Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Howl", el grito de una generación

Viernes 25 de marzo de 2011, 10:51

Film centrado en la figura del poeta Allen Ginsberg, exponente de una generación que ejerció como bisagra entre el movimiento beat y el hippie. Su composición más celebrada, Howl, es la base de esta producción en la que se también se mezclan la biografía del autor y el juicio al que fue llevado su editor por editar un texto que se suponía obsceno para la época.

Gus Van Sant parece decantarse por el cine militante. Nacido en el seno de una familia acomodada de Kentucky, su homosexualidad le hizo sentirse más próximo a grupos marginales y lo ha demostrado en la pantalla. Su debú se produjo con Mala noche, en la que un homosexual blanco se enamoraba de un inmigrante chicano y continuó con Mi Idaho privado mostrando tintes autobiográficos. Como director llegó hasta Mi nombre es Harvey Milk hasta desembocar, como productor, en la adaptación a la gran pantalla de la vida del poeta Alan Ginsberg, declarado homosexual y uno de los autores de referencia en los cincuenta gracias a Howl, la composición que marcaría su cénit y que serviría de referente a toda una generación que se diluía con el mundo beat y amanecía con el movimiento hippie.
Howl, el grito de una generación


El principal problema que solemos encontrar cuando se lleva a cabo un biopic sobre la vida de un intelectual es que la película en sí suele pecar de un excesivo culteranismo, producto de la devoción por el autor y el tono, generalmente elevado, de su obra. Aparte, debemos añadir la reiteración. Casi siempre se insiste una y otra vez en los mismos detalles. Por desgracia, Howl peca de todos estos defectos y no añade más virtudes que el magnífico texto que comienza diciendo: Vi las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura, hambrientas, histéricas, desnudas, arrastrándose por las calles de los negros al amanecer en busca de un colérico pinchazo.

El medio millar de ejemplares de su primera edición se vendieron sin problemas, pero la tirada se cuadruplicó en la segunda edición hasta que en mayo de 1957 fue retirada de las librerías porque el fiscal Chester McPhee dijo de ella que Las palabras y el sentido de la escritura es obscena… y usted no querría que sus hijos se cruzaran con esto. Entonces, el también poeta Lawrence Ferlinghetti fue arrestado por editar y vender un volumen con material indecente. En octubre de ese mismo año se levantaron todos los cargos sobre el libro al tiempo que se proclamaba la inocencia de Ferlinghetti.

De esta forma, el film se concentra en tres partes: la biografía que nos relata el propio Ginsberg, el juicio contra su editor y la lectura del poema, que se ilustra a través de una voz en off con dibujos animados que recuerdan de manera inevitable a El muro de Pink Floyd. Así, todo lo que se nos quiere contar en la gran pantalla se recude a la primera media hora, para enfangarse en el mismo cieno el resto de la proyección, sumida como cabía esperar en un tono intelectual que la hace especialmente recomendable para los amantes de la poesía, los nostálgicos de la beat generation y el cine intelectual. Los demás pueden salir abrumados con un proyecto rodado en forma de documental por dos expertos del género, como son Rob Epstein y Jeffrrey Friedman responsables de ejercicios como El celuloide oculto. Es probable que Epstein se uniera profesionalmente a Van Sant gracias a un mismo personaje, puesto que aquel se alzó con el Oscar en 1985 gracias a The times of Harvey Milk.

Film independiente, de factura compacta, con evidente desapego y una buena interpretación. James Franco, quien ya había destacado en Mi nombre es Harvey Milk, demuestra con creces su capacidad para adaptarse a cualquier personaje, y está perfectamente secundado por actores de la talla de Mary-Louise Parker, David Strathairn, Jeff Daniels, Bob Balaban, John Hamm o Treat Williams.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Diciembre
MULAN (2020)
LOS CASOS DE SHERLOCK HOLMES: LA VIEJA MANSION... / EL MISTERIO DEL...
POKEMON 1: HAZTE CON TODOS
ATRAPADOS EN EL INFIERNO
EVANGELION: 1.01 YOU ARE (NOT) ALONE
DUMBO (EDICION ESPECIAL)
SAINT SEIYA: LOS CABALLEROS DEL ZODIACO - HADES SANTUARIO 2
SAINT SEIYA LOS CABALLEROS DEL ZODIACO VII
SAINT SEIYA LOS CABALLEROS DEL ZODIACO: CYGNUS BOX
SAINT SEIYA LOS CABALLEROS DEL ZODIACO III
> TOP Diciembre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2020