Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Hinchas radicales", dejar de ser ultra

Martes 16 de junio de 2020, 10:32

A sus cincuenta años Sandro descubre una nueva vida más allá de ser un violento hooligan. Tras de una existencia dedicada a enaltecer su club conoce a Terry, una mujer desinhibida de la que se enamora. Mientras, un joven de dieciséis años, cuyo hermano fue asesinado en una reyerta, quiere ocupar su puesto.

Las películas sobre ultras de los equipos de fútbol conllevan violencia. En ocasiones extrema. Véase, por ejemplo, Football Factory -Diario de un hooligan- o Holligan Factory, que se estrenó una década después, en 2014. Argentina, Italia y Gran Bretaña se sitúan en el punto de mira, aunque ninguna de ellas ha llegado al notable alto. Tampoco esta propuesta del transalpino Francesco Lettieri, el más celebrado autor de videoclips en su país durante los últimos años. Destaca fundamentalmente su colaboración con Liberato, el responsable de la banda sonora de este film.
Hinchas radicales, dejar de ser ultra


Una cosa es mostrar cierto oficio con la puesta en escena e intentar hacer creíble su texto y otra escribir un guion compacto en el que se cuenta con mucho material. Aspectos muy distintos porque, aunque se luce a la hora de mostrar diversas interioridades de los grupos más exacerbados, se deja en el tintero otros aspectos, como el respaldo por parte de los clubes o de personalidades afines, léase mafia, así como la idolatría que muestran sus componentes por ciertos ídolos. Mucho más en este caso, ambientado en la época en que Maradona llegó al Nápoles, tal y como se refleja gracias a unas imágenes de archivo.

Lettieri en ningún caso rehúye la violencia y las escenas de enfrentamientos están rodadas con efectividad. La primera secuencia propone una declaración de intenciones. Tiene lugar en torno a una boda, cuando en el exterior de la iglesia un grupo bastante numeroso de hinchas canta que ese amor será para toda la vida, pero que no hay nada más importante que la pasión por los colores de su equipo. Así conocemos a Sandro -Aniello Arena-, apodado Mohicano, un cincuentón líder del grupo Apache. Actualmente está sancionado y se le impide asistir a los partidos del Nápoles. A la hora de los encuentros debe personarse en comisaría para firmar su presencia.

Su grupo ultra está a punto de desaparecer y dejar el hueco a otra facción igual intimidante y exacerbada. En su mente, el último partido del scudetto, el que puede proclamar al Napoli como campeón y que se disputará en el Olímpico de Roma a puerta cerrada. Aun así, quieren ir a la capital para vengar la muerte de un hincha, un compañero en las gradas hermano de Angelo -Ciro Nacca-, que a sus dieciséis años pretende ocupar su puesto entre los seguidores más aguerridos. Crece al socaire de Sandro, pero cuando éste se aparta de la actividad pendenciera no duda en aliarse con el grupo de Gabbiano -Daniele Vicorito-.

Es indudable que ese pasaje se refiere al fallecimiento de Ciro Esposito, un napolitano muerto de un disparo por un hincha romano poco antes de la final de la Copa de 2014. Un mural lo recuerda, aunque en la historia se entremezclen sucesos correspondientes a diferentes épocas, puesto que Diego Armando Maradona hacía años que se había ausentado del San Paolo. Hay otras referencias veladas a sucesos de semejante índole. Entre ellas, el asesinato de un seguidor de la Lazio a manos de un policía. El entierro de Gabriele Sandri tuvo lugar el 15 de noviembre de 2007.

Aunque al inicio del film se afirma que todo lo acontecido en la película es pura ficción, los hechos están hay. Se han metido en una coctelera para hilvanar una propuesta que decepciona en el sentido de que no cumple las expectativas marcadas. Esperamos algo más durante más de una hora y tres cuartos para no encontrar nada nuevo. Ni siquiera se construye una buena radiografía de los personajes. Desconocemos si estos hinchas trabajan o reciben ayudas externas. Solo que Sandro habita un apartamento bastante cutre y que se enamora de Terry -Antonia Truppo-, una mujer liberal que le corresponde en una pasión semejante a una montaña rusa. Ella puede reconfortarle el abandono de una actividad a la que ha dedicado más de tres décadas. Angelo vive con su madre y lamenta la ausencia de un padre. Disfruta de su moto y está amargado por la pérdida de su hermano.

La fotografía de Gianluca Palma subraya perfectamente las imágenes. En especial cuando busca una parte de Nápoles poco característica. Viaja desde los barrios más pobres, donde se hurta la reverencia por sus ídolos futbolísticos hasta una visión nocturna de la bahía llena de encanto, o un viaje rápido de enamorados a la isla de Isquia. Únicamente se hace hincapié en la historia de los tiffosi radicales. No hay referencias a sus motivaciones, solo al momento. El 10 de mayo de 1987 el Nápoles de Maradona ganaba su primer título liguero. Ese no es el argumento principal de este largometraje, ni siquiera su razón última ni, según el autor, la guía más icónica de sus ultras.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Julio
UNDERWORLD (EDICION ESPECIAL)
RESCATE EN CUBA
MICHAEL JACKSON MOONWALKER
LA VIDA ES BELLA
NATIONAL GEOGRAPHIC: EL INCREIBLE CUERPO HUMANO
GALACTICA: ESTRELLA DE COMBATE EPISODIOS 17-24
SAINT SEIYA: LOS CABALLEROS DEL ZODIACO XIV
COMISARIO MONTALBANO: EL SENTIDO DEL TACTO
DOS POLICIAS REBELDES 2 (EDICION 2 DISCOS)
LA GRAN EVASION
> TOP Julio <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2020