Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Érase una vez en Anatolia", un cuento oscuro

Lunes 8 de abril de 2013, 11:54

Doce hombres recorren una zona de Anatolia en busca de un cuerpo. El asesino y su cómplice no recuerdan donde enterraron a la víctima y, al caer la noche, la estepa turca se transforma en un paisaje inquietante que perturba el ánimo de funcionarios y detenidos y les incita a verbalizar sus pensamientos y secretos mientras desarrollan un trabajo ingrato y, a ratos, tedioso.

Aunque el protagonismo va pasando de un personaje a otro, la película adopta la perspectiva del médico rural encargado, junto al fiscal, del levantamiento del cadáver. De mero y discreto observador deviene en un personaje clave que halla la solución a un misterio y toma partido en el caso que le ha robado unas horas de sueño. Horas extrañas en las que las mujeres, ausentes físicamente (a excepción de la conmovedora y casi irreal aparición de una joven) son una presencia constante ya sea a través de una llamada de móvil, de una conversación o de una confesión. El doctor escucha a sus compañeros de viaje, contesta lacónicamente a sus preguntas y, al tiempo que el espectador, va componiendo el carácter de cada uno de ellos y siente, incluso, cierta empatía con el asesino. Todo lo que se dice y hace, hasta el diálogo más banal o el gesto más nimio, contienen valiosa información para quien esté dispuesto a atesorarla.
Érase una vez en Anatolia, un cuento oscuro


Hallado el cadáver en una escena salpicada de humor negro, regresamos con el doctor a la consulta y a su sobria habitación, donde unas pocas fotos repasan su trayectoria vital, ahora estancada. El médico nos mira a los ojos y resulta un alivio descubrir que es su propio reflejo lo que contempla. Ya no es el mismo de la noche anterior y apenas tiene que ver con el chaval que se enfrenta al mar en una de las instantáneas. Aún le queda una última tarea: la autopsia que él dirige y el encargado de la morgue ejecuta. Filmada en plano-contraplano de ambos hombres y con unos efectos de sonido más que elocuentes, supone un acto de compasión y también, quizás, de rebeldía. El doctor ya no parece tan perdido. No tanto como la caravana de coches que recorría Anatolia en mitad de la noche al principio del metraje. Varios puntos de luz avanzando despacio por un lienzo en negro, la representación más sencilla de la soledad y la desorientación filmada por un director, Nurí Bílge Ceylan, que también es fotógrafo. Una imagen que se graba en la retina como la del perro que guarda la tumba de su amo o la del niño que, en medio de la tragedia, corre tras una pelota extraviada y nos deja atisbar cierta esperanza al final del cuento.

Fuente: Almudena Ramos


TOP 10 - Enero
SONIC X VOLUMEN 1
SOUL
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS (1978)
MICHAEL JACKSON MOONWALKER
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS LA COMUNIDAD DEL ANILLO (VERSION EXTENDIDA)
BALAS EN EL DESIERTO
PERDIDOS EN EL ESPACIO
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS EL RETORNO DEL REY (VERSION EXTENDIDA)
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LA COMUNIDAD DEL ANILLO
BANDITS (BANDIDOS)
> TOP Enero <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2021