Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Érase una vez en Venezuela", pobreza a orillas del lago Maracaibo

Martes 23 de febrero de 2021, 13:30

Hace poco tiempo, la vida en Congo Mirador, un pueblo flotante al sur del lago Maracaibo, era atractiva y bohemia. Hoy se encuentra afectada por las corruptelas y el cambio climático que provoca que sus habitantes abandonen paulatinamente la población. Una pequeña reflexión sobre el estado actual de Venezuela.

Hablar de Venezuela es hacerlo de un país cuyos habitantes están enfrentados por sus ideas políticas y las consecuencias que se derivan de ellas. Al inicio de este primer documental firmado por Anabel Rodríguez Ríos se cuenta que 4,7 millones de refugiados o migrantes venezolanos están dispersos por todo el mundo. Constituye una de las mayores crisis humanitarias de lo que llevamos de siglo XXI.
Érase una vez en Venezuela, pobreza a orillas del lago Maracaibo


La autora ha escogido una pequeña localidad, pero muy representativa. Se trata de Congo Mirador, un pueblo de palafitos, o viviendas flotantes, que está situado al sur del lago Maracaibo, la mayor reserva petrolífera del país. En otra época fue próspera, pero su decadencia desde hace no mucho tiempo ha ido en picado. El cambio climático, las corruptelas y la dejadez de la administración le han arrojado al olvido y a la pobreza.

La sedimentación ha hecho que proliferen las plantas malignas en un paraje donde el agua del lago es su principal habitante, su medio de vida y también su carretera principal. Con ella han llegado también las plagas, los mosquitos y las ratas. Los pocos habitantes que quedan, apenas un centenar, sufren la degradación paulatina. Los mayores cantan canciones populares y los más pequeños se habitúan al entorno, disfrutando con lo poco que tienen.

El aspecto social es traumático para el espectador. El agua, medio de vida singular, está sucia o contaminada. Sin embargo, no es óbice para la gente de Congo Mirador se bañe en ella, la utilice para afeitarse, lavarse la cabeza y otros menesteres. Los peces aparecen muertos y las redes apenas sacan producto. El lodo teñido de negro, a consecuencia del petróleo, ya se antoja como una constante.

No se puede obviar la vertiente política. Anabel Rodríguez Ríos ha escogido a dos mujeres representantes de un pensamiento distinto. La señora Tamara es la representante del partido en el poder. Ella es chavista hasta la muerte. Nadie entra en su casa si no toca el retrato del líder fallecido en 2013. Ella no vota a Nicolás Maduro. Simplemente, respalda el legado de Hugo Chávez. Abusa de su situación y es capaz de comprar un puñado de votos para perpetuarse en una operación que, al cambio, apenas alcanza a un par de euros debido a la hiperinflación.

La otra cara de la moneda la representa Natalie, la maestra. Su puesto pende de un hilo, puesto que Tamara desea sustituirla al primer desliz por otra docente correligionaria. De todas maneras, nadie hace caso a ninguna de sus reivindicaciones. Si la profesora se queja de su situación, los representantes legales miran para otro lado. La que ejerce como cacique reclama a los suyos que combatan la sedimentación y las calamidades que les asolan. Solo recibe buenas palabras y ningún hecho.

Son reflejos difuminados de una localidad que no hace mucho tiempo era atractiva y bohemia. Donde tiene lugar un fenómeno atmosférico singular, conocido como el relámpago de Catatumbo. El cielo se ilumina constantemente entre las nubes, pero no se escucha el sonido del trueno. Tampoco la voz de los habitantes de Congo Mirador, resignados a la suerte de la emigración y el abandono.

Una pequeña fotografía del país. Una miniatura en el total. No hay que estar de acuerdo con uno u otro bando para comprobar el deterioro y la pobreza que se incrementa cada día. Su responsable lo muestra con imágenes y muchas metáforas. Es parca en explicaciones y deja que sean los niños y los mayores quienes expongan sin pretenderlo todas las miserias que les rodean. Nos hubiera gustado sabe bastantemás de sus gentes. Sus pensamientos, sus aspiraciones…

Las imágenes son contundentes, asépticas, y reflejan un cierto abuso del agua. La cámara, casi siempre, está situada sobre el lago, reflejando los tonos alegres de los palafitos y el colorido de sus gentes. Hay tanta agua que da la sensación de que nos atragantamos. No sé si es consciente o no, pero sí que incrementa la intensa degradación de la localidad.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Mayo
GODZILLA VS. KONG
NATIONAL GEOGRAPHIC: EL INCREIBLE CUERPO HUMANO
MICHAEL JACKSON MOONWALKER
ASTERIX Y OBELIX MISION CLEOPATRA
BOB ESPONJA: TEMPORADA 4 DISCO 3
DRAGON BALL EPISODIOS 1-3
LA CASA DE MICKEY MOUSE: AVENTURAS ALOCADAS
GALACTICA: ESTRELLA DE COMBATE EPISODIOS 1-8
SOUL
28 DIAS DESPUES (EDICION COLECCIONISTA)
> TOP Mayo <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2021