETORNO DEL REY (VERSION EXTENDIDA)
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LA COMUNIDAD DEL ANILLO
GREENLAND, EL ULTIMO REFUGIO
> TOP Enero <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2021