Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Febreros", homenaje a María Bethania

Lunes 9 de marzo de 2020, 13:39

En 2016 la escuela de samba más popular de Brasil ganó el campeonato del Carnaval de Río de Janeiro con un desfile en honor a María Bethania. Este documental se centra en los preparativos de esa intervención, pero también hace referencia al nacimiento de la samba y la influencia del candomblé.

Con más de medio siglo de carrera a sus espaldas, María Bethania es la gran diva de la música popular brasileña. Hablar de samba es hablar de ella y hacerlo también de su hermano, Caetano Veloso. Perteneciente a una generación de oro, de la que forman parte, entre otros, Chico Buarque, Antonio Carlos Jobim, Gilberto Gil, Gal Costa y Toquiño, el documental del polifacético Márcio Debellian nos introduce en el mundo más personal de la intérprete y compositora.
Febreros, homenaje a María Bethania


Ella nos habla de su localidad natal, Santo Amaro da Purificaçao, perteneciente al estado de Bahía. No cambiaría estar allí desde finales de enero hasta pasado el Carnaval. Guardan todavía sus habitantes ritos ancestrales y festividades basadas en creencias paganas que, mientras eran prohibidas en todo Brasil allí continuaban existiendo. Cuenta que cuando vio por primera vez a los representantes de la Escuela Mangueira, destellando sus colores verdes y rojos por culpa de la luz del amanecer, comprendió que tenía que incorporarse a ella. En 2016, con un homenaje a María Bethania, la Mangueira ganó el Campeonato de Río de Janeiro, ya en el sambódromo, y a los preparativos y conquista de tal hecho se dedica este documental, que se adorna con una increíble banda sonora.

Los Velloso son descendientes de esclavos, pero conforman una familia de buena posición social con respecto a su entorno. Junto a María aparecen en este trabajo cinematográfico su hermano Caetano Veloso y su hermana, la poetisa María Velloso. También aporta su intervención Chico Buarque, aparte del abanderado de Mangueria, o del historiador Luiz Antonio Simas, que nos habla del nacimiento de la samba, cuando las baianas con sus vestidos blancos y su ritmo especial eran numerosas debido a la zona del país donde se concentraban más esclavos.

Febrero es un mes importante. Sobre todo, por la festividad de su patrona, cuyos actos comprenden también la Fiesta de la Purificación -de la luz- que, como las Candelas, se celebra el segundo día del mes. Luego da paso al Carnaval y en mayo, el día 13, se conmemora la abolición de la esclavitud. No se puede pasar por al este detalle, ya que resulta fundamental para comprender el candomblé, el ritual o culto fetichista, que combina ceremonias importadas de África, del catolicismo y de la hechicería. Surgen entonces las referencias a unas deidades que podrían identificarse con los lares y los ritmos machacones de las batucadas.

Al tiempo que se muestra la iniciativa de la Mangueira de cara al Carnaval de Río, desde los bocetos hasta su vistosa finalización, la religión y los cultos ancestrales predominan en el filme. Con solo hora y cuarto se haría repetitivo si no fuera por las aportaciones musicales de María, Caetano y Buarque, pero hay más. Se recogen imágenes antiguas entre las que se incluyen actuaciones de la protagonista. Del blanco y negro al granulado del vídeo en color, sin olvidar la presencia de mitos que dieron origen a la eclosión posterior de la samba y la bossa nova gracias a un grupo irrepetible.

Nos referimos a nombres tan ilustres como Joao de Baiana, que junto a las participaciones de Doña Canô, Carlos Cachaça, Pixinguinha o Geronimo Santana conforman una banda sonora de primer orden. Toda una alegría para los sentidos en un documento entrañable que nos adentra es un estilo musical reconocible e inspirador en muchas latitudes. Los más de cincuenta millones de discos vendidos por María Bethania bien justifican este trabajo. No es una biografía, y se agradece. Hay mucho más. Cuestiones profundas y, sobre todo, esa fusión del catolicismo y la superstición. Gracias ello, quedan las fiestas heredadas de los tiempos de la esclavitud, los ritmos, la nación de Orixá, o deidades creadas por un dios superior llamado Olorun. Y con todo ello, y sobre todo, la samba. Palabras mayores.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Septiembre
STAR WARS: EL ASCENSO DE SKYWALKER
MULAN
NATIONAL GEOGRAPHIC: EL INCREIBLE CUERPO HUMANO
ASTERIX Y OBELIX MISION CLEOPATRA
LA VIDA ES BELLA
NO MOLESTAR
DUMBO (2019)
HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL
LA SIRENITA LA SIRENITA 2
SUPERAGENTE 86: LA SERIE ORIGINAL TEMPORADA 1
> TOP Septiembre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2020