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"Gomorra", la mafia al descubierto

Miercoles 25 de febrero de 2009, 11:31

Este film, que ganó el Premio del Jurado en Cannes, nos cuenta sin tapujos como la Camorra domina provincias como Nápoles y Caserta. Nadie puede elegir, sólo hacer lo que le manden. El poder y el dinero se dirimen con las armas en la mano. Basada en la polémica novela de Roberto Saviano.

El autor de la novela, con sólo 26 años, necesita protección oficial para salir a la calle. Ha contado demasiadas cosas de la Camorra como para que tenga una tranquila existencia. Ha puesto sobre la mesa nombres y apellidos, e incluso conexiones internacionales que han molestado a muchos. Era cuestión de tiempo que la obra fuese llevada a la gran pantalla y de ello se encargó Mateo Garrone quien, de paso, se llevó el Premio del Jurado en Cannes, cinco galardones del cine europeo y ver como su cinta era la elegida en Italia para aspirar a un Oscar del que se descabalgó en el primer corte.
Gomorra, la mafia al descubierto


Pues con todos estos mimbres, y sin desmerecer la puesta en escena de Garrone, y su intento por recuperar las líneas maestras del neorrealismo, yo he terminado aburriéndome. Aplaudo el descarnado relato, pero que se quieran contar hasta cinco historias que, aunque son confluyentes, parecen paralelas me llega a resultar confuso. También tiene mérito la concepción del film, estudiado hasta el destalle más mínimo, con la fotografía y puesta en escena tan cerca del documental, que parece como si llevásemos una cámara en la mano. Pero esa misma virtud se convierte en defecto, porque más de dos horas con esa sensación de agobio llega a resultarme poco soportable. Ante esa tesitura nos preguntamos desde antes de la mitad de la película las razones por las que no se rodó un documental en lugar de una obra de ficción con estas características.

Recordemos que el guión no es fiel a la novela. Aquí no se dan nombres. Persiste, en cierto modo, la denuncia, porque cualquier producción de este tipo la lleva intrínseca. También subsiste, y ese es el detalle más significativo, el sino cruel de los napolitanos. O eres de la mafia o estás con la mafia. De esta forma, tu vida puede valer un euro. Si no fuera así, valdría menos que un céntimo. Por eso la historia llega a revolver las tripas y, por un momento, creíamos que Mateo Garrone recuperaba la mejor tradición de la cinematografía transalpina. Luego, escarbamos, y nos dimos cuenta de que no era así. También de que, probablemente, este realizador vaya a menos con cada uno de su trabajo. Desde luego, nos quedamos con El taxidermista, rodada en 2002, y aún preferimos Primer amor a Gomorra, su tercera apuesta hasta el momento.

En fin, que nos parece una cinta sobrevalorada en exceso. Si ha sido la mejor del cine europeo en 2008, mejor que se cierre el quiosco, o que se dedique el dinero a mejorar las producciones televisivas. Si se ha querido premiar al libro distinguiendo por todas partes a la película, no sólo se han confundido de foro sino también de actividad artística. ¿O es que habría que darle el Nobel de Literatura al guionista de Casablanca?

Fuente: consolero


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