Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"En el valle de Elah", señor, sí, señor

Martes 1 de julio de 2008, 13:58

Un veterano del ejército estadounidense decide investigar la desaparición de su hijo, que acaba de regresar de Iraq y a quien no se le ha vuelto a ver tras haberse ausentado de la base. Poco a poco, irá descubriendo detalles que le obligarán a replantearse sus convicciones como militar.

Paul Haggis es un canadiense que sobrepasa con creces el medio siglo y que llegó tarde al cine. Su primera incursión la tenemos fechada en 2005, cuando escribió el guión de ‘Million Dollar Baby’, nada menos. El éxito conseguido por esta película le ayudó a fraguar su buena amistad con Clint Eastwood, y a conseguir su primera nominación al Oscar. De inmediato, firmó como guionista y director una de las grandes sorpresas recientes del séptimo arte, ‘Crash’, para regresar a sus orígenes junto a Eastwood con los guiones de ‘Banderas de nuestros padres’ y ‘Cartas desde Iwo Jima’. Tras un paréntesis para responsabilizarse de la historia de ‘El último beso’, asignatura pendiente en mi caso, se ayudó del ex alcalde de Carmel para que alguien le produjera ‘En el valle de Elah’, una historia difícil, en la que atacaba el sistema y ponía en tela de juicio el falso patriotismo al que estamos acostumbrados en muchas historias que nos llegan allende el océano.
En el valle de Elah, señor, sí, señor


No resultaba fácil que una multinacional aceptase el riesgo de apoyar económicamente la historia intimista de un padre desolado por la desaparición de su bien más querido, su único hijo, mientras el Ejército lleva hasta el límite su corporativismo. Aquí tampoco hay un juicio, género que gusta tanto en Norteamérica, y que permitió el éxito de otras apuestas arriesgadas, como ‘Historia de un soldado’, por ejemplo. Había que confiar, pues, en el talento de un doble ganador del Oscar y cinco veces nominado a la estatuilla. El resultado fue una de las mejores cintas del año, la que muy probablemente hubiese ganado la estatuilla de no haber existido ‘No es país para viejos’ que, curiosamente, comparte el mismo protagonista, aunque la actuación de Tommy Lee Jones, sin ser nada desdeñable su aportación a las órdenes de los Coen, consigue en esta ocasión ribetes de genialidad.

Era muy difícil sacar adelante este papel del ex militar que llega a la base haciendo gala de su antiguo cargo y que ve como todo se derrumba a su alrededor, mientras su esposa –Susan Sarandon- espera en casa las noticias de su hijo, al tiempo que intenta convencer a una investigadora local –Charlize Theron- de que el sistema le oculta pruebas de un posible asesinato. Su presencia ante la cámara en la habitación del motel donde ha erigido su cuartel general resulta sobrecogedora. Como en un gesto ofrece con credibilidad la versión del hombre destrozado por la falta de noticias sobre su hijo, incrédulo por las trabas que le pone la organización a la que ha dedicado su vida, y fuerte para seguir adelante y desenredar la madeja.

Confieso que no era adicto al Tommy Lee Jones de sus primeras películas, pero cuando descendió a los infiernos de los excesos y regresó con la idea de recuperar el tiempo perdido, se convirtió en uno de los actores más sólidos de Hollywood. Desde aquel teniente implacable de ‘El fugitivo’ –que le valió un Oscar-, hasta su último gran año en 2007, su filmografía está repleta de aciertos y desafíos, como ‘El último show’ o ‘Los tres entierros de Melquíades Estrada’, por citar dos ejemplos recientes en la carrera de este tejano de ascendencia galesa y graduado ‘cum laude’ en Harvard.

Junto a él dos actrices a las que no se pueden poner peros en casi ninguno de sus trabajos. Susan Sarandon tiene menos participación de la supuesta en un principio como la madre desesperada que aguarda con angustia las noticias que pueda aportarle su marido. Y Charlize Theron, inmensa como la detective local que, sin pretender enfrentarse al sistema, quiere que se haga justicia. Lejos de sus habituales –salvo en ‘Monster’- caracteres en los que su sola presencia rebosa sensualidad, acepta en este film una transformación casi total para alejarla de la tentación del escaparate y que podamos disfrutarla como actriz.

Probablemente, el mayor error de ‘En el valle de Elah’ sea su elevado metraje. Esta es una historia que puede contarse en mucho menos tiempo, pero Higgins no cae nunca en la autocomplacencia. Escribe con método y sabiendo que todos sus diálogos y cualquiera de las secuencias serán un disfrute para el espectador. Insistimos: ha llegado tarde al cine, pero ha aprendido de sus maestros. Principalmente, de Eastwood, pero también hay en su cine reminiscencias de Coppola o Jewison. Por eso no defrauda.

Fuente: consolero


TOP 10 - Enero
FROZEN II
AD ASTRA
EL IRLANDES (2019)
HAN SOLO: UNA HISTORIA DE STAR WARS
LA ODISEA DE LOS GILES
ARAÑA
OBJETIVO: WASHINGTON DC
ESPIAS CON DISFRAZ
23-F: EL DIA MAS DIFICIL DEL REY
ROGUE ONE: UNA HISTORIA DE STAR WARS
> TOP Enero <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2020
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información