Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Hamilton", la modernez de la tradición

Miercoles 15 de julio de 2020, 12:47

Musical sobre la vida de Alexander Hamilton, uno de los padres de la patria estadounidense. Se repasa su vida desde que emigró del Caribe buscando el éxito que le aguardaba en Nueva York. Su figura de acrecentó luchando contra las tropas imperialistas hasta llegar a ser el primer Secretario del Tesoro de los Estados Unidos.

El éxito de este musical fue tan inesperado como contundente. Rompedor en muchos aspectos, representa un momento clave del género, puesto que lo dinamiza y abre unas perspectivas originales dentro de un respeto máximo. La grabación fue efectuada en el mismo teatro Richard Rogers de Broadway durante dos noches de 2016 y corrió a cargo de Thomas Kail, quien también lo dirigió en el teatro.
Hamilton, la modernez de la tradición


Es indudable que muchos méritos de esta producción recaen en la figura de su autor y protagonista, Lin-Manuel Miranda. Este neoyorquino que toca casi todas las facetas del audiovisual saltó a la fama gracias a In the Heights, que le supuso dos premios Tony, su nominación como intérprete, y un Grammy. En 2015 estrenó Hamilton, como responsable de la letra, la música y siendo el actor principal. La obra registró el record de nominaciones a los Tony, obteniendo once de una tacada.

La obra gira en torno a la figura de Alexander Hamilton, un bastardo de San Cristóbal y Nieves que decidió trasladarse a Manhattan en busca de éxito, posición y dinero. Más adelante se convertiría en uno de los padres de la patria estadounidense. Una biografía breve nos remite a su máxima responsabilidad en la política económica de George Washington: estableció un banco nacional, un sistema tarifario y se convirtió en el primer Secretario del Tesoro de la Administración norteamericana. Falleció a consecuencia de las heridas recibidas en un duelo con el vicepresidente Aaron Burr. En la obra, Leslie Odom Jr. Se define como el maldito tonto que le disparó.

El éxito arrollador de Broadway quedó patente en un documental televisivo, Hamilton’s America, en el que se repasaba el proceso de creación de Lin-Manuel Miranda. Dividido en dos actos, el primero narra su llegada a Nueva York en 1176 y su relación con dos de las tres hermanas Schuyler: Angelica –Renée Elise Goldsberry- y Eliza –Phillipa Soo-. Aquella lo ansiaba y con la segunda contrajo matrimonio. Se advierte en esta adaptación, representada por el elenco original, que se han suavizado algunas frases con respecto a lo escuchado en el teatro, y también se han minimizado los amores adúlteros y otras cuestiones que han permitido a Disney administrar este largometraje. Roza en algunos momentos las líneas rojas marcadas por la multinacional.

En el segundo acto se repasan los primeros años de la posguerra, con Hamilton como mano derecha de George Washington, la relación del protagonista con María Reynolds, así como la muerte de su hijo Philip y la suya propia. Ambas tuvieron lugar a consecuencia de sendos duelos separados en el tiempo aunque a escasos metros de distancia en la zona de New Jersey. Con todo, se extiende hasta los ciento sesenta minutos, pero su atractivo es tal que te atrapa desde el principio y no te suelta hasta que se baja el telón.

Muchos son los méritos que acumula esta producción. Suma en todos los sectores, al tiempo que su adaptación cinematográfica se enrique con una versión loable, mostrándonos los más mínimos gestos de los actores. Sin obviar su referencia teatral tanto los encuadres como el montaje resultan sobresalientes. El libreto es magnífico. Tanto, que representa una biografía muy matizada, con personajes todos ellos originales a los que aporta una profundidad que raramente encontramos en el género. Hay dramatismo, emoción e incluso comedia. Especialmente cuando aparece en escena el rey Jorge III –Jonathan Groff-.

Capítulos muy especiales merecen la partitura y el elenco artístico. Aunque había precedentes, la aparición del rap, hip-hop y otros estilos muy actuales cobran especial carta de naturaleza al fundirse con el góspel, R&B y otros estilos más tradicionales, sin descartar las clásicas baladas. En principio, parece que los géneros urbanos se dejan para los revolucionarios que se enfrentan a la dominación británica, reservándose otros para los imperialistas o los más acomodados económicamente. Conforme pasa el tiempo, intentamos aventurar cual será el próximo movimiento y que nos deparará la siguiente escena. Un hallazgo más y muy importante de la obra.

El cuadro artístico resulta desconcertante de inicio, con diversos actores de color o latinos en el escenario. Eran tiempos de los negreros y de la esclavitud, pero Lin-Manuel Miranda rompe moldes en este sentido. Incluso, las tres hermanas Schuyler estás presentadas por una actriz negra, otra mulata y otra blanca. Lo que en principio puede chocar, no solo se acepta a continuación sino que invita a reflexionar sobre lo que habría sucedido si los hechos transcurrieran realmente como se narran. Mención es especial para Daveed Diggs –Thomas Jefferson- y Christopher Jackson –George Washington-. Aunque el decorado podría mejorarse, Hamilton es una obra imprescindible que deberemos guardar en nuestra videoteca para visionarla más de una vez.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Agosto
HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL
STAR WARS I: LA AMENAZA FANTASMA
LOS PICAPIEDRA VOLUMEN 1: EPISODIOS 1-7 (EDICION COLECCIONISTA)
JURASSIC WORLD EL REINO CAIDO
HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABAN
4 FANTASTICOS
BARBIE EN LA PRINCESA Y LA COSTURERA
SHREK
MAZINGER Z: INFINITY
CAILLOU JUEGA A SER DOCTOR
> TOP Agosto <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2020